Mi?rcoles, 28 de enero de 2009

 Cultura

Artículo principal: Cultura de Haití

La religión principal es la católica, que constituye el 60% de la población haitiana. También hay un grupo de protestantes, que forman la minoría religiosa más importante del país. Otras minorías las forman los animistas. Los practicantes del vudú están en un porcentaje de las religiones anteriormente nombradas. También hay algunos fieles al vudú que la tienen como única creencia.

La educación es gratuita y obligatoria para niños de 6 hasta 12 años, sin embargo al país le faltan instalaciones adecuadas y hay muchos infantes que no acuden a la escuela.

Como manifestaciones de música popular podemos mencionar al gagá y al kompa, este último mal llamado a veces merengue haitiano . Estas manifestaciones musicales son cantadas generalmente en criollo. El gaga es interpretado con regularidad en las festividades de semana santa en los asentamientos de haitianos en los bateyes de los campos cañeros de la vecina República Dominicana.

La cultura es muy rica en tradiciones, y muchas de las costumbres, al ser los haitianos descendientes de esclavos traídos de África, todavía las conservan. Es muy común ver por las calles haitianas a mujeres llevando elementos de todo tipo sobre sus cabezas como se ve en África. Sus artesanos son muy buenos en materiales tales como la herrería, trabajos con madera desde pequeños elementos hasta muebles hechos totalmente a mano.

[editar] Deportes

Artículo principal: Liga de fútbol de Haití

La Liga Haitiana es la Primera división de Haití dirigida por la Federación Haitiana de Fútbol, esta fue creada en 1937.

[editar] Selección de fútbol de Haití

Artículo principal: Selección de fútbol de Haití

La Selección de fútbol de Haití es el representativo nacional de este país. Es controlada por el Federación Haitiana de Fútbol, perteneciente a la CONCACAF.

La selección de Haití ha sido una de las pocas representantes de las islas del Caribe en la Copa Mundial de Fútbol, junto con Cuba, Jamaica y recientemente Trinidad y Tobago.

Haití es, quizás, el único país caribeño donde el deporte principal es el fútbol.

[editar] Notas

[editar] Referencias

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikipedia
Wikipedia en francés es una versión de wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Página anterior

Tags: Haiti, religión, cultura, caribe, vudú, santa, animistas

Publicado por blasapisguncuevas @ 21:55  | CARIBE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada