Jueves, 08 de enero de 2009
Portada :: Mentiras y medios
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-01-2009

Perlas informativas del mes de diciembre 2008



INTERNACIONAL

Mejor el gobierno
Leo en El País del 11 de diciembre que el Tesoro de EEUU está colocando sus letras a un interés del 0%. Según parece, “los inversores parecen sentirse mejor poniendo su dinero en manos del Gobierno que en las de los bancos”. Sólo hace falta que comprendan que igual que prefieren que el gobierno guarde su dinero antes que los bancos privados, también es preferible que el gobierno gestione la sanidad antes que las aseguradoras, eduque antes que las empresas privadas y la iglesia, gestione las pensiones antes que las financieras que desaparecen con el dinero, etc… O sea, el socialismo.

Sin principios
Para que nadie se confunda con el presidente electo de Estados Unidos. Leo en Público el 11 de diciembre sus declaraciones respecto a su decisión de jurar el cargo utilizando su nombre completo: Barack Husein Obama. Afirmó que no está “intentando hacer una declaración de principios en un sentido o en otro. Haré lo que todo el mundo haya hecho”. El presidente perfecto: los principios que ni se noten, a hacer lo que todo el mundo.

Dos presidentes cantantes
Las imágenes de Hugo Chávez cantando a alguna de sus intervenciones públicas suele ser recogida con fruición por los medios de comunicación, en cambio, la del presidente de Perú Alan García apenas la descubrimos por una foto de El País el 23 de diciembre. La diferencia es que el peruano lo hizo en un programa de televisión para recaudar fondos con los que construir un hospital infantil, y el venezolano los hospitales los construye con el presupuesto del Estado, no depende de que el presidente cante en televisión. A éste último le llaman populista y al primero socialdemócrata de izquierdas.

Libertad con Batista
Leo en la revista anticastrista Encuentro el 24 de diciembre las declaraciones de Oswaldo Payá, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Afirma que Cuba cumple "medio siglo sin libertad", de lo que se deduce que antes de 1959, bajo la dictadura de Batista, sí la había. A esa persona es a quien el Parlamento Europeo le concedió el premio Sajarov de Derechos Humanos.

Parezco un ministro
El 29 de diciembre, Público
ofrece una entrevista al cantautor cubano Pablo Milanés, que se encuentra en España. De un total de 21 preguntas, la mitad son sobre política cubana. El propio Milanés le debe decir al periodista “Quisiera que me preguntaras por algo artístico, parezco un ministro en lugar de un cantante”. Pero además de la mitad de preguntas sobre la política cubana, otras cinco son sobre la política musical del gobierno cubano. Aparte hay dos preguntas de introducción sobre cómo le va en España y tan solo tres preguntas –recordemos que de 21- sobre su música. ¿Se imaginan esos mismos porcentajes sobre la política de República Dominicana si el entrevistado fuera Juan Luis Guerra?

ESPAÑA

Ex mujer
Lo observamos en TVE1 el 1 de diciembre, pero es muy frecuente en todos los medios cuando se aborda la violencia de género. Aparece la mujer víctima de maltrato con un cintillo en el que aparece su nombre y debajo, “Ex mujer” (se entiende que del maltratador). Hasta cuando informan de este asunto, caen en el tópico de presentar como ex mujer (¿dejó de ser una mujer?) a quien se separa de su marido.

Dudoso colchón
Para resignado este comentario a los informativos de TVE1 del 2 de diciembre de un trabajador despedido de Opel Zaragoza: "...con el colchón de saber que la empresa te va a recoger dentro de un año. Y en el caso de que no sea así... pues entonces sí que tendremos un problema". Pues menudo colchón.

¿Patrimonio Nacional?
El 3 de diciembre los medios reproducían un teletipo de Efe titulado “Un 'van Dyck' y un 'Dalí' se añadirán al Patrimonio Nacional”. La mayoría no explicaban la historia completa, concretamente del cuadro de Dalí, “El atleta cósmico”. Resulta que esa obra fue un encargo del Comité Olímpico Español a Dali para ser exhibida en la Olimpiada de México de 1968 y de la que se encaprichó el entonces Príncipe Juan Carlos que la quería para su despacho. Al finalizar la Olimpiada, el pintor reclamó el pago al COE que renunció a la compra por no tener dinero. Anselmo López, entonces vicepresidente de este organismo, decidió comprar la obra y cederla a Patrimonio Nacional en depósito, por lo que desde entonces ha permanecido en el despacho del Borbón. Al morir Anselmo Lorenzo en 2004, hubo que negociar el pago a sus herederos para que el rey pudiera seguir disfrutándola, o sea, 2,88 millones de euros. Eso sí, es propiedad de Patrimonio Nacional, aunque ninguno de nosotros podrá ir a verla.

Prestamos bancarios
En referencia a que los bancos den créditos a los ciudadanos, en RNE dijo el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, el 11 de diciembre: "Yo confío en que las entidades financieras [...] tomen la decisión de garantizar crédito a los ciudadanos”. Posteriormente añade que, de no ser así, "el gobierno intervendrá". Es evidente la posición de impotencia asumida por el gobierno tras haber destinado millones de euros para la banca privada, por otra parte, ¿cómo pretender intervenir para que los bancos den los créditos? Sólo hay un modo de garantizarlo, más todavía si ya es el Estado el que garantiza los recursos, y es con una banca pública, pero eso ni se les ocurre nombrarlo.

Artículo elegido
El informativo de TVE1 del 14 de diciembre recoge un momento de la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo aniversario se conmemora. Sólo asistimos a la lectura de uno de ellos que dice "Toda persona tiene derecho a salir de su país y a regresar al mismo". Caramba con el artículo, con la de ellos que hay en la declaración y eligieron a éste que sólo les faltó dedicárselo a los emigrantes.

Siempre con el gobierno
El 17 de diciembre el programa de TVE1 entrevistó a José Bono. Sobre el asunto del terrorismo, dice que él siempre estará con el gobierno sea del signo que sea, y pone como ejemplo que tras el atentado del 11-M, entre la versión de Angel Acebes responsabilizando a ETA y la de Arnaldo Otegui afirmando que no era el grupo vasco, él creyó a Acebes. Pues vaya ejemplo que ha puesto de lo acertado de su estrategia de creer siempre al gobierno y no a ETA.

Notarios
Entrevista El País el 23 de diciembre a la notaria más joven de España y ésta se queja de que “el notario es un funcionario peculiar, pagamos la nómina de los empleados, las facturas de los servicios, el alquiler de la oficina, el sistema informático… y si meto la pata, yo respondo con mi patrimonio, no el Estado”. Hace bastantes años Izquierda Unida incluyó en su programa electoral la propuesta de hacer funcionarios a los notarios e incluir sus sueldos en el correspondiente baremo de la Administración. El amotinamiento fue absoluto, ¿alguien se imagina a un notario conformándose con ganar menos de tres mil euros mensuales?

Unidos pero diferentes
El 30 de diciembre Público recoge la noticia de las conversaciones entre Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds para presentarse unidos a las elecciones europeas, tal y como en convocatorias anteriores. Parece ser el acuerdo contempla “una campaña y una estrategia conjunta”, pero la realidad es que, luego, cada eurodiputado se integra en un grupo parlamentario distinto y vota de forma diferente, no comprendo cómo se puede hacer una misma campaña y luego tener posiciones políticas diferentes.

Incumplir la ley
Público recoge el 31 de diciembre el caso de una jueza homófoba que en 2005 se negó a casar a dos mujeres en Denia y al año siguiente a dos homosexuales británicos, algo que volvió a repetir en mayo de 2006 y en marzo de 2008. A pesar de que todas las parejas solicitaban un derecho ya reconocido legalmente, la negativa de la jueza a aplicar la ley sólo tuvo como trascendencia disciplinaria una multa del Consejo General del Poder Judicial de 305 euros que finalmente fue retirada. Parece que las personas que más fácilmente pueden desobedecer la ley son los jueces.

* Perla comercial


Este anuncio publicado en la contraportada del diario El Mundo el 4 de diciembre no tiene desperdicio: “SEMINARIO ESPECIALIZADO. COMO PLANIFICAR UN ERE. DESPIDOS COLECTIVOS Y REESTRUCTURACIÓN DE PLANTILLAS
Madrid, 21 de enero de 2009. Auditorio Unidad Editorial”.

Como se puede comprobar se celebra en las propias instalaciones de la empresa editora de El Mundo. Y continúa el anuncio: “Con el asesoramiento de SARGADOY ABOGADOS. Un análisis práctico sobre las cuestiones clave en las reestructuraciones de plantillas: De la mano de los expertos laboralistas de SARGADOY ABOGADOS y el punto de vista de la Dirección General de Trabajo y la Inspección de Trabajo”.

Como remate hay una foto de una oficina con todas las sillas vacías y un círculo que anuncia “Consulte nuestros descuentos para grupos”.

www.pascualserrano.net  

Pascual Serrano es autor de Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo. Acaba de publicar Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra. Mayo 2008. El Viejo Topo. 



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame


Tags: perla, Tesoro, interés, pensiones, dinero, público, música

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada