Mi?rcoles, 26 de noviembre de 2008

[editar] Curiosidades, mitos y realidad

  • A Cleopatra se le ha atribuido una belleza excepcional, sin embargo grabados y dibujos hallados, dan testimonio que su encanto radicaba en su personalidad más que en su aspecto físico.[1]
  • Cleopatra era inteligente y tenía facilidad para aprender idiomas, según Plutarco, por lo que era usual que interviniera en discusiones diplomáticas. Era erudita en ciencias y se rodeaba de intelectuales.
  • Sus habilidades en la política las demostró cuando la crisis económica y social cayó sobre Egipto. Cleopatra devaluó la moneda para facilitar las exportaciones y se acercó a Pompeyo, creyendo que era el hombre más influyente de Roma, para evitar un conflicto entre Egipto y el Imperio.
  • En la Universidad de Pekín se ha producido el sorprendente descubrimiento de una losa con la imagen de Cleopatra en relieve vestida de hombre. Es la tercera representación de la reina egipcia que aparece con este atuendo, lo que hace pensar a los investigadores su motivo. Se afirma que las reinas egipcias se vestían de hombre para aumentar la imagen de poder a través de la masculinidad. Según otros, Cleopatra aparece vestida de hombre por simple pereza de los artistas que realizaron los grabados.
  • Según el egiptólogo Zahi Hawass: posiblemente, Taposiris Magna sea el lugar depositario de los restos de Cleopatra y Marco Antonio; este es un antiguo templo griego cercano a Alejandría, que fue fundado por la dinastía lágida o ptolemaica. Las últimas excavaciones (6-2008) descartan esta hipótesis.

[editar] Bibliografía

[editar] Referencias consultadas

[editar] Otras obras

Notas
  1. a b Plutarco: "Se pretende que su belleza, considerada en sí misma, no era tan incomparable como para causar asombro y admiración, pero su trato era tal, que resultaba imposible resistirse. Los encantos de su figura, secundados por las gentilezas de su conversación y por todas las gracias que se desprenden de una feliz personalidad, dejaban en la mente un aguijón que penetraba hasta lo más vivo. Poseía una voluptuosidad infinita al hablar, y tanta dulzura y armonía en el son de su voz que su lengua era como un instrumento de varias cuerdas que manejaba fácilmente y del que extraía, como bien le convenía, los más delicados matices del lenguaje"; "Platón reconoce cuatro tipos de halagos, pero ella tenía mil."
  2. Según información de la agencia EFE fechada el 26 de mayo de 2008 en El Cairo, se descubrió en Alejandría una estatua de bronce de Afrodita, un busto de alabastro de Cleopatra y una máscara que probablemente sea la de Marco Antonio. Faruq Hosni, el Ministro egipcio de Cultura anunció el hallazgo, que se ubica en el sitio arqueológico de Tabusiris Magna que ya había sido considerado como posible lugar para encontrar la tumba de Antonio y Cleopatra. Zahi Hawass también se pronunció afirmando que los pasadizos ubicados en el lugar pudieran ser los que conduzcan al descubrimiento de la sepultura.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

 

Predecesor:
Ptolomeo XII
Último Faraón: Reinó con
Ptolomeo XII Ptolomeo XIII Ptolomeo XIV y Ptolomeo XV
Sucesor: (emperador romano)
Octavio

Página anterior

Tags: Cleopatra, César, periodo, edad, dinastía, Egipto, guerra

Publicado por blasapisguncuevas @ 21:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada