Jueves, 27 de noviembre de 2008

Fue sucedido en el Imperio por los tres hijos de su matrimonio con Fausta: Constantino II, Constante y Constancio II, quienes se aseguraron su posición mediante el asesinato de cierto número de partidarios de Constantino. También nombró césares a sus sobrinos Dalmacio y Anibaliano. El proyecto de Constantino de reparto del Imperio era exclusivamente administrativo. El mayor de sus hijos, Constantino II, sería el destinado a mantener a los otros tres supeditados a su voluntad. El último miembro de la dinastía fue su yerno Juliano, quien trató de restaurar el paganismo.

[editar] Leyendas y donaciones de Constantino

En sus últimos años, los hechos históricos se mezclan con la leyenda. Se consideraba inapropiado que Constantino hubiese sido bautizado sólo en su lecho de muerte y por un obispo de dudosa ortodoxia (se dice que Eusebio de Nicomedia era arriano), y de este hecho parte una leyenda según la cual el papa Silvestre I (314-335) habría curado al emperador pagano de la lepra. También según esta leyenda, Constantino habría sido bautizado tras haber donado unos edificios al papa. En el siglo VIII aparece por primera vez un falso documento conocido como «Donación de Constantino», en el cual un recientemente convertido Constantino entrega el gobierno temporal sobre Roma, Italia y el occidente al papa. En la Alta Edad Media, este documento se usó para aceptar las bases del poder temporal del papa de Roma, aunque fue denunciado como apócrifo por el emperador Otón III, y mostrado como la raíz de la decadencia de los papas por el poeta Dante Alighieri. En el siglo XV nuevos expertos en filología demostraron la falsedad del documento.

[editar] Referencias

[editar] Bibliografía

  • José María Solana Sáinz (2003): «El renacer del imperio: De Diocleciano a Teodosio», en Historia Antigua (Grecia y Roma). Joaquín Gómez Pantoja (coordinador), Ariel, Barcelona, 2003. ISBN 84-344-6673-2 (páginas 783-849)

[editar] Notas

  1. La fecha de nacimiento varía pero la mayor parte de los historiadores modernos usan circa 272. Lenski, «Reign of Constantine» (CC), 59.
  2. Nacido Caius Flavis Valerius Constantinus, desde el 25 de julio de 306 Flauius Valerius Constantinus Caesar Herculius, a partir de 307 Imperator Constantinus Augustus y, a su muerte, Divus Constantinus Augustus.

[editar] Véanse también

[editar] Enlaces externos

Precedido por:
Constancio I, Severo II, Majencio y Licinio
Emperadores Romanos Sucedido por:
Constantino II, Constante y Constancio II


Página anterior

Tags: Constantino, Grande, cristianos, imperio, leyes, reforma, escena

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada