Domingo, 23 de noviembre de 2008

Ovario

Para los ovarios de las plantas véase Ovario (Botánica)
Esquema del sistema reproductor femenino.

El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color rojo grisáceo, fijados a ambos lados del útero por el ligamento ancho del útero. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.

Contenido

[editar] Fisiología

En el estroma ovárico encontramos los folículos primordiales que madurarán, gran cantidad de vasos sanguíneos, tejido elástico y tejido conjuntivo laxo. El ovario, además de producir óvulos, segrega un grupo de hormonas, estrógeno y progesterona. Estas hormonas inducen y mantienen los cambios físicos de la pubertad y las características sexuales secundarias, apoyan la maduración del endometrio uterino a la espera de una posible implantación de un óvulo fecundado. Así mismo, suministran las señales adecuadas al hipotálamo y la pituitaria para mantener el ciclo menstrual. Los estrógenos tienen un papel preponderante en el mantenimiento de la grasa subcutánea, la fortaleza de los huesos y algunos aspectos de las funciones cerebrales.

Durante la vida fértil femenina (la cual empieza en la pubertad), cada ovario desarrolla un óvulo alternadamente en ciclos de (ovulación) de aproximadamente 28 días, momento en el cual lo libera.

Los óvulos tienen que atravesar un pequeño espacio para entrar en las trompas de Falopio y dirigirse gradualmente hacia el útero donde, si es fecundado por un espermatozoide se implantará, se convertirá en cigoto y posteriormente en embrión.

Ocasionalmente, un huevo fertilizado puede quedarse en una de las trompas de Falopio (o en cualquier otro lugar fuera del útero), lo que da lugar a un embarazo ectópico, resultante muy peligroso, tanto para la mujer como para el posible feto, ya que cada trompa es muy estrecha.

Si un óvulo se queda en el folículo ovárico puede producir un quiste.

Los ovarios cumplen variadas funciones, pero básicamente son órganos que portan la línea germinal, produciéndose en ellos el desarrollo de los gametos femeninos, proceso conocido como ovogénesis, que se inicia en la mujer en el periodo embrio-fetal. Estos órganos producen hormonas: estrógenos y progesterona, necesarias para el funcionamiento y regulación de las características histofisiologicas de tuba uterina, cuerpo y cuello uterino, vagina y genitales externos.

En respuesta a las gonadotrofinas, hormonas liberadas cíclicamente por la hipofísis, en el ovario se producen todos los cambios que llevaran a la producción periódica o cíclica de los ovocitos II, células aptas para la fecundación.

La intensa actividad mitótica iniciada desde el segundo hasta el quinto mes de gestación, produce como resultado la formación de millones de células germinales, alcanzándose un numero de 7x106 células germinales u ovogonias, como número máximo de células; poco tiempo después, gran cantidad de las células formadas sufren un proceso degenerativo o atresia, este proceso es característico del ser humano hasta la menopausia. Por otra parte, éstas células experimentarán dos divisiones meióticas, no completándose la segunda división; dando paso a la formación de ovocitos I o primarios.

Al nacimiento, el ovario de una niña posee más de un millón de folículos primordiales, es decir, una asociación de células somáticas que envuelven la célula germinal en estado diploteno (profase de la Meiosis I), en el que estacionaron durante el desarollo fetal. En la pubertad, se establece un proceso cíclico de producción de gametos femeninos en el ovario, que se continúa con las etapas iniciadas en período embrio-fetal: diferenciación y crecimiento de los ovocitos primarios y la etapa de maduración o reinicio de la meiosis.

[editar] Anatomía

En el ovario se pueden distinguir dos zonas que son

[editar] Corteza ovárica

La superficie de la corteza ovárica está revestida de un epitelio simple cúbico que se aplana en las mujeres de edad.

La corteza está constituída por estroma y parénquima.

[editar] El estroma

Es el tejido de sostén, en el cual pueden diferenciarse:

[editar] Falsa túnica albugínea

Llamada así por su ubicación homologa a la túnica albugínea del testículo. Posee una mayor proporción de sustancia intercelular y fibras colágenas; y las células que lo constituyen: los fibroblastos, están más bien dispuestos en forma característica de remolino próxima a la superficie ovárica.

[editar] Estroma propiamente tal

Forma el resto de la corteza ovárica. Está constituido de tejido conjuntivo, sus células son semejantes a fibroblastos con gran potencialidad para diferenciarse en otros tipos celulares, muy sensibles a los efectos de las hormonas hipofisiarias y ováricas. Así por efecto de las hormonas hipofisiarias, pueden diferenciarse en células de la teca e intersticiales; en cambio las células deciduales son el resultado de las hormonas ováricas.

El estroma es más rico en células que en matriz extracelular; sus células y fibras se encuentran dispuestas desordenadamente, en distintas direcciones.

[editar] El parénquima ovárico

Encontramos los folículos en distintas etapas de desarrollo; desde folículos primordiales, especialmente en mujeres jóvenes, folículos primarios, secundarios, preovulatorios o de graaf, los foliculos atrésicos, además de los cuerpos lúteos.Y además encontramos el corpus albicans o (cuerpo blanco), que es la involucion del cuerpo luteo.

[editar] Médula ovárica

Un corte sagital de ovario muestra dos zonas sin límites precisos: la corteza y médula ovárica que es más pequeña en comparación con la corteza. La médula es pequeña en comparación con la corteza y su tejido conectivo se dispone laxamente. Difiere de la corteza en que contiene mayor cantidad de fibras elásticas, además de arterias espirales, venas, vasos linfáticos nerviosos y tejido conjuntivo.

Durante el período embriofetal las células germinales primordiales, precursoras de los gametos, se ubican sobre el saco vitelino próximas a la alantoides y a través de un proceso de migración, estas células logran colonizar la cresta gonadal e iniciar una intensa fase de proliferación mitótica.

El ovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:

- el ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.

- el ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.

- el meso ovárico: se une a lo largo del útero.

[editar] Ovariotomía

La ovariotomía es el proceso quirúrgico que consiste en la extracción de los ovarios la cual se puede realizar a través de la vagina o del abdomen, en efecto deja al individuo femenino con la imposibilidad de producir óvulos, es decir, de procrear. En esta operación no siempre se extirpan ambos ovarios, existen casos en la que la paciente tiene tumor ovárico y se saca el ovario más afectado. Cuando el médico inicia la cirugía lo primero es la incisión abdominal, (no de gran tamaño) luego se busca uno de los ovarios, se verá cuandola manipulación como saldrá el cérix (de color amarillo), se sierra los conductos ováricos con hilo de coser, se cortan con el bisturi y se reproduce la sutura. es importante, como a toda cirugía, observar la reacción del organismo cuando se efectue el procedimiento.

[editar] Imágenes adicionales

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: ovario, ovulación, médula, esperma, útero, feto, mujer

Publicado por blasapisguncuevas @ 15:59  | SEXUALIDAD
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada