Martes, 06 de enero de 2009

 Ingreso Nacional Bruto (abreviado INB) o también como producto bruto nacional, es un baremo utilizado en economía para calcular el volumen económico de un territorio.

Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

Países por PIB, [1] en miles de millones de dólares (para el año 2001; fuente: OCDE¹Gui?o:

En economías cerradas el PNB coincide con el Producto Interno Bruto (PIB). En economías abiertas al exterior podemos obtener el PNB a través del PIB, la relación dada es:

PNB = PIB + RnRM

siendo RnRM la diferencia entre -rentas primarias generadas fuera del territorio nacional por residentes- y -rentas primarias generadas en el interior que serán percibidas por no residentes.

En todas las economías reales, sin embargo, las dos medidas difieren (aunque en la mayoría de los países esta diferencia es muy pequeña) debido a que una parte de la producción interna es propiedad de extranjeros y una parte de la producción externa constituye ingreso para los residentes nacionales. Así, parte del ingreso recibido por el trabajo y el capital en la economía interna en realidad les pertenece a extranjeros. Esto puede apreciarse con más facilidad si en la economía nacional se emplea a trabajadores extranjeros. También se aprecia claramente cuando personas de origen extranjero son dueños de una parte del stock de capital en la economía interna. Al mismo tiempo, puede haber residentes nacionales que reciban parte de su ingreso del exterior. Ellos mismos pueden trabajar en el extranjero, o bien ser dueños de acciones de empresas extranjeras. El PIB mide el ingreso de los factores de producción al interior de los límites de la nación, sin importar quién percibe el ingreso. El PNB mide el ingreso de los residentes en la economía, sin importar si el ingreso proviene de la producción interna o del resto del mundo.

Supongamos, por ejemplo, que parte de la producción interna proviene de un pozo petrolero que en realidad es propiedad de un inversionista extranjero no residente. El ingreso obtenido en el pozo petrolero no fluye hacia los residentes nacionales sino a su propietario extranjero. Como la producción de petróleo se realiza dentro del territorio nacional, constituye parte del PIB. Al mismo tiempo, sin embargo, el ingreso por concepto de ese petróleo no se cuenta en el PNB del País, sino en el PNB del país donde reside el inversionista petrolero. El PIB del país es, por lo tanto, mayor que su PNB. Inversamente, supongamos que un inversionista residente es dueño de una mina de oro que esta ubicada en otro país. La producción de oro se cuenta en el PIB del país extranjero, en tanto que el ingreso de la producción de oro se cuenta en el PNB del país del residente nacional. En este escenario, el PNB del país es mayor que su PIB.

Contenido

[editar] Clasificación

El (PBI)=PIB


[editar] Véase también

[editar] Notas al pie

Baremo: término para englobar todo lo que antes se incluía en palabras como “condiciones” o “parámetros”,”requisitos”, “normativas” o, más popularmente, “tablas”

¹OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

[editar] Enlaces externos


Tags: nacional, PNB, países, renta, economía, oro, escenario

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada