Martes, 04 de noviembre de 2008
 

 Barrigaverde.net | Internacionales

De primera
 Imprimir |
 Enviar a un amigo |
 Agregar a favoritos
FIDEL CASTRO
Miles de jóvenes de 83 países estudian medicina en Cuba

Miles de jóvenes de 83 países estudian medicina en Cuba
Entre estos se encuentran 5 mil 500 de América del Sur, 3 mil 244 centroamericanos, 489 de México y Norteamérica, incluidos 65 de Estados Unidos y dos de Puerto Rico, "muy caribeño y muy latinoamericano", apuntó.
Por Prensa Latina / Barrigaverde.net 10:50 pm

LA HABANA 21 ago (PL).- En Cuba cursan hoy estudios de medicina más de 12 mil jóvenes de 83 países, informó el presidente Fidel Castro al clausurar aquí la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

  • Entre estos se encuentran 5 mil 500 de América del Sur, 3 mil 244 centroamericanos, 489 de México y Norteamérica, incluidos 65 de Estados Unidos y dos de Puerto Rico, "muy caribeño y muy latinoamericano", apuntó.
  • Indicó que el Caribe es la región de mayor representación según el per cápita, con mil 039 becarios. Del Africa subsahariana hay 777 jóvenes, 42 de Africa del Norte y Medio Oriente, 61 asiáticos y dos europeos.

    Apuntó que entre los latinoamericanos Venezuela tiene 889, Honduras 711, Guatemala 701 y Paraguay y Brasil más de 600 estudiantes de medicina. Haití dispone de 676 y Dominicana 403. De Santa Lucía hay 69, pero por su densidad poblacional es la nación más representada.

    El mandatario explicó que entre los que hoy recibieron sus diplomas como médicos se cuentan 459 de América del Sur, 771 de Centroamérica y 343 de países caribeños.

    Destacó la presencia de un egresado norteamericano y auguró que, pese a las dificultades y obstáculos impuestos por Washington, "vendrán muchos más porque hay millones de estadounidenses que no tienen asegurada la asistencia médica".

    Esta graduación era un sueño hace siete años y hoy es una prueba de la capacidad de los pueblos para alcanzar altas metas y para quienes luchan por un mundo mejor, expresó.

    Recordó que la idea de la ELAM surgió cuando llegaban las primeras noticias sobre las devastadoras y mortíferas consecuencias del huracán Mitch en Centroamérica.

    Fidel Castro indicó que el aporte cubano a la formación de recursos humanos para mejorar la salud en otras partes es consecuencia de los esfuerzos del proceso revolucionario en la isla.

    En tal sentido dijo que tras el triunfo de enero de 1959 el país perdió la mitad de sus médicos, en medio de las amenazas y ataques de Estados Unidos. Entonces Cuba se quedó con apenas tres mil galenos y un puñado de profesores universitarios.

    Cuarenta y cinco años después se han graduado 83 mil 982 médicos. Aunque si se cuentan los que egresarán en el 2005 la cifra se elevará a 85 mil 887. Se suman además más de tres mil extranjeros formados en la mayor de las Antillas, apuntó el jefe de Estado.

    Subrayó que las matrículas en centros docentes cubanos de las carreras y especialidades de la salud se incrementan, con un total este año de 78 mil 759 estudiantes de medicina, estomatología y enfermería, entre otras.

    A la ceremonia de hoy, donde se recibieron mil 610 jóvenes de 28 naciones, asistieron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Panamá, Martín Torrijos.

    También los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nevis, y de Antigua y Barbuda, además de ministros y personalidades de diversas naciones del Caribe y otras regiones.

    /ool

  • Si desea enviar su opinión o algún comentario sobre esta noticia puede hacerlo ahora.
       Alexander Urquia, San Felix edo Bolivar-Venezuela
    Me paree mu bien...magnifica oportunidad ke el Gobierno de Cuba y encabezado por el GRANDE Fidel Castro le de estas oportunidades a muchos jovenes de el mundo ke puedan estudia tan prestigiosa carrera como la es la Medicina.Yo muero por irme a estudiar en La escuela Latinoamericana de Medicina.....Bueno stoy haciendo todo lo sobre hunmano por irme hasta haya solo para estudiar y dar todos mis conocimietos adkiridos sobre la medicina a los pueblos ke asi lo rekieran o necesiten..... sin mas.. ALEXANDER JAVIER URQUIA GONZALEZ desde Venezuela estado Bolivar.me pueden contactar por mi correo electronico:[email protected]

    Tags: medicina, estudiantes, Fidel, becas, Cuba, impuestos, noticias

    Publicado por blasapisguncuevas @ 1:59  | Socialismos
    Comentarios (0)  | Enviar
    Comentarios
    Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

    Pirámide capitalista
    Pirámide capitalista. actualizada