Lunes, 15 de diciembre de 2008

Notas

  1. Vasari, Boltraffio, Castiglione, "Anónimo" Gaddiano, Berensen, Taine, Fuseli, Rio, Bortolon, etc. Véase citas específicas en "Leonardo, la Leyenda", que junto a sus obras lo llevó a ser conocido como el Homo Universalis (hombre universal).
  2. Nacimiento documentado en el diario de su abuelo paterno, Ser Antonio.
  3. Brigstoke, Hugh (2001). The Oxford Companion the Western Art. USA: Oxford University Press.
  4. a b Liana Bortolon, The Life and Times of Leonardo, Paul Hamlyn, Londres, 1967, ISBN
  5. Aquino, op. cit., p.114
  6. Aquino, op. cit., p.116
  7. D'Oggiono hizo copias contemporáneas de la Última Cena
  8. Aunque este comentario ha sido interpretado, por Freud y otros, como representativo de desprecio por el contacto íntimo, puede simplemente representar la clara conciencia de Leonardo sobre la función del cuerpo humano, la reproducción y la enfermedad, que aprendió a través de sus autopsias.
  9. Michael Rocke, Forbidden Friendships epígrafe, pág. 148 & N120 pág. 298
  10. Pijoán, J., "Los últimos cuatrocentistas", en Summa Artis, Antología, V, Espasa, pág.58; ISBN 84-670-1356-7
  11. Gombrich, op. cit., p.302-303
  12. Hay 15 obras de arte significativas atribuidas a Leonardo por la mayor parte de los historiadores del arte. Este número está constituido principalmente por pinturas sobre tabla pero incluyen un mural, un gran dibujo sobre papel y dos obras que están en sus primeras fases de preparación. Igualmente hay una serie de obras de atribución más dudosa.
  13. Pérez Sánchez, A.E., ”La pintura del "Cinquecento", en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9 pág. 386
  14. Angela Ottino della Chiesa, The Complete Paintings of Lepnardo da Vinci, 1967, Penguin, ISBN 0-14-008649-8
  15. Jack Wasserman, Leonardo da Vinci, 1975 Abrams, ISBN 0-8109-0262-1
  16. El "perfil griego" tiene una línea recta continua desde la frente a la punta de la nariz, siendo el puente de ésta excepcionalmente alto. Es un rasgo de muchas estatuas griegas clásicas.
  17. Dibujos, Leonardo da Vinci, Editorial Debate, Madrid, 1987. ISBN 84-7444-285-0
  18. A. E. Popham, The Drawings of Leonardo da Vinci, edición de 1975, Jonathan Cape, ISBN 0-224-60462-7
  19. Aproximaciones científicas modernas a la metalurgia y la ingeniería estaban sólo en su infancia durante el Renacimiento.
  20. véase referencia en la sección “Últimos años (1509-1519)”.
  21. Baldassare Castiglione, Il Cortegiano, 1528
  22. "Anonimo Gaddiano", elaboración del “Libro di Antonio Billi”, 1537-42
  23. Giorgio Vasari, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos (Antología), Estudio, selección y traducción de María Teresa Méndez Baiges y Juan María Montijano García, Editorial Tecnos (Grupo Anaya, S.A.), 2006, ISBN84-309-4118-5
  24. "G. P. Lomazzo, “Idea del Tempio Della pintura”

Referencias

Obras consultadas:

  • Para "Legado. Los manuscritos de Leonardo da Vinci." y "Los Códices" :
    • Francesca Romei, Leonardo da Vinci. Artista, inventor y científico del Renacimiento.Ed. Serres. 1996
    • VV.AA., Leonardo da Vinci. Vida.Pensamiento.Obras, 1988
    • Charles Nicholl, Leonardo. El vuelo de la mente, Ed. Taurus. 2004
  • Para las imágenes:
    • Aquino Lucía, Leonardo , Ed. RCS Libri S.p.A., Milano 2004
    • Gombrich E.H., La historia del Arte, Ed. Debate 2001

De la wikipedia en italiano:

Leonardo da Vinci, estatua en la plaza de los Uffizi
  • B. Bellincioni, Rime, Milán, 1498
  • G. Vasari, Vite dei più eccellenti pittori scultori e architettori, Florencia, 1568.
  • G. P. Lomazzo, Idea del Tempio della pittura, Milán, 1590
  • E. Delacroix, Journal, París, 1863
  • Anonimo Gaddiano (o Magliabechiano), Berlín, 1892
  • H. Wölfflin, Die klassische Kunst, 1899
  • L. Beltrami, Documenti e memorie riguardanti la vita e le opere di Leonardo da Vinci in ordine cronológico, Milán, 1919
  • Bibliografia vinciana, Bolonia, 1931
  • L. Venturi, Leonardo da Vinci e la sua scuola, Novara, 1941
  • Ch. de Tolnay, Remarques sur la Joconde, en "Revue des Arts", 1951
  • C. Baroni, Tutta la pittura di Leonardo, Milán, 1952
  • Atti del Convegno di studi vinciani. Documenti, analisi e inediti leonardeschi, Florencia1953
  • A. Chastel, Arte e Umanesimo a Firenze al tempo di Lorenzo il Magnifico, Turín, 1964
  • Raccolta vinciana, Milán, 1964
  • A. Ottino Della Chiesa, L'opera completa di Leonardo pittore, Milán, 1967
  • G. C. Argan, Storia dell'arte italiana, Florencia, 1968
  • C. Pedretti, Leonardo architetto, Milán, 1978, ISBN 88-435-2519-0
  • G. Bologna, Leonardo a Milano, Novara, 1982
  • Bibliografia vinciana 1964 - 1979, 1982
  • C. Vecce, Leonardo da Vinci, Roma 1998
  • S. Alberti De Mazzeri, Leonardo. L'uomo e il suo tempo, Milán, 1999, ISBN 88-18-23921-X
  • E. Villata, Leonardo, Milán 2005
  • M. Kemp, Leonardo, Turín 2005.
  • P. Duhem, Études sur Léonard de Vinci, New York: Readex Microprint, 1969

Bibliografía en español:

  • "Leonardo", Los grandes genios del arte, n.º 17, Eileen Romano (dir.), Unidad Editorial, S.A., 2005, ISBN 84-89780-69-2
  • Baroni, C., y otros, Leonardo da Vinci. (Tomos 1 y 2), Editorial Teide, S.A., 1976. ISBN 84-307-8144-7
  • Berence, F., Leonardo da Vinci, Círculo de Lectores, S.A., 1972. ISBN 84-226-0349-7
  • Bologna, G., Leonardo en Milán, Cupsa Editorial, 1982. ISBN 84-390-0182-7
  • Chastel, A., Arte y humanismo en Florencia en tiempos de Lorenzo el Magnífico, Ediciones Cátedra, S.A., 1982. ISBN 84-376-0327-7
  • Hart, M. H., Los 100: un ranking de los cien personajes más influyentes de la historia, Anaya & Mario Muchnik, 1995. ISBN 84-7979-206-X
  • Nicholl, Ch., Leonardo: el vuelo de la mente, Círculo de Lectores, S.A., 2006. ISBN 84-672-1776-6
  • Nuland, S. B., Leonardo da Vinci, Mondadori, 2002. ISBN 84-397-0858-0
  • Pérez Sánchez, A.E., ”La pintura del "Cinquecento", en Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Vasari, G., Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros tiempos: (selección), Ediciones Cátedra, S.A. Madrid, 2005, ISBN 84-376-2266-2
  • Wölfflin, H., El arte clásico : una introducción al Renacimiento italiano, Alianza Editorial, S.A., 1995. ISBN 84-206-7026-X

Obras de da Vinci en español (Selección):

Véase también

Enlaces externos

Commons

Wikiquote

Wikisource

Página inicial Página anterior

Tags: Vinci, historia, renacimiento, pintor, anatomía, tratado, estudios

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada