Lunes, 15 de diciembre de 2008

Wikipedia

El Himalaya (del sánscrito: हिमालय, himālaya, palabra compuesta por hima „nieve“ y alaya „morada, domicilio, lugar&ldquoGui?o es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, India, Tibet y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito, y significa valle de nieves.

No debe confundirse el Himalaya con la cordillera de Kunlun o con los montes de Tien Shan.

Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.848 msnm, la montaña más alta de la tierra. Otros «ochomiles», como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.

Himalaya
País(es) Bután, China, Nepal, Tíbet, India y Pakistán
Continente Asia
Longitud 2.600 km
Anchura 350 km
Máx. cota Everest 8.848 msnm
Vista satelital de la cordillera del Himalaya.

 

[editar] Formación del Himalaya

El Himalaya hace unos 50 millones de años, en la Era Terciaria, y según la teoría de la tectónica de placas, se produjo por el choque del antiguo continente de la India y el de Eurasia, que resultó de la división de la antigua Laurasia. Este choque provocó un plegamiento en las rocas. Aún en la actualidad persiste el plegamiento al empujar en su deriva hacia el norte la placa correspondiente al Decán contra la del resto de Eurasia, por este motivo los montes Himalaya aún se están elevando.


Tradicionalmente se tiende a incluir dentro del concepto de Himalaya la cordillera del Karakórum, las montañas del Transhimalaya en el Tíbet, e incluso las montañas prehimaláyicas (Siwaliks), que separan el Himalaya de las llanuras indias. Estrictamente hablando, los geógrafos actuales separan el Karakorum del Himalaya propiamente dicho. El Karakorum se encuentra al noroeste del Himalaya y es una cordillera con características geológicas propias.

Es de notar que dentro de la India y Nepal el nombre himālaya no suele ser dado por las poblaciones locales a las montañas que no posean nieve en su cima (lo que suele ocurrir con las de menos de 3500 m) aún cuando orográficamente estén dentro de la cadena conocida en el resto del mundo como Himalaya.

Las principales cimas del Himalaya propiamente dicho son:

 

De las catorce montañas de más de ocho mil metros que hay en la Tierra, cuatro no se hallan en el principal del Himalaya sino en el Karakorum, y son:

[editar] Toponimia

Los topónimos utilizados para individualizar a las montañas del Himalaya son generalmente formados con radicales nepalíes, tibetanas, turquestanas y sánscritas, combinadas muchas veces de modo híbrido entre ellas y suelen poseer una capacidad expresiva y una condensación de significados que suele pasar inadvertida a los extranjeros.

Algunos nombres son tipicamente descriptivos:

En otros casos el topónimo tiene una precisa alusión religiosa:

Existen algunos montes cuyo nobre deriva de su posición respecto a otras cimas:

Existen nombres con significados más diversos:

[editar] Geografía política del Himalaya

En el Himalaya se encuentran varios países. Cubre una extensión de unos 594.400 km², que incluye partes de Pakistán, India, Nepal, Bután y Tíbet.

La vertiente septentrional del Karakorum pertenece a Sinkiang, territorio chino, mientras que la vertiente meridional pertenece a Pakistán. El extremo oriental del Karakorum corresponde a Cachemira, territorio en disputa entre Pakistán y la India desde 1947.
Del Himalaya, sensu stricto, la vertiente septentrional pertenece al Tíbet, país ocupado por China, repartiéndose la vertiente meridional entre Pakistán, la India, Nepal y Bután.

Los grupos étnicos de la vertiente norte del Himalaya son predominantemente de tipo mongoloide al este y de religión budista, mientras que en la vertiente sur existe un complejo mosaico étnico y cultural (sólo en Nepal se distinguen al menos 19 grupos étnicos principales), de religión fundamentalmente musulmana en el oeste, e hinduista en el centro y este de la cordillera y budismo lamaísmo en el norte.

[editar] Véase también

[editar] Bibliografía

  • Augusto Gansser, Andreas Gruschke, Blanche C. Olschak: „Himalaya. El techo del mundo", Madrid: Grupo Anaya 1991.

Tags: Himalaya, Tibet, Everest, países, cordillera, sánscrito, wikipedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada