Viernes, 31 de octubre de 2008

Ebro

Ebro

El Ebro a su paso por Zaragoza.
Longitud 930 km
Altitud de la fuente 1980 msnm
Altitud de la desembocadura 0 msnm
Caudal medio 426 m3/s
Superficie de la cuenca 85 362 km2
C. Hidrográfica Ebro
País que atraviesa Bandera de España España
Nacimiento Peña Labra (fuentes del río Híjar)
Desembocadura Mar Mediterráneo
Ancho de la desembocadura 345 m
El Ebro, a su paso por Miranda de Ebro (Burgos).

El Ebro es el segundo río más largo, por detrás del Tajo y por delante del Duero y el más caudaloso de la Península Ibérica. Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en este país, tanto por su longitud como por su caudal.

Recorre el extremo nororiental de la Península Ibérica, a través del valle que lleva su nombre, situado en una depresión. Sigue una dirección noroeste-sureste, desde los Picos de Europa (Cordillera Cantábrica), donde tiene su origen, hasta el Mar Mediterráneo, en el que vierte formando el Delta del Ebro.

El río tiene una longitud total de 930 km.[1] Su cuenca hidrográfica es la más extensa de España, con una superficie de 83.093 km2. Ésta se distribuye, además de por este país, por Andorra y Francia.

El Ebro atraviesa las comunidades autónomas españolas de Cantabria (donde nace), Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña (donde desemboca); y a la del País Vasco pertenecen varios tramos de su orilla izquierda. Además de éstas, también la Comunidad Valenciana, Andorra y Francia poseen territorios incluidos en la cuenca del Ebro. Dos capitales de comunidad autónoma, Logroño y Zaragoza, son bañadas por el río.

Contenido

[editar] Toponimia

La Fuentona en Fontibre (Cantabria), lugar en el que tradicionalmente se ha considerado el nacimiento del río Ebro. Un monolito en piedra, coronado con una pequeña estatua de la Virgen del Pilar, recoge los grabados de los escudos de todas las provincias por los que pasa el río hasta su desembocadura.

Su nombre deriva del antiguo topónimo Iber (Iberus Flumen), que da también nombre a la Península Ibérica y a los pueblos íberos. Notablemente, en lengua vasca ibar significa ribera o margen del río. No obstante la etimología más antigua viene del término griego EYPOS que significa literalmente ancho y que fonéticamente suena exactamente 'EBROS', como lo son sin duda los 345 metros de anchura máxima de su desembocadura que es la que probablemente visitaron y a la que pudieron dar el nombre los colonos griegos que establecieron un poco más al norte sobre el 575 a.d.C. la importante colonia de Ampúrias (Del griego emporio que significa almacén comercial) en Girona. De ahí que el término de Iberia originalmente deriva de una deformación del término griego arcaico que designa lo ancho y extenso.

[editar] Curso

Tradicionalmente se ha considerado que el Ebro nace en Fontibre (del latín, Fontes Iberis o fuentes del Ebro, en griego, Έβρος que significa literalmente ancho), manantial situado a 880 m de altitud en el municipio de Hermandad de Campoo de Suso, en Cantabria. El Ebro nació en un riachuelo de Pontevedra hasta que se fue agrandando con las lluvias y llegar a ser lo que es actualmente, ya no pasa por Pontevedra porque esa zona se fue secando y El ebro ya no pasa por allí

Hoy se fija su origen en las fuentes del río Híjar, localizadas en el citado municipio cántabro, unos 27 km antes de Reinosa. En concreto, el río inicia su curso en la montaña de Peña Labra, a 1.980 m de altura, en los Picos de Europa.

El Ebro transcurre por las localidades de Reinosa, Miranda de Ebro, hace su entrada en La Rioja por Las Conchas, lugar donde antiguamente se encontraba la laguna de Bilibio al quedar el río bloqueado por los Montes Obarenes; continua su curso entre amplios meandros por Haro y Labastida para dirigirse después hacia Logroño, Calahorra, Alfaro, Tudela, Gallur, Alagón, Utebo, Zaragoza, Caspe, Mequinenza, Riba-roja de Ebro, Flix, Ascó, Mora de Ebro, Cherta, Tortosa, Amposta, San Jaime de Enveija y Deltebre.

Tributa en el Mar Mediterráneo, a la altura de Deltebre, en la provincia de Tarragona. Su desembocadura es en forma de delta, ocupado en su mayor parte por la Isla de Buda, que divide la corriente en dos brazos principales, denominadas Golas Norte y Sur.

El 20% de la superficie de este delta se encuentra protegido legalmente a través del Parque Natural del Delta del Ebro, localizado en el entorno de Tortosa, Amposta y San Jaime de Enveija. Este espacio natural fue creado en 1983 por la Generalidad de Cataluña y constituye la zona húmeda más importante de Cataluña, con una superficie total de 7.802 hectáreas.

El 80% restante del delta corresponde a suelos urbanos y agrícolas, con especial mención a los campos de arroz, que se extienden a lo largo de 21.000 hectáreas.

Uno de los primeros monasterios Cistercienses en España, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Rueda, se localiza en los bancos del Ebro en Aragón.

[editar] Cuenca

Mapa de la cuenca del Ebro.
El valle o depresión está flanqueado por diferentes sistemas montañosos. De ahí que también reciba la denominación de corredor.

La cuenca hidrográfica de este río, de forma triangular, queda delimitada, al norte, por la Cordillera Cantábrica y los Pirineos; y, al oeste y al sur, por el Sistema Ibérico. Al este se sitúan las Cordilleras Costero Catalanas y el Mar Mediterráneo.

Su origen geológico se encuentra en el plegamiento de los sedimentos exteriores de la Península Ibérica, lo que dio lugar a dos cordilleras de tipo alpino (los Pirineos y los Sistemas Béticos). En compensación, se produjo el hundimiento de dos amplias zonas, el valle del Ebro y el valle del Guadalquivir, invadidos por el mar.

La cuenca del Ebro ocupa una superficie de 85.362 km2, que se distribuyen en un 0,52% (445 km2) por Andorra, en un 0,58% (503 km2) por Francia y en un 98,8% (84.414 km2) por España.

Supone el 17,3% del territorio peninsular español y en ella se integran, total o parcialmente, las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Está atravesada por numerosas corrientes que, consideradas globalmente, suman 12.000 km de cauce, de los cuales 930 corresponden al Ebro. Sus afluentes principales presentan un recorrido total de 347 km, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Este organismo, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, se encarga de su regulación. El aporte superficial estimado se cifra en un promedio de 18.217 hm3, con máximos de 29.726 hm3 y mínimos de 8.393 hm3.

En la cuenca del Ebro habitan 2.767.103 personas (año 1998). Su núcleo de población más destacado es la ciudad de Zaragoza, con 654.390 habitantes (2007).

[editar] Régimen hidrológico

El Ebro, a su paso por Miravet (Tarragona).
elta_de_l%27Ebre.jpg" title="Desembocadura del Ebro.">
elta_de_l%27Ebre.jpg" title="Aumentar">
Desembocadura del Ebro.

El Ebro es un río caudaloso, pero de carácter irregular. A finales del verano tiene fuertes estiajes en toda la cuenca llegando a llevar incluso una décima parte de su caudal medio.

La irregularidad del Ebro es tal que en Tortosa ha llegado a tener un caudal de 32 m3/s en periodo de sequía y se llegó a los 23.484 m3/s[2] en la crecida del 23 de octubre de 1907, cuando el río alcanzó los 9,95 m de altura, solamente superados por los 10,05 m de 1787, caudales hoy imposibles debido a la regulación que ejercen los embalses de Mequinenza y Ribarroja.

En su curso alto se han llegado a superar los 1.500 m3/s en Miranda de Ebro[3] y en el curso medio destacan los aforos de Castejón con un máximo en 1961 de 4.950 m3/s.

Durante el invierno presenta un estiaje secundario, producto de las nevadas en gran parte de su cuenca, ya que su régimen es pluvio-nival, acumulando grandes reservas hídricas en los Pirineos y, en menor medida, en la Cordillera Cantábrica y en el Sistema Ibérico.

El Ebro sufre sus crecidas más frecuentes en la estación fría, de octubre a marzo, aunque a veces se prolongan en el tramo final hasta mayo; las de estación fría suelen estar ligadas al régimen pluvial oceánico, mientras que las ocurridas en primavera son fruto de la fusión de la nieve de los Pirineos. Los estiajes se producen en verano: de julio a octubre, en Miranda de Ebro y de fines de agosto y primeros de septiembre en Tortosa.

En las crecidas tienen un papel más importante los afluentes de la margen izquierda, especialmente los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón, por lo que las puntas de crecida más elevadas se dan en Castejón, en la ribera navarra, aunque también afectan con intensidad a las riberas de Zaragoza.

El curso bajo actualmente está regulado por los pantanos de Ribarroja y Mequinenza por lo que el régimen está alterado. No obstante, se pueden producir crecidas por el deshielo de los importantes afluentes pirenaicos, tales como el Segre, el Cinca, el Noguera Pallaresa y el Noguera Ribagorzana, o como consecuencia de la gota fría otoñal por la aportación de las ramblas y afluentes de su curso bajo.

En cualquier caso, el problema de las inundaciones y desbordamientos se ciñe hoy en día al tramo medio del Ebro, que ha sufrido las consecuencias de sus riadas incluso en el siglo XXI.

Las aguas del Ebro se aprovechan en numerosos puntos para el regadío, a través de diferentes canales, como el Imperial, el de Lodosa y el de Tauste. En el tramo final se encuentran los canales de la izquierda y de la derecha del Ebro que nacen en el Azud de Xerta y riegan huertas y los extensos arrozales del delta.

Su cauce está regulado por los embalses del Ebro, Sobrón, Mequinenza, Ribarroja y Flix. Estos embalses, especialmente Mequinenza, hacen que en la actualidad tanto el delta, como las playas de la costa levantina, sufran un fenómeno de regresión, ya que retienen los sedimentos que deberían llegar a la desembocadura.

[editar] Crecidas medidas

Las principales avenidas medidas en Zaragoza[4] [5] por los pontoneros del ejército desde finales del siglo XIX son:

  • Marzo de 1888: 3.760 m3/s
  • Enero de 1891: 3.250 m3/s
  • Febrero de 1892: 3.790 m3/s
  • Enero de 1895: 3.118 m3/s
  • Marzo de 1930: 3.600 m3/s
  • Diciembre de 1930: 3.000 m3/s
  • Octubre de 1937: 3.000 m3/s
  • Enero de 1941: 4.000 m3/s
  • Febrero de 1952: 3.260 m3/s
  • Enero de 1961: 4.130 m3/s
  • Noviembre de 1966: 3.154 m3/s
  • Febrero de 1978: 3.154 m3/s
  • Enero de 1981: 2.940 m3/s
  • Diciembre de 1992: 2.301 m3/s
  • Diciembre de 1993: 2.132 m3/s
  • Enero de 1997: 2.004 m3/s
  • Febrero de 2003: 2.957 m3/s
  • Marzo de 2003: 2.220 m3/s
  • Abril de 2007: 2.282 m3/s

[editar] Afluentes principales

[editar] Por la izquierda

<

 

Leer más en fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ebro


Tags: Ebro, río, longitud, Zaragoza, Logroño, Toponimia, Tortosa

Publicado por blasapisguncuevas @ 5:26  | ESPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada