Lunes, 29 de diciembre de 2008
Jon Sistiaga demostró ser un inculto económico. Poca Idea de Paridad de poder adquisitivo evidenció en su reportaje. Los periodistas capitalistas tienen una tarea: difamar cualquier tipo de socialismo y sus circunstancias climáticas e históricas. ¿Cuánto reparten con los explotadores o son de la familia?  Blasapisguncuevas.

Documental de Jon Sistiaga, Amarás….

Jon Sistiaga
Sobre el reportaje: Amarás al Lider sobre todas las cosas

** Abril 2007   Alexandro Cao de Benos.

Entre las personas a las que he facilitado visitar la RPDC, pocas se han comportado de forma tan irrespetuosa frente a su gente y cultura como Jon Sistiaga.
CUATRO contacta conmigo a través de Edurne de informativos. Usando el nombre de una compañera de Telecinco que yo conocía, se ganó mi confianza y me solicitó encarecidamente preparar un viaje para realizar un reportaje en Corea del Norte ya que lo habían intentado por mucho tiempo y mediante todos los medios a través de embajadas y ministerios sin resultado.
Al poco tiempo me llama Jon Sistiaga (El Jefe). Quien se había enterado que la pobre Edurne estaba preparando ese bombazo, y claro, él quería ser el protagonista. Por lo que tras hablar con la cúpula del canal deciden que vaya él, y arrinconan a Edurne que por teléfono se le escapa un ‘Vaya mierda de compañeros’.
Les dije que se pusieran de acuerdo, porque eran del mismo canal pero tanto Edurne como Jon estaban contactando conmigo por separado y sin intercambiarse información.
Tras la visita que preparé para informativos Telecinco, me comunicaron en Pyongyang que no podría facilitar más visados de prensa para periodistas en 2007. Jon me insistió y rogó poder visitar Corea de cualquier forma, así que le dije que como extremo favor podría unirse a una visita de la Asociación de Amistad con Corea, pero que tendría que ceñirse estrictamente al tiempo e itinerario sin retrasar al grupo, y no podría hacer entrevistas. Básicamente sería como un turista con cámara. Bajo estas mismas premisas aceptó Pablo Díez, corresponsal de ABC.
Me costó mucho tiempo y largos trámites lograr la entrada de los dos periodistas como visitantes, pero por mi disposición de acercar Corea del Norte al público general, acepté el compromiso. Este Señor, al igual que El Pais, La Vanguardia, El Periódico, TV3 o Telecinco, han entrado por primera vez en la historia en Pyongyang por mi esfuerzo y reconocimiento en el Gobierno de la RPDC. Muchos de esos medios llevaban 20 años intentándolo visitar infructuosamente… aunque luego algunos interesadamente se ‘olviden’ de comentarlo.
Ya me advirtieron otros periodistas que a Jon Sistiaga le iba el sensacionalismo y que podría emitir cualquier cosa con tal de tener audiencia, pero suelo dejar a las personas que demuestren quienes son por ellas mismas. Desde el principio prometió hacer un trabajo imparcial, creí en su palabra, pero luego su documental se convirtió en un teatro que, ignorando los calificativos y la música de ultratumba, examino en algunos puntos básicos en un tú a tú…

1-
En tu documental comienzas diciendo que soy de Reus. Vamos a ver.: Si yo te he preparado el visado a Corea del Norte y le he respondido a tus preguntas, si tienes mi tarjeta, si te he estado acompañando cada paso…. y te inventas un dato tan básico: ¿que se puede esperar del resto?
Nací en la ciudad de Tarragona, más concretamente en el hospital de la Cruz Roja de la Avda. Maria Cristina.
2-
Hablas de que si estoy financiado por Corea del Norte. Vuelves a inventarte una historia para intentar desprestigiarme. Desde chaval me he gastado todos mis ahorros en mi pasión (Corea). Desarrollé la primera página de su Gobierno en internet y la creación de la asociación, con un presupuesto de 50 euros al mes, que era lo que me quedaba después de pagar la hipoteca. Desde su creación, la KFA es totalmente gratuita y siempre que he podido he cubierto todos los gastos comunes. Nunca he recibido un salario desde Corea. Todas mis posiciones son honorarias, y considero que suficientes problemas económicos tiene el país como para pagarme 1000 euros. (Una mínima fracción de lo que cobras en CUATRO por contar leyendas).
3-
Alrededor del minuto 2, enseñas unas imágenes de Panmunjon (frontera), donde dices que en el Norte los soldados son marciales e imperturbables, mientras que en el Sur se echan fotos. Lo que el novel no sabe es que esas fotos no se las hacen los soldados Surcoreanos, sino que es una distracción para fotografiar a los visitantes de la parte Norte, que son filmados con cámaras que después pasan a los servicios de inteligencia norteamericanos. En la mayoría de ocasiones no se entretienen en crear tal teatro sino que te filman directamente, pero como la parte Norte tienen que informar al Sur con anterioridad de todos los visitantes (y viceversa), al saber que venía un cámara de televisión le montaron el circo de los G.I. JOE.
4-
Minuto 3. Hablas de ‘enemigos imaginarios’. Te tendrías que quedar a vivir (y no en un hotel ni con protección diplomática) una temporada en Afghanistán o Iraq tras las consecuencias de la invasión norteamericana. Corea ya sufrió tres años de bombardeos estadounidenses. El tratado de paz de la Guerra de Corea no ha sido firmado. Bush ha amenazado al país con lanzar bombas nucleares estratégicas, lo ha incluido en el eje del mal y estrangulado la economía exterior bajo el acuerdo COCOM. Además de realizar maniobras militares de invasión cada año ‘Ulji Focus Lens’, ‘Team Spirit’ o RSOI lo más cerca posible de la frontera para crear un clima de confrontación.
5-
Minuto 3. ‘Élites en Mercedes y pueblo en bicicleta’.
Más del 80% de los vehículos en Corea del Norte son Mercedes. Se pueden encontrar modelos de todo tipo y edades (hasta 40 años) circulando por las calles. Se escoge esa marca por ser fiable, duradera y bien conocida por los técnicos del país. Los coches que muestra en el parking del Hotel Koryo se trata de coches regulares estatales (matrícula blanca), que son usados no por élites, sino por trabajadores de cualquier empresa . Hasta 15 personas utilizan el mismo vehículo, ya que no es propiedad privada sino de la empresa pública. Otro de los coches en la imagen muestra matrícula azul, perteneciente a alguno de los diplomáticos extranjeros que residen en Pyongyang.
Pero Jon… no habíamos quedado hace un minuto que en Corea no hay coches y las carreteras están desiertas?
6-
Minuto 3. Periodistas camuflados de turistas.
Jon, el visado os lo hice y tramité yo, junto a los billetes de Air Koryo que os reservé desde Pyongyang. De hecho es tan obvio que se ve que sois periodistas como que la mayoría de espectadores se han dado cuenta de este bulo. Entrasteis como visitantes regulares por puro trámite administrativo, pero todos los Coreanos sabían quienes erais. En los viajes regulares la KFA no permite cámaras de video. Así que tú con la cámara al hombro y Pablo con una libreta tomando notas y haciendo las preguntas más indiscretas… y resulta que nadie se da cuenta. A lo mejor ni siquiera yo??
Mikel Waasa, quien fotografió todo el itinerario, en su foto 779 dice ’Todo el mundo sabe que él (Jon Sistiaga) es periodista y tenía autorización para realizar un documental’.
Click aquí
Para más datos, Pablo Diez regaló en nombre de ABC un bonito cuadro que en Chino venía a decir algo así como ‘Larga vida y amistad, de parte del periódico ABC de España’. Ese regalo a nuestro Líder fue entregado al encargado de protocolo que estaba rodeados de secretarios y ellos leen el mandarín, por lo que desde tu llegada hasta los más altos cargos sabían quien eras. A propósito, el cuadro será expuesto en el Pabellón Internacional de Amistad (o Versalles Kitsch, según Jon) que podrán admirar los futuros visitantes españoles, junto a los de otras de personalidades y organizaciones ‘más bien de izquierdas’.
7-
Minuto 5. Actúo con contundencia.
Por supuesto. En verdad si no pudiste filmar a la gente haciendo picnic, o no tuviste más posibilidades de conseguir material para tu reportaje, fue porque desde tu llegada te portaste de forma irrespetuosa y sin seguir los aviso previos que te comenté e indispensables en tu visita (y que aceptaste). Intentando crear situaciones tensas, preguntas provocadoras (para intentar conseguir imágenes impactantes) y retrasando continuamente al grupo. Así que ahora te digo, y públicamente, que fui yo el que denegué personalmente todas tus peticiones extraordinarias (de entrevista, filmación, visita a lugares no previstos&hellipGui?o tras observar tu comportamiento y las quejas de los compañeros. Si te hubieras comportado con educación, yo mismo habría llamado un taxi para que te pudieras mover de forma autónoma en Pyongyang, como he hecho con otros periodistas extranjeros. Por ejemplo el nivel de acceso de TV3 o Telecinco ha sido muchísimo mayor (y en relación a su educación), además de tener entrevistas con altos responsables del Gobierno (que tú también me solicitaste).
Lo que no voy a hacer es que además de que entras en casa ajena y soy tu anfitrión, te cagues dentro y encima te tenga que estar agradecido.
8-
Minuto 7. Estatuas sin reverenciar.
Absurda afirmación. Si una persona desea ofrece flores es tradición hacer una reverencia, pero si pasas por delante nadie se va a detener.
Respecto al respeto a la figura del Líder, no difiere de la que los españoles puedan tener a la familia Real ya que su imagen debe ser respetada. En países asiáticos la figura de muchos dirigentes es también inviolable. La diferencia reside en que por cultura y tradición, en un país como Corea de fuerte influencia confucionista la figura de Padre y Líder van unidas.
9-
Minuto 8. Líder distante y enigmático.
Precisamente el Líder Kim Il Sung visitó personalmente en varias ocasiones la cooperativa que filmaste. De hecho dedicó toda su vida a estar entre la gente y ese es uno de los motivos porque el pueblo lo quiere tanto. Otra contradicción de alguien ‘distante’ pero que curiosamente ha visitado todos los lugares donde tú estuviste y se puede ver en fotos con secretarios de hospitales, escuelas, que todavía están vivos.
Como no te fijas, no te diste cuenta que en una de las fotos aparece también el Líder Kim Jong Il junto al Director de la cooperativa que saludaste. Su última visita fue en Enero de 2007.
10-
Minuto 9. Fábricas en medio de la ciudad.
La fábrica que filmas en verdad se trata de la estación termoeléctrica de Pyongyang (En España hay unas 80 y gracias a las cuales recargas la batería de la cámara), indispensable para la producción eléctrica y que fue construida en su momento muy alejada de la zona residencial, pero la ciudad se ha expandido y está en vistas de demolición en cuanto el país se recupere la crisis energética.
11-
Minuto 11. Carretera secundaria.
No. Esa NO ES una carretera secundaria como la que comento. Para empezar las carreteras secundarias no están asfaltadas. Si fueras por una de ellas, además de ser mucho más incómodas los camiones cargados de delante no te permitirían circular a más de 50, haciendo el viaje cansino y perdiendo posibilidades de visita.
A propósito… es tan increíble cuando dices que sólo puedes estar media hora para no poder reflexionar. Si viajas a un lugar quieres ver el máximo posible. Que tiene de interés quedarse en el mismo museo durante 14 horas?.
12-
Minuto 12. Represaliado político.
Que imaginación. Si dices que hay campos de concentración y que todo el mundo está vigilado, bla, bla… que hace el barrendero del pueblo paseándose de por libre y el ‘guía de la secreta’ ofreciéndole un cigarrillo.
En Corea cada población se encarga de mantener un tramo específico de carreteras especialmente para evitar accidentes (aunque por la autopista pasen pocos coches/buses). Esto incluye también la limpieza de cristales. Si el barrendero se alejó, es porque precisamente sabíamos que harías este tipo de documental, entonces para qué darte más facilidades. Seguro que si al hombre le faltaba un diente hubieras hecho un zoom diciendo que ha sido de las palizas del Alcaide.
13-
Minuto 16. Lugar inaccesible de Corea.
Lo que intentas mostrar como un lugar inaccesible en el ‘Palacio de Exhibición Internacional’ o de los regalos, es uno de los lugares más visitados tanto por locales como por extranjeros. De hecho las montañas de Miohyang es lugar de recreo y está lleno de zonas de picnic y campamentos de verano para los niños. Es como irte al Alcazar de Toledo.
Y respecto al lugar, sí fue elegido por su ubicación y paisaje. El Líder Kim Il Sung dijo que los regalos que le hacían no pertenecían a él, sino al pueblo. Y decidió ponerlos en el museo para disfrute de todos, en concreto en esas montañas por sus paisajes a los que dedicó una famosa poesía.
14-
Minuto 18. Lugar de masacres de Sinchon-ri.
Lo que intentas mostrar como una farsa es la más terrible falta de respeto frente a un pueblo que ha sufrido años de ocupación y bombardeos. Eso es como decir que no existió la Guerra de Corea. Tú entraste en un bunker (que no has mostrado) donde se hayan restos de sangre de la gente que era encerrada por los norteamericanos y quemados vivos. Puedes coger muestras y analizarlas en laboratorio. Diversas asociaciones internacionales incluido norteamericanos que participaron en la ocupación han reconocido los hechos.
Un ejemplo es la IADL, (Asociación Internacional de Abogados Democráticos), que envió a 8 de sus miembros en los 50. Su estudio y pruebas determinaron que las masacres de EE.UU. violaban los artículos 16 y el 6A de los principios de Nuremberg.
Click Aquí
Anne Katrin-Becker de Alemania detalla como las masacres norteamericanas mataron a un cuarto de la población de Sinchon (unas 35.000 personas, la mayoría ancianos y niños) Tan solo en octubre de 1950 quemaron a 900 personas en grupo y ahogaron a 1000 mujeres.
Incluso el piloto de guerra norteamericano, Charles Overby, en el año 2000 confesó de visita en Pyongyang, que cada vez que despegaba lanzaba indiscriminadamente contra la población civil 40 bombas con 500 libras de explosivo cada una.
Aquí está el link de la carta más reciente a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:
Click Aquí
Esa crueldad y tortura ha quedado demostrada en Vietnam o más recientemente en Iraq, y ¿todavía pretendes dibujar a los soldados americanos como inocentes?.
Respecto a las órdenes de caza dada por los comandantes norteamericanos, los originales con firma y sello se encuentran en el Museo de la Guerra que visitaste. Esos documentos secretos fueron capturados con la toma de Seúl… pero de nuevo no te interesó filmarlos.
15-
Minuto 18. Casa de Mangyongde
Ni siquiera sabes lo que visitas, ¿como pretendes informar al espectador?
La casa de Mangyongde es donde nació Kim Il Sung y no Kim Jong Il como dices.
16-
Minuto 20. Cena de aniversario de George
Donde me filmas despidiendo a los visitantes americanos, se trata de una cena de felicitación que organizamos para George Borden, doctor norteamericano y amigo especial con el que preparamos el envío y donaciones de material médico además de seminarios conjuntos de medicina entre EE.UU y Corea del Norte.
De hecho los ciudadanos de EE.UU. no pueden entrar a Corea porque no existen relaciones diplomáticas con ese país, y cualquier ciudadano de la RPDC no puede tampoco entrar en su territorio. Este hecho está reforzado porque los países se encuentran oficialmente en Guerra y Bush se ha negado a firmar la paz hasta ahora. Al igual que con vosotros que os conseguí una entrada especial, conseguí la entrada de nuestros amigos americanos de la KFA aunque las autoridades de inmigración restringieron la estancia.
Respecto a los precios, el gobierno Coreano establece baremos dependiendo de la condición de la persona (periodista, hombre de negocios, visitante regular, etc.). Como se considera que el hombre de negocios o periodista va por provecho económico (igual que túGui?o, mientras que el visitante es un amigo o interesado culturalmente, por ley se les cobra más a los primeros que a los segundos. De hecho tuvisteis un gran descuento porque entrasteis conmigo, de lo contrario vuestra estancia estaría del orden mínimo de los 6000 euros por persona, y si no pregúntale a la BBC.
17-
Minuto 41. Desarraigo en los pueblos.
Las casas de nueva construcción se instalan en los mismos pueblos donde se destruyen las antiguas y son cedidas gratuitamente a los campesinos. No hay ningún desarraigo ni separación de las amistades, excepto en tu imaginación.
Ni una sola imagen prueba lo que dices. En las imágenes aparece un cine también en reconstrucción, y para colmo las casas están al lado de la carretera donde pasan todos los turistas.
18-
Minuto 45. Presos políticos a doquier.
Si antes era el barrendero, ahora es la campesina. Ves a presos políticos por todas partes porque muy probablemente eso es lo único que querías hacer, propaganda barata y sensacionalista.
Las consignas que muestras están en todo el país y granjas cooperativas sin excepción.
19-
Minuto 45. El azar existe.
Podrías escoger cualquier vivienda para filmar, si el inquilino accede, claro.
Pero como ya dije, el azar existe para aquellos periodistas que no son de prensa rosa.
20-
Minuto 47. Mano de obra defectuosa.
Quien ha dicho esa palabra? Solo tú. Consideras a los deficientes defectuosos?. En las granjas cooperativas o industrias, tanto los personas con deficiencias físicas como mentales tienen grupos de trabajo adecuados a su capacidad.
21-
Minuto 52. Parlamento.
La Asamblea Popular Suprema se reúne de forma ORDINARIA una vez al año, pero extraordinaria en muchas más ocasiones. Sin contar que el Palacio de Asambleas Mansude (el nombre original del lugar) es usado para reuniones de los tres Partidos políticos dirigentes, además del Consejo de Ministros, Comisión Nacional de Defensa, eventos diplomáticos, etc.
22-
Minuto 53. Bolera y Casino
La bolera de Pyongyang fue un regalo íntegro de los Coreanos residentes en Japón, así como las máquinas de videojuegos y pachinko. Es totalmente falso lo de la élite. Está abierto al público y todo el mundo puede acceder al local.
Etc, Etc. Etc……

Y acabo, por ahora, porque me aburre ver un reportaje que está manipulado prácticamente cada minuto.
Te recuerdo Jon, que tu visita a Corea ha sido la primera que has hecho a Asia en toda tu carrera. Así me lo dijiste y tu pasaporte lo confirma. Aprender a respetar otras culturas o ideas políticas es algo básico.
Respecto al binomio Pablo Diez-Jon Sistiaga, desconozco quien fue el que escribió el guión y quien lo copió, pero la verdad es que si uno lee las crónicas en ABC y escucha el audio del video, es todo prácticamente lo mismo, incluyendo los ‘recursos’ más típicos (1984 y George Orwell, Mercedes y bicicletas, carro de bueyes, desfiles filofascistas, prisioneros y campos de concentración, etc.)
Me informé de que Jon Sistiaga había estado en Telecinco. Cuando le pregunté en Pyongyang por qué cambió de empresa (no estabas a gusto?, no te gustaba?) , me dijo que lo hizo exclusivamente por dinero y que él era ‘la estrella’ de Cuatro.
Buena forma de relacionarse con el extranjero y ganarse amistades… al final pasará como me han dicho algunos periodistas después de ver tu reportaje… CUATRO la verán ‘cuatro’ (personas).
Saludos,

Jon siguiendo al grupo

 

En la granja cooperativa

 

Jon y yo juntos durante el itinerario


Tags: Sistiaga, líder, cosas, reportaje, cultura, canal, viaje

Publicado por blasapisguncuevas @ 9:16  | Socialismos
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 17 de octubre de 2009 | 17:05
?Qu? se puede esperar de un tipo que en Iraq se empotra en una columna del mismo ej?rcito que meses antes hab?a asesinado a su compa?ero Couso en el hotel Palestina de Bagdad? Es impresionante la falta de ?tica del sujeto ?ste. Es que de hecho el tipo se salv? en aquella ocasi?n por los pelos. Le da igual. Con el fin de obtener todo el r?dito econ?mico posible, vende su alma al mism?simo diablo. Cuesta creer que exista gente as?, pero la hay y en el mundo period?stico se refleja. Una pena. El ?ltimo reportaje sobre Honduras del susodicho para Cuatro (Grupo PRISA) sencillamente ne he negado a verlo. Ya sabemos c?mo se las gasta PRISA y, con el Sistiaga, chiquito binomio.
Saludos.
Publicado por blasapisguncuevas
Domingo, 18 de octubre de 2009 | 16:44
Muchos periodistas han vendido su alma al diablo, como Faustos. Sistiaga ser?a incapaz de titular un documental sobre Espa?a: Amar?s al rey sobre todas las cosas.

Se le podr?a aplicar lo siguiente: Dime de lo que deniglas y te dir? de lo que careces.
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada