Mi?rcoles, 28 de enero de 2009

ALAI, America Latina em Movimento

2007-07-10
Clasificado en:  Política: Politica,
Internacional: Internacional, Migracion,
Social: Social,
Disponible en:    Español      

Haiti
La cuestión migratoria
Gotson Pierre
Emigración haitiana: Perfil y elementos históricos

La diáspora haitiana cuenta con cerca de 2 millones de personas a través del planeta y cuyos principales países de recepción son Estados Unidos (1 millón) y Canadá, países industrializados más próximos a Haití.

Algunos Haitianos van a República Dominicana, principalmente para cortar caña de azúcar (los braceros), y también a Francia y a sus territorios en el Caribe (Guadalupe, Martinica y sobre todo en Guyana).

Esta ola de emigración ha comenzado inmediatamente después de la llegada de François Duvalier al poder en 1957. Esta dictadura y otros regímenes autoritarios posteriores han provocado un flujo de refugiados políticos que se transformó después en emigración fundamentalmente económica.

En un primer momento, esta emigración afectaba a las elites, a licenciados universitarios o estudiantes y, luego, se fueron masivamente los pobres y las capas medias.

Hay que mencionar también, como elemento histórico, que desde 1900 hasta 1940, las orientaciones de la política industrial americana contribuyeron a acelerar la migración hacia la República Dominicana y Cuba en donde las industrias azucareras se establecieron, mientras la mano de obra vino de Haití.

Riesgos

Los viajeros clandestinos haitianos corren grandes riesgos. En las últimas noticias, se reportó que el lunes 25 de junio de 2007, dos trabajadores haitianos murieron y 34 otros resultaron heridos en un accidente automovilístico en la República Dominicana. Según las autoridades dominicanas, 40 personas sin papeles se encontraban a bordo de un vehículo que se dirigió hacia la provincia de Santiago (norte).

Varias tragedias fueron señaladas durante estos últimos años en el contexto de la migración haitiana hacia la República Dominicana. En enero de 2006, 25 emigrantes indocumentados murieron asfixiados y más de veinte fueron heridos en el transcurso de un accidente dentro de una furgoneta.

El 4 de mayo de 2007, alrededor de cien haitianos desaparecieron cerca del archipiélago británico Turks and Caicos, en el naufragio de un barco que los llevaba clandestinamente a Florida (Estados Unidos).

En 2006, los marines estadounidenses indicaron que habían detenido a 6,061 clandestinos, de los cuales había 769 haitianos.

Marco legislativo y administrativo

Organismos de defensa de derechos de los emigrantes critican que Haití no se ha dotado de ninguna legislación en contra del tráfico de personas.

Existe sin embargo un Organismo Nacional de Migración (ONM) cuya presencia se hace muy poco visible. También se cuenta con el Ministerio de los Haitianos que Viven en el Extranjero (MHAVE) que ha organizado puntualmente algunos eventos, aunque es difícil identificar la política y las acciones que dicho ministerio implementa.

Transferencias y participación política

En marzo de 2006, la Comisión económica de las Naciones Unidas para la América latina (CEPAL) clasificó a Haití entre los nueve países de la región con mayor tasa de emigración.

Las remesas enviadas por los haitianos del extranjero se han elevado a más de mil millones de dólares al año, lo que representa un 24% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las transferencias de los haitianos del extranjero hacia las familias que residen en Haití están destinadas exclusivamente al funcionamiento diario de los hogares.

Paralelamente, la cuestión de la participación política de los haitianos que residen en el extranjero está en el centro de los debates. La constitución haitiana no reconoce la doble nacionalidad, del mismo modo que ella limita las funciones políticas a las cuales pueden acceder los haitianos que ya tomaron otra nacionalidad.

¿Cuántos haitianos viven en República Dominicana?

509,994 haitianos viven en la República Dominicana, según el último sondeo realizado en 2002 por la Organización Internacional de la Migración (OIM) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO/Rep. Dom.).

Según esta investigación, la principal razón de la migración haitiana hacia la República Dominicana es el empleo, lo que representa 89,18%. También trabajan en la agricultura (40,87%), en la construcción (38.84%), en servicios domésticos (2,21%) y en pequeños comercios (8,87%).

Sectores haitianos, dominicanos y del extranjero se comprometen fuertemente en la defensa de los derechos de los emigrantes haitianos en la República Dominicana. En septiembre de 2005, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia a favor de dos niñas de ascendencia haitiana que nacieron en la República Dominicana, a las cuales el Estado dominicano había negado sus actas de nacimiento. El Tribunal Interamericano ordenó al Estado dominicano que reparara a ambas niñas pagando, entre otras medidas, una suma de 16.000 dólares a las familias de las menores.

La emigración hacia Canadá

Entre los aspectos particulares de la migración haitiana, es necesario mencionar el caso de Canadá, donde la comunidad haitiana es fuerte y activa. Más de 125 mil profesionales y técnicos haitianos cualificados residen en Canadá.

Por otra parte, en el marco de un programa establecido por Canadá, alrededor de 30 mil profesionales haitianos habrían emigrado hacia Canadá durante los últimos 5 años.

Iniciativas de comunicación

El tema de la migración haitiana ha sido un tema prioritario en el trabajo de comunicación de Groupe Médialternatif. Es un tema que AlterPresse www.alterpresse.org, agencia en línea que pertenece a Groupe Médialternatif, ha privilegiado, porque este fenómeno viene afectando a millones de haitianos.

En febrero pasado, Groupe Médialternatif firmó un acuerdo de cooperación con la agencia de prensa dominicana Espacinsular (www.espacinsular.org). El motivo de dicho acuerdo era establecer una "alianza estratégica" con vistas a elaborar un "plan común de acción binacional en materia de información y comunicación."

Globalmente, es necesario observar que el Internet desempeña un papel capital en las relaciones entre los emigrantes y sus familias en Haití. Los costos de comunicación disminuyeron ya que los “cybercafés” (café Internet), instalados en todas las ciudades de Haití, ofrecen la posibilidad de efectuar llamadas telefónicas por Internet que son menos caras.

Por otra parte, las facilidades de circulación de la información y los contactos por Internet propiciaron un aumento significativo de la presencia de las realidades migratorias en los medios de comunicación.

- Gotson Pierre, periodista haitiano, es Director de Alterpress. Presentación realizada el 27 de junio de 2007 en el taller sobre políticas públicas y migración, organizado por el Instituto de las Américas, en La Jolla, California, del 24 al 29 de junio de 2007.


http://alainet.org/active/18549⟨=pt


Tags: Haiti, planeta, azúcar, países, ALAI, vehículo, furgoneta

Publicado por blasapisguncuevas @ 22:26  | CARIBE
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada