Martes, 11 de noviembre de 2008

Kerala

Kerala
Estado de Bandera de India India
Bandera de Kerala Bandera de Kerala}}
Bandera Escudo
Mapa
Mapa de Kerala
Situación del estado
Datos generales
País Bandera de India India
Capital Thiruvananthapuram
Mayor ciudad Thiruvananthapuram
Idioma oficial malayalam
Superficie total 38.863 km²
Población
Población 31.838.619 habitantes (2001)
Geografía
Códigos y abreviaturas
Página web
Playa de Kerala

Kerala es un estado situado en el sur de la India, ocupa una estrecha franja de la costa suroeste. Se lo conoce por ser el más alfabetizado del país, con una tasa de más del 90%.

Ocupa una superficie de 38.863 km² y su población según el censo del año 2001 era de casi 32 millones de habitantes. Thiruvananthapuram (Trivandrum) es la capital y la gran ciudad. El idioma oficial es el malayalam aunque también existe un numeroso grupo de hablantes de tamil.

Geografía

Kerala está limitado por el mar Arábigo al oeste y los Ghates Occidentales al este. Los estados vecinos son el de Karnataka y Tamil Nadu. Mahe, parte del territorio de la unión de Pondichery, está situado en el interior de Kerala.

Geográficamente, Kerala está dividido en tres regiones: las tierras altas o zonas montañosas; las tierras medias o de colinas; y las tierras bajas o zonas costeras.

El estado está atravesado por 44 ríos. Algunos de ellos son pequeños arroyos que se llenan únicamente durante el periodo del monzón.

Historia

La leyenda tradicional de Keralite proclama que Parasurama, avatar de Mahavishnu, lanzó su hacha de la batalla en el mar. Consecuentemente, la tierra de Kerala se presentó y fue reclamada de las aguas. El registro escrito conocido más antiguo que mencione a Kerala es el poema épico sanscrito conocido como el Aitareya Aranyaka. Más adelante, figuras tales como Katyayana (hacia el siglo IV a. C.) y Patanjali (hacia el siglo II a. C.) muestran en sus escritos una familiaridad ocasional con la geografía de Kerala. El antiguo filósofo romano Plinio el Viejo menciona en su Naturalis Historia escrita en el año 77 (N.H. 6.26) a Muziris (probablemente modernamente Kodungallur o Pattanam) como primer puerto de la India. Más adelante, el autor desconocido del Periplo del mar de Eritrea observa que "Muziris y Nelkunda (moderno Kottayam) son ahora lugares ocupados".

Tanto el budismo como el jainismo, además del cristianismo nestoriano llegaron a Kerala muy pronto. Estas creencias convivieron con las del shivaísmo. La presencia del brahmanismo en este estado fue siempre marginal, al igual que en el resto del sur de la India.

En 1498, el navegante Vasco de Gama llegó a Kerala procedente de Portugal. Estableció la primera fortaleza europea en Cochín (1503) lo que sirvió a los portugueses para establecer un mayor control de las rutas utilizadas para el comercio de las especias. Los holandeses vieron que el control de este próspero negocio estaba en peligro y consiguieron expulsar a los portugueses de sus fuertes.

A principios del siglo XVII, los británicos se establecieron de un modo consolidado en la zona de Kerala. El control británico no desapareció de este estado hasta la llegada de la independencia del país en 1947.

El moderno estado de Kerala se creó gracias a la amalgama de tres regiones: el reino de Thiruvithaamcoore (Travancore), el reino de Cochín y la provincia de Malabar. Thiruvithaamcoore y Cochín, antiguos estados principescos, se unieron el 1 de julio de 1949 para formar Thiru-Kochi. Malabar se unió a Thiru-Kochi el 1 de noviembre de 1956 para formar el actual estado de Kerala.

Política

En el estado han predominado los comunistas. Kerala tuvo el primer gobierno comunista de la India dirigido por E. M. S. Namboodiripad, tras vencer las elecciones en el estado en 1957, cuando el partido comunista estaba unido (su gobierno fue sustituido de manera poco ortodoxa por el Partido del Congreso). Más tarde el Partido Comunista de la India-Marxista ha dirigido otros gobiernos en Kerala. En 1996, el frente de izquierda venció en las elecciones del estado con 80 escaños (de 140) de los cuales 44 correspondieron al PCI-M, uno de cuyos miembros dirigentes, E. K. Nayanar, asumió el gobierno.

Turismo

Kerala es un destino muy popular para los turistas, tanto los nacionales como los extranjeros. Entre las principales atracciones turísticas del estado destacan sus playas, alguna de belleza especial como las de Kovalam o la de Varkala. Kerala tiene también estaciones de montaña como las de Ponmudi y Munnar. Destacan también las reservas de vida salvaje como la de Periyar y los Backwaters, lagunas de gran belleza entre las que destacan las de Alleppey y Kumarakom. Algunos edificios del estado merecen también una visita como el Palacio de Padmanabha Puram.

Enlaces externos


Tags: Kerala, comunista, alfabetización, estados, India, partido, amma

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada