Viernes, 14 de noviembre de 2008

Próstata

Esquema de la próstata y su ubicación.

La próstata (Del griego προστάτης - prostates, literalmente "el que está primero", "protector", "guardian"[1])es un órgano glandular del aparato genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

La glandula prostática aporta:

Justo encima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayoría del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra, conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces hasta casi desaparecer.

 

Contenido

[editar] Examen

La próstata es palpada por el médico en la exploración física mediante tacto rectal. Las pruebas de imagen que visualizan la próstata son la ecografía transrectal, la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética nuclear, principalmente.

[editar] Drenaje linfático

El drenaje linfático de la próstata se realiza a través de vasos linfáticos que drenan en la superficie exterior de la próstata formando la red periprostática, que drena tanto en los ganglios de la cadena ilíaca externa, como en ganglios sacros y ganglios hipogástricos.

[editar] Zonas de la próstata

En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantes ecográficamente son:

  • Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente y forma la cápsula
  • La zona transicional, próxima al verum montarum y al tejido glandular periuretral.
  • La zona central, que rodea a la zona de transición. Es asiento de la hipertrofia de próstata.
  • La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer, ocupa el 75% del volumen total.

[editar] Enfermedades más frecuentes

Las enfermedades más frecuentes de la próstata son:

[editar] Respuesta Sexual Masculina

Durante el orgasmo, el esperma es transmitido desde los conductos deferentes a la uretra, a través de los conductos eyaculadores que entran en la próstata. La próstata es con frecuencia llamada "el Punto G masculino". Algunos hombres son capaces de alcanzar un orgasmo unicamente a través de la estimulación de la próstata, ya sea un masaje prostático o relaciones sexuales anales. Las sensaciones de la estimulación prostática son a menudo similares a las descritas por mujeres acerca de la estimulación del Punto G.


Tags: Próstata, castaña, vejiga, semen, cáncer, hombres, células

Publicado por blasapisguncuevas @ 8:57  | Salud y ciencia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada