Jueves, 27 de noviembre de 2008
  • Véase Jn 2:13, Jn 6:4 y Jn 11:55.
  • Puig, p. 197.
  • Véase Mc 6:44, Mt 14:21, Lc 9:14 y Jn 6:10.
  • El relato de los evangelios y el de Flavio Josefo sobre la muerte de Juan el Bautista son bastante diferentes. En los evangelios (Mc 6:17-29, por ejemplo), Juan es encarcelado por haber reprobado públicamente el matrimonio de Herodes Antipas con Herodías y se le ejecuta a causa de las intrigas de Herodías y Salomé. Los dos relatos coinciden, sin embargo, en lo esencial: Herodes consideraba al Bautista un peligro potencial por su influencia sobre el pueblo.
  • Mt 3:2
  • Sin embargo, Jesús no parece haber heredado de Juan el uso de este rito: en los sinópticos no se hace nunca referencia a que Jesús bautizase y sólo en el evangelio de Juan, bastante más tardío, se mencionan bautismos realizados por Jesús (concretamente en Jn 3:22). El de Juan es, además, el evangelio que más desarrolla la relación entre Jesús y Juan el Bautista.
  • Mc 1:7-8, Mt 3:11, Lc 3:16, Jn 1:26-27
  • Mt 11:11
  • Jn 3:22-36
  • Sobre este tema, véase Vermes, pp.171-202.
  • Una de las obras más destacadas sobre esta cuestión es E.P. Sanders, Jesús y el judaísmo. Madrid: Trotta, 2004. ISBN 978-84-8164-685-6.
  • Este concepto de "ética interina" o provisional es desarrollado por ejemplo en Puente Ojea, Gonzalo: El Evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia (ver bibliografía.
  • Theissen y Merz, p. 348.
  • Rudolf Bultmann, Historia de la tradición sinóptica, Salamanca: Sígueme, 2000; p. 306.
  • Morton Smith, Jesus the Magician. Charlatan or Son of God, 1978.
  • Principalmente las fuentes sinópticas y el Evangelio de Juan, pero también, entre los apócrifos, hace referencia a la muerte de Jesús el Evangelio de Pedro. Entre las fuentes no cristianas, confirma esta idea sobre todo Flavio Josefo. Tácito afirma que fue ajusticiado, aunque no precisa el tipo de ejecución. Las fuentes talmúdicas, en cambio, presentan una versión diferente, ya que indican que Jesús murió por orden de las autoridades judías.
  • Los tribunales judíos no tenían en principio potestad de condenar a muerte a un reo, aunque se conocen dos casos, concernientes a discípulos de Jesús, en que tribunales judíos pronunciaron sentencias de muerte: las ejecuciones de Esteban y de Santiago. En ambos casos los condenados fueron lapidados.
  • Theissen, Gerd, y Merz, Annette: El Jesús histórico, p. 184.
  • Theissen, Gerd, y Merz, Annette: El Jesús histórico, p. 185.
  • Además, en el Evangelio de San Juan se nos dice: «Entonces los judíos le dijeron: "¿Aún no tienes cincuenta años y has visto a Abraham?"». Jn 8:57. Se ha dicho que de haber tenido Jesús treinta y tres años en el momento de su muerte se habría mencionado la cifra de cuarenta, no de cincuenta.
  • Mt 27:37, Mc 15:26, Lc 23:38, Jn 19:19.
  • Acerca del debate sobre la autenticidad de esta información, véase Theissen y Merz, op. cit. p. 506.
  • Uno de los análisis más completos sobre este tema se encuentra en un libro ya clásico de Paul Winter, El proceso a Jesús, cuya edición original es de 1961 (ver Bibliografía).
  • Doherty, en concreto, atribuye la invención de la figura de Jesús al autor del Evangelio de Marcos. Según él: "What did Mark do? He crafted a ministry which moved from Galilee to Jerusalem, now the site of Jesus' death. He virtually re-invented the Apostles out of early, now-legendary figures in the Christ movement; they served mostly instructional purposes. He brought into the Jesus orbit all the figures and concepts floating about in the Christian air, like Son of God, Messiah, Son of David, the apocalyptic Son of Man."
    Most important of all, he had to craft the story of Jesus' passion. [...] We owe the most enduring tale Western culture has produced to the literary genius of Mark." ( THE JESUS PUZZLE. Was There No Historical Jesus? Part Three: The Evolution of Jesus of Nazareth)
  • THE JESUS PUZZLE. Was There No Historical Jesus? Part One: A Conspiracy of Silence (en inglés)
    Earl Doherty: El rompecabezas de Jesús ¿Acaso no hubo Jesús histórico? (traducción castellana)
  • Doherty señala que numerosos elementos del Nuevo Testamento son recreaciones de historias presentes en el Antiguo Testamento: los milagros, por ejemplo, eran necesarios según las profecías de Isaías (Is 35, 5-6), y están inspirados en relatos semejantes acerca de los profetas Elías y Eliseo. También señala una fuerte dependencia de la Escritura hebrea en el relato de la Pasión. En el relato evangélico tomado en su conjunto ve la repetición de un tema frecuente en el Antiguo Testamento: la vindicación del justo inocente. (Ref: THE JESUS PUZZLE. Was There No Historical Jesus? Part Three: The Evolution of Jesus of Nazareth.
  • "There are those who argue that Jesus is a figment of the Church’s imagination, that there never was a Jesus at all. I have to say that I do not know any respectable critical scholar who says that any more.” Burridge, R & Gould, G, Jesus Now and Then, Wm. B. Eerdmans, 2004, p.34.
  • En Christopher Price (2003): "Scholarly opinions on the Jesus Myth", se recogen opiniones en este sentido de Howard Marshall, Michael Grant, Will Durant, Rudolf Bultmann, Robert Van Voorst, Graham Stanton y Richard Carrier. Algunas de ellas: "The theory of Jesus' nonexistence is now effectively dead as a scholarly question" (Robert Van Voorst); "To sum up, modern critical methods fail to support the Christ myth theory" (Michael Grant); "That a few simple men should in one generation have invented so powerful and appealing a personality, so loft an ethic and so inspiring a vision of human brotherhood, would be a miracle far more incredible than any recorded in the Gospel." (Will Durant); "No sane person can doubt that Jesus stands as founder behind the historical movement whose first distinct stage is represented by the Palestinian community." (Rudolf Bultmann).
  • Antonio Piñero, Guía para entender el Nuevo Testamento, p. 152.
  • Antonio Piñero, op. cit., p. 153.
  • Antonio Piñero, op. cit., pp. 152-154.
  • Burton Mack: The Lost Gospel: The Book of Q and Christian Origins
  • Dado que el cristianismo dista mucho de ser una corriente uniforme de creencias y pensamiento, para hablar sobre Jesús en el cristianismo, habría que describir las modalidades o concepciones cultivadas por las distintas ramas del cristianismo, también llamadas denominaciones cristianas. Si bien todas esas concepciones son perfectamente admisibles como posiciones de fe, exponerlas sin más en pie de igualdad conduciría a cierto relativismo que no daría cuenta del hecho innegable de que unas son creencias mayoritarias y otras particulares, que unas fueron desestimadas sólo después de largos debates y otras se consideraron herejías de manera tajante y desde el primer momento.
  • La historicidad de la resurrección de Jesús de Nazaret es un hecho que diferencia la religión cristiana de las religiones griegas. Si, para estas últimas, el tiempo es una entelequia circular y repetitiva, que se sucede a modo de eterno retorno, el cristianismo asume desde el principio una noción lineal del tiempo, en la cual la resurrección es un hito histórico único sobre el cual se ordena la historia pasada y la futura. Véase Puech, Henry: El tiempo en el cristianismo.
  • En contraposición a las concepciones científicas que consideran al hombre como la cima de la evolución natural, la teología cristiana considera que el hombre es una espiritualidad caída. Véase Josef Pieper: Las virtudes fundamentales. Ed. Rialp pp. 180.
  • La naturaleza de Dios (increada) y la naturaleza del hombre (criatura) están separadas por el abismo ontológico del acto creativo ex nihilo
  • La posibilidad del pecado es exclusiva de la voluntad de la criatura alejada de Dios
  • Entendida sobre todo en el sentido ontológico (dejar de ser)
  • Jn 1:14
  • Vladimir Lossky: Teología mística de la iglesia de oriente. pp. 101
  • Esta traducción es obra de RoyFocker, quien la tradujo directamente del griego. Traducción.
  • "Guía Para el Estudio de las Escrituras: Salvación | El Libro de Mormón". La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Salt Lake City 1992; pág. 184 de la Guía Para el Estudio de las Escrituras.
  • Tercer libro de Nefi capítulos 11 al 28 | El Libro de Mormón. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Salt Lake City 1992; págs 518-559.
  • http://www.watchtower.org/s/20050915/article_02.htm
  • http://www.jw-media.org/beliefs/trueworship.htm
  • http://www.watchtower.org/s/20050915/diagram_01.htm
  • http://www.watchtower.org/e/200604a/article_01.htm
  • http://www.jw-media.org/beliefs/trueworship.htm
  • http://www.watchtower.org/e/20060915/article_01.htm#fnt1
  • Eddy, Mary Baker. Science and Health with Key to the Scriptures. July 1, 2000. 473:4
  • Eddy, Mary Baker. Science and Health with Key to the Scriptures. July 1, 2000. 141:10
  • Eddy, Mary Baker. Science and Health with Key to the Scriptures. July 1, 2000. 334:10
  • Eddy, Mary Baker. Science and Health with Key to the Scriptures. July 1, 2000. 360:28
  • Eddy, Mary Baker. Science and Health with Key to the Scriptures. July 1, 2000. 285:23
  • Eddy, Mary Baker. Science and Health with Key to the Scriptures. July 1, 2000. 285:23
  • Masson,Hervé: op. cit, pp. 16-17
  • Son bastante singulares, por ejemplo, las creencias acerca de Jesucristo de la secta Moon, según la cual Jesús no es Dios, sino simplemente un hombre “reflejo de Dios”, nacido de una relación adúltera entre María y Zacarías, que fracasó en su misión salvadora: para ellos, la crucifixión de Jesús es testimonio del fracaso del cristianismo. Véase: Guerra Gómez, Manuel, op. cit., p. 361.
  • La Trinidad plantea un problema a Mahoma: el politeísmo que tanto combatió. Aceptar que Dios es Uno y Trino constituyó un problema desde el principio. Las teorías de la Trinidad que conoció Mahoma fueron las de los coliridianos únicamente. No obstante, sus posiciones sobre la Trinidad se acercan al propio Concilio de Letrán, donde se trata de corregir la creencia de que Jesús es hijo de Dios en un sentido humano. Así hay quien ve semejanzas, aún en la diferencia. «Son infieles quienes dicen Dios es el tercero de una triada. No hay dios, sino un Dios único. ... El Mesías, hijo de María, no es más que un Enviado». (Corán 5 77-79) «¡Gente del Libro! No exageréis en vuestra religión ni digáis, sobre Dios, más que la verdad. Realmente el Mesías, Jesús, hijo de María, es el Enviado de Dios, su Verbo, que echó a María en espíritu procedente de él. Creed en Dios y en sus enviados, pero no digáis Tres ... ¿Tendría un hijo cuando tiene lo que está en los cielos y en la tierra? ¡Dios basta como garante!» (Corán, 4 169-170). Vermet, Juan. El Corán, pp. 48, 49, 135, 146, 147.
  • La vie et la passion de Jésus-Christ en Internet Movie Database (en inglés)
    1. Bibliografía

      Bibliografía utilizada

      El Jesús histórico

      • AGUIRRE, Rafael: "Aproximación actual al Jesús de la historia", en Cuadernos de Teología Deusto, nº 5. ISBN 84-7485-424-5.
      • CROSSAN, John Dominic: Jesús, vida de un campesino judío. Barcelona: Crítica, 1994. ISBN 84-7423-655-X.
      • GUIJARRO, Santiago: Dichos primitivos de Jesús. Una introducción al "proto-evangelio de dichos Q". Salamanca, Sígueme, 2005 (2ª edición). ISBN 84-301-1527-7.
      • MEIER, J.P.: Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico. I, II 1-2, III. Estella: Verbo Divino, 2001 ss.
      • PIÑERO, Antonio (ed.): Orígenes del cristianismo. Antecedentes y primeros pasos. Madrid: El Almendro, 1991. ISBN 84-86077-95-8.
      • PIÑERO, Antonio (ed.): Fuentes del cristianismo. Tradiciones primitivas sobre Jesús. Madrid: El Almendro, 1993. ISBN 84-8005-006-3.
      • PIÑERO, Antonio: Guía para entender el Nuevo Testamento. Madrid: Trotta, 2006. ISBN 84-8164-832-9.
      • PUENTE OJEA, Gonzalo: El Evangelio de Marcos. Del Cristo de la fe al Jesús de la historia. Madrid: Siglo XXI, 1998. ISBN 84-323-0743-2.
      • PUIG, Armand: Jesús. Una biografía. Barcelona: Destino, 2005. ISBN 84-233-3752-9.
      • SANDERS, E.P.: La figura histórica de Jesús. Estella: Verbo Divino, 2000. ISBN 84-8169-400-2.
      • THEISSEN, Gerd, y MERZ, Annette: El Jesús histórico. Salamanca: Sígueme, 2004. ISBN 84-301-1349-5.
      • VERMES, Geza: Jesús el judío. Barcelona: Muchnik, 1979 (segunda edición) ISBN 84-72-640005-1
      • WINTER, Paul: El proceso a Jesús. Muchnik: Barcelona, 1983. ISBN 84-85501-50-0

      Jesús en el cristianismo y en otras religiones

      • GUERRA GÓMEZ, Manuel: Los nuevos movimientos religiosos (Las sectas). Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, 1993. ISBN 84-313-1234-3
      • JONAS, Hans: La religión gnóstica. Siruela: Madrid, 2000. ISBN 84-7844-492-0
      • PUECH, HENRY: En torno a la gnosis.
      • TREVIJANO, Ramón: Patrología. BAC: Madrid, 2004. ISBN 84-7914-366-5
      • MASSON, HERVE: Manual de herejías. Ed. RIALP. Madrid 1989. ISBN 84-321-2517-2
      • LOSSKY, VLADIMIR: Teología mística de la iglesia de oriente. Ed Herder. Barcelona 1982. ISBN 84-254-1268-4
      • PAGELS, Elaine: Los evangelios gnósticos. Barcelona: Crítica, 1996. ISBN 84-253-2981-7.
      • PAGELS, Elaine: Más allá de la fe. El evangelio secreto de Tomás. Barcelona: Ares y Mares, 2004. ISBN 84-8432-489-3.
      • QUASTEN, Johannes: Patrología I. Ed BAC. Madrid 2004. ISBN 84-7914-029-1
      • QUASTEN, Johannes: Patrología II. Ed BAC. Madrid 2004. ISBN 84-7914-125-5
      • PIEPER, JOSEF: Las virtudes fundamentales. Ed RIALP. Madrid 2003. ISBN 84-321-3134-2
      • VERNET, JUAN: El Corán. Traducción, prólogo y comentarios. Ed. De Bolsillo. ISBN 84-9759-436-3

      Bibliografía adicional (no utilizada directamente en este artículo)

      • CHAPA, Juan (ed.): 50 preguntas sobre Jesús, Rialp, 2006, ISBN 84-321-3595-X
      • FUNK, Robert, et al. (eds.): The Five Gospels: What Did Jesus Really Say? The Search for the Authentic Words of Jesus. Nueva York: Macmillan, 1993. ISBN 0-06-063040-X.
      • FUNK, Robert, et al. (eds.): The Acts of Jesus: The Search for the Authentic Deeds of Jesus. San Francisco: Harper San Francisco, 1998. ISBN 0-06-062978-9.
      • SABAN, Mario Javier: El judaísmo de Jesus. 2008.
      • VARO, F.: Rabí Jesús de Nazaret, Biblioteca de Autores Cristianos. Madrid, 2005. ISBN 978-84-7914-786-0

      Enlaces externos

      Wikiquote

      Jesús en el Nuevo Testamento

      • Biblegateway.com. Acceso en línea a varias versiones de los textos bíblicos, en español y otros muchos idiomas.

      El Jesús histórico

      En inglés:

      Jesús según el cristianismo

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      Tags: Jesús, Nazaret, jesucristo, resurrección, cristianas, Dios, evangelios

      Comentarios
      Publicado por ISRAEL
      Martes, 29 de septiembre de 2009 | 20:02
      SALUDOS HERMANOS SOLO VENGO A COMPARTIR EXPERIENCIA DE LA CUAL VIVO Y LA VERDAD QUE ME A LLEGADO DESDE HACE TIEMPO EN REALIDAD EL MAS GRAN MAESTRO JESUS NOS DEJO UN CAMINO MUY CORTO Y MUY SENCILLO DE COMPRENDER Y LLEGAR A LA VERDAD VIVIENDO EN CONCIENCIA DE LA VERDAD PERO MUCHAS RELIGIONES HAN QUERIDO CONFUNDIR LA VERDAD Y LAS PALABRAS DE JESUS QUERIENDO ENRIQUECER SU PROPIA EMPRESA Y LA VERDAD NO ES UNA RELIGION ES UNA ACEPTACION EN CONCIENCIA Y EN ACTOS SI TE DAS CUENTA LAS RELIGIONES PREDICAN SE ENRIQUECEN Y ACABAN ACTUANDO MAL CON CRUELDAD CON GUERRAS RESULTAN HACER MUCHAS COSAS QUE NO SON DIGNAS DE DIOS LO QUE YO QUIERO COMPARTIR CON TODOS USTEDES ES QUE ENCONTRE A DIOS, SI A DIOS , PERO NO LO ENCONTRE EN UNA IMAGEN NO LO ENCONTRE EN UNA IGLESIA O EN UN LIBRO NADA DE ESO , DIOS VIVE EN MI Y EN TI Y EN TODO LO QUE TIENE VIDA SI QUIERES BUSCAR A DIOS SOLO LO ENCONTRARAS EN TI, TU NO ERES CUERPO , TU ERES LO QUE LE DA VIDA A ESE CUERPO, TU ERES INMORTAL , NO TIENES PRINCIPIO, NI FIN,
      Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

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