S?bado, 22 de noviembre de 2008

[editar] Cambios fisiológicos durante el embarazo

La mujer embarazada se encuentra en un estado hipervolémico crónico. El volumen de agua corporal total se incrementa debido al aumento de la retención de sal y agua por los riñones. Esta mayor cantidad de agua ocasiona dilución de la sangre, lo que explicaría la anemia fisiológica propia del embarazo que persiste durante todo el embarazo.

El aumento del volumen sanguíneo causa un aumento en el gasto cardiaco, el volumen urinario y el peso materno. La acción de la ciertas prostaglandinas causa broncodilatación y aumento en la frecuencia respiratoria. A nivel renal se ve una leve disminución en la depuración de creatinina, y otros metabolitos.

El peso de la madre durante el embarazo aumenta a expensas del peso del feto, el peso del líquido amniótico, placenta y membranas ovulares, el incremento del tamaño del útero, la retención de líquidos maternos y el inevitable depósito de grasa en tejidos maternos. El metabolismo de la madre también incrementa durante el embarazo.

La frecuencia cardíaca incrementa hasta un promedio de 90 latidos por minuto. La tensión arterial se mantiene constante o a menudo levemente disminuida. La resistencia venosa aumenta, en especial por debajo de la cintura gestante. El corazón tiende a aumentar de tamaño, condición llamada hipertrofia ventricular especialmente izquierda y desaparece a las pocas semanas después del alumbramiento. La presencia circulante de prostaglandinas causa vasodilatación en oposición a los vasoconstrictores fisiológicos angiotensina y noradrenalina, en especial porque la angiotensina II aumenta para mantener la presión arterial normal. La hipertensión y la aparición de edema son por lo general signos de alarma en el embarazo.

La tasa o índice de filtrado glomerular y la perfusión del riñón aumentan a expensas del aumento del gasto cardíaco y la vasodilatación renal. Ello causa un leve aumento de los valores de creatinina en sangre por disminución del aclaramiento de creatinina e igualmente de nitrógeno ureico. La disminución de la presión parcial de dióxido de carbono en la sangre materna causa un aumento en la excreción renal de bicarbonato.

[editar] Desarrollo del feto

Desarrollo del feto mes a mes:

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. La incidencia de embarazos gemelares en la población general es de un 1,5%. En técnicas de fecundación asistida puede alcanzarse el 20%. Luis E. Tsng, Juan F. Mere. Ginecología y Obstetricia. Vol. 42 Nº3 Diciembre 1996
  2. KidsHealth.org (marzo de 2006). Calendario semanal del embarazo. Editado por Elana Pearl Ben-Joseph y The Nemours Foundation. Último acceso 29 de enero de 2008.
  3. [MedlinePlus Medicinas] (julio 2004). Progesterona (en español). Consultado el 25 de enero de 2008. «Usted debe saber que este medicamento puede provocar somnolencia (darle sueño). Si la progesterona le provoca mareos o somnolencia tome su dosis diaria a la hora de acostarse. Usted debe saber que la progesterona puede causar mareos, vahídos, y desmayos cuando usted se levanta demasiado rápido al estar acostado. Esto es más común cuando usted recién comienza a tomar progesterona. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando sus pies en el piso durante unos pocos minutos antes de ponerse de pie.»
  4. Crianza Natural - citado por enBuenasManos.com. El Primer Mes (en español). Vida Sana: Embarazo. Consultado el 28 de enero de 2008. «Otro de los mecanismos de protección del embarazo es el rechazo a ciertos olores como el tabaco, el café o la contaminación.»
  5. CareFirst BlueChoice, Inc. Blue Cross and Blue Shield Association (junio 2004). Molestias durante el embarazo (en español). Enciclopedia. Consultado el 25 de enero de 2008. «En especial por la noche, muchas mujeres embarazadas sienten la necesidad de orinar con mayor frecuencia durante el primer trimestre del embarazo. Eso se debe a cambios hormonales y a la presión agregada que ejerce el útero en crecimiento sobre la vejiga urinaria. El resultado es que usted siente un fuerte deseo de orinar, pero sólo expulsa una pequeña cantidad de orina.»
  6. a b Víctor M. Espinosa de los Reyes Sánchez, Sergio Azcárate Sánchez Santos (1997-1998). «Cambios fisiológicos durante el embarazo». Programa de Actualización Continua para Ginecología y Obstetricia libro 1 (Vigilancia prenatal): 18. Consultado el 25 de enero de 2008.
  7. a b c d Juan Aller y Gustavo Pagés - Fundación Aller para Estudios de Fertilidad (enero 2007). Diagnóstico de Embarazo (en español). Consultado el 29 de enero de 2008.
  8. a b c d e Elgueta V, Patricia (2005). Diagnóstico del Embarazo (en español). Universidad de Chile - Facultad de Medicina, Escuela de Obstetricia. Consultado el 26 de enero de 2008.
  9. a b c Instituto Químico Biológico. Signo de GOODELL Diccionario de Términos Médicos. Último acceso 26 de enero de 2008.
  10. [Medline Plus] (febrero 2006). Ultrasonido de una placenta normal - Braxton Hicks (en español). Enciclopedia médica en español. Consultado el 29 de enero de 2008.
  11. MCG Health System (octubre 2007). Glosario - Embarazo y Nacimiento (en español). Health Information > Embarazo y Parto. Consultado el 29 de enero de 2008.
  12. BebesYmas.com Contracciones de Braxton Hicks. Último acceso 29 de enero de 2008.
  13. U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Environmental Protection Agency. Lo que usted necesita saber sobre el mercurio en el pescado y los mariscos, actualizado 4 de febrero de 2005. Último acceso 11 de febrero de 2008.

[editar] Enlaces externos

Commons

Página anterior

Tags: embarazo, gestación

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada