Lunes, 03 de noviembre de 2008

Amigdalitis

Amigdalitis
Clasificación y recursos externos

Aviso médico

Amigdalitis Bacteriana
CIE-9 463
DiseasesDB 13165
eMedicine ent/314 
MeSH D014069

Sinónimos {{{sinónimos}}}

La amigdalitis es la inflamación de una amígdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

 

Contenido

[editar] Transmisión

Cuando la enfermedad es causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, esta se dispersa por contacto directo y cercano con la persona infectada por las vías respiratorias (cuando tosen o estornudan). Contacto casual raramente resulta en transmisión. Raramente, comida contaminada, especialmente leche o productos lácteos, pueden resultar en brotes. Pacientes sin tratamiento son mas infecciosos por 2-3 semanas después de haber sido infectados. El periodo de incubación, el periodo después la infección y antes de que muestre síntomas, es difícil de establecer ya que algunas personas no muestran ningún síntoma. Sin embargo, se cree que puede ser de 1 semana.

De igual forma, el contacto directo o indirecto con alguno de los microorganismos causales, en presencia de inmunosupresion, puede causar el desarrollo de la enfermedad.

[editar] Amigdalitis aguda bacteriana

Es la inflamación de las amígdalas palatinas causada por el EBGA.

[editar] Síntomas

Dolor de garganta, las amígdalas se tornan blancas o rojas, hay aparición de pus en placas sobre la superficie amigdalina, fiebre, problemas al tragar o comer (disfagia), dolor a la deglución (odinofagia). Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza o dolor de estómago. Tomar líquidos calientes puede ayudar. Jugo de naranja u otras bebidas cítricas no son recomendadas para consumir, ya que los ácidos en ellos pueden irritar aún más la garganta.

[editar] Etiología

  • Bacteriana

[editar] Tratamiento

  • Calmantes para la disfagia.
  • Antiinflamatorios.
  • Antibióticos

[editar] Amigdalitis crónica bacteriana

Tiene varias formas de repetición: hipertrofia de amigdalas palatinas, amigdalitis de repetición, y amigdalitis caseosa. Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a la clínica:

[editar] Tratamiento

o bien

[editar] Enlaces externos

 

 


Tags: anginas, amigdalas, bacteria, inflamación, garganta, infección, células

Publicado por blasapisguncuevas @ 4:49  | Salud y ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada