Jueves, 22 de enero de 2009
 principal | ENcontrARTE | autores | foro | contacto | nosotros | archivo
    Medios, comunicación alternativa, libre y comunitaria

Mito: socialismo escasez, capitalismo abundancia
Por: María Linares
Fecha de publicación: 22/01/09
imprímelo mándaselo a
tus panas
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) define Mito como el relato o noticia que desfigura lo que realmente es una cosa, y le da apariencia de ser más valiosa o más atractiva.

Los capitalistas han logrado durante su vigencia desfigurar tanto el socialismo como el capitalismo mediante la propaganda burguesa.

¿Cómo? La propaganda burguesa ha logrado crear el Mito siguiente: el socialismo representa “escasez”; “tristeza”; “tiranía”; “despojo de bienes individuales (vehículos, casas)”; “estancamiento del desarrollo económico”; “colas para la obtención de alimentos”; “eliminación de los derechos fundamentales (vida, educación, salud)”; “ideologización comunista de los niños”; “el Estado arranca a las familias, los hijos”.

En cambio, el capitalismo representa “abundancia”; “alegría”; “educación de calidad”; “servicios de salud de calidad”; “derecho a la propiedad privada de los medios de producción”; “democracia burguesa”; “los inteligentes (los triunfadores) ascienden en la escala social”; “desarrollo de la economía”; “acceso a la tecnología”; “libertad de enriquecerse”.

En Venezuela, los medios de comunicación, con el mito naturalizan la distorsión de la realidad usando la propaganda sucia. Los canales de oposición mediante el mito generan miedo en el imaginario de la población, logrando que cierto sector de ésta rechace la enmienda y, por consiguiente, el socialismo.

En ese sentido, la propaganda se ha definido tradicionalmente como un conjunto de técnicas, utilizadas con el objetivo de manipular ideológicamente al individuo. En suma, la propaganda tiene como objetivo cambiar ideas, costumbres o formas de ver la realidad.

De esta manera, los mitos ofrecen arquetipos interpretativos –contenidos del inconciente colectivo que aparecen en las producciones culturales de un pueblo o en el imaginario de un sujeto- para descifrar el significado del mundo real que habitamos con una visión del presente por medio del pasado.

Desde su nacimiento, la burguesía en su lucha contra del socialismo ha utilizado métodos fascistas y propaganda sucia. En el caso de este último los diarios principales de la burguesía mundial son fábricas monstruosas de mentiras, calumnias y veneno espiritual. Así han desvirtuado el socialismo. El mito creado por la burguesía representan objetos no relacionados que denotan significados distorsionados, por ejemplo, el mal=socialismo y el bien=capitalismo.

Como sabemos, la formación económica-social socialista no representa el mal, por el contrario, se basa en la propiedad social de los medios de producción. En ella los hombres establecen relaciones de colaboración y de ayuda mutua. El trabajo se convierte en un trabajo libre de explotación. Y el desarrollo es regulado planificado.

En cambio, el capitalismo sí destruye el hombre y el medio ambiente ya que se basa en la propiedad privada de los medios de producción, en la explotación de los trabajadores, en la guerra, en la colonización de los países, en la depredación de la naturaleza, en golpes de estado.

El peligro en el mito creado por los medios de comunicación burgueses es que permite la acumulación de capas de significado dentro las representaciones de la sociedad, alentando las prácticas irreflexivas. Por medio del mito se ha producido “el abuso ideológico” porque existe una fe incuestionable en el mensaje del mito.

Con todo, los mitos nos aportan modelos críticos de comprensión que podemos utilizar para trazar el significado para resaltar la realidad y cambiarla.

Por último, los medios de comunicación de oposición en Venezuela al combinar el mito del socialismo y al rechazar la enmienda intentan vaciar de historia el proceso de construcción del socialismo, procuran infundir terror en la población.

[email protected]




Articulo leido aproximadamente 84 veces

María Linares


Periodistas con titulito y anillo
Clodovaldo Hernández
Libreto del Imperio Opositor
Héctor Herrera Humpierres
Madre, yo si miento
Plácido R. Delgado
El muerto que les faltaba
J.R. Meza Díaz (*)
Lo que la está matando es la maldita impunidad
¿Quién dijo que la Revolución debe ser blandengue?
Carlos F. Cárdenas B.
¿A dónde llegan?
El trabajo ideológico de la oposición (No.4/5) (Publi, Jueves)
Reinaldo Quijada y Maritza Mendoza
La probidad de Barreto
Revolución dentro de la revolución
Leo Requena
La conciencia socialista
Luis Alberto Toro Ojeda
Universidad, Clase Media y Lucha de Clases
Pedro Josè Fuentes Villegas(*)
¿Cómo actúan?
El trabajo ideológico de la oposición (No.3/5)
Reinaldo Quijada y Maritza Mendoza
Votar Si es proyectarnos al futuro
La batalla que es la enmienda
Denny Ortuño
Copyleft 2002, Aporrea.org

Tags: mito, socialismo, capitalismo, Linares, educación, bienes, propiedad

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada