Mi?rcoles, 28 de enero de 2009

Demografía

Artículo principal: Demografía del Ecuador
Etnografía, Datos Generados a partir del censo realizado en el 2001.

Los datos generados por INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos), informan que aproximadamente en el 1 de enero del 2009, 14.000.000 de personas habitan el Ecuador.[3]

Esta población es étnicamente diversa, siendo los mestizos el grupo más numeroso y representativo del ecuatoriano promedio, constituyendo éste aproximadamente el 77,42% de la población actual. Los blancos, en su mayoría criollos descendientes de colonos españoles, como también inmigrantes europeos más recientes, integran alrededor del 10,45% de los ecuatorianos. Los amerindios, pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas, representan alrededor del 6,83%.

El resto de la población se compone de una importante minoría mulata que bordea el 2,73% y afroecuatoriana, un 2,23%, concentrada principalmente en el norte de la costa. La mayoría están ubicados en la provincia de Esmeraldas, adicionalmente en el Valle del Chota (provincia de Imbabura), y un pequeño porcentaje en las ciudades de Guayaquil y Quito.[4]

En lo referente al sexo de la población, se puede establecer que alrededor del 49,4% se encuentra compuesta por hombres, y un 50,6% por mujeres. Estas cifras varían aún más a favor de las mujeres en las provincias de la sierra central ecuatoriana[5] .

Hubo también una significativa inmigración desde el Medio Oriente, libaneses, sirios, palestinos, jordanos, quienes han desempeñado un rol político destacado (incluyendo a dos ex presidentes, como Abdalá Bucaram y Jamil Mahuad).

Aproximadamente el 54% de la población reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelve en el medio rural.

Véase también: Salud en el Ecuador

Emigración

A partir de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente). También hubo emigración a otros países como Venezuela (en la década de los 80 y 90), Chile (con una buena cantidad de profesionales médicos o ligados a esta área), Canadá (profesionales técnicos) y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI.[6] No se conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado. En enero del 2007 con el ingreso del gobierno del presidente Rafael Correa se crea la Secretaria Nacional del Migrante (SENAMI), encargada de definir la política publica sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc) , en la constitución 2008, Ecuador da saltos sustanciales en temas de movilidad humana, entre los que se trasladan de manera concreta varios de los principios de la declaración de derechos humanos. Se crea la Red Social Virtual de las Personas Migrantes http://www.migranteecuatoriano.gov.ec .

Ciudades más importantes

Guayaquil es la ciudad más poblada e importante del Ecuador, con alrededor de 4.169.804 de habitantes en su área metropolitana en enero de 2008. Es el polo de concentración de las ciudades del sur de la costa, el puerto principal del Ecuador y uno de los principales de América del Sur en el Pacífico, por donde entran y salen aproximadamente el 70% de las importaciones y exportaciones del país.

San Francisco de Quito es la capital. Su área de influencia cuenta con 3.104.991 habitantes en ditrito metropolitano. Es la sede de gobierno donde se concentran los tres poderes del estado: el poder ejecutivo, el judicial y el legislativo.

Cuenca es la tercera ciudad del país con 500.000 habitantes. Siendo antes llamada Tomebamba, y siendo la segunda capital del imperio Inca, también es llamada la Atenas del Ecuador por la cultura de esta ciudad.

Loja, nombrada así en su fundación en el año de 1546, hoy cuenta con más de 185.000 habitantes. Es llamada también la capital musical del Ecuador, por poseer la mayor cantidad de artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Logró ubicarse entre las 10 mejores ciudades de Latinoamérica gracias a la gestión del ex Alcalde José Bolívar Castillo. También posee el premio a la ciudad más limpia del mundo y el Premio otorgado en Zhen Zhen (China) por la mención Criteria Awards Participación Ciudadana (Community Involvement), por el programa de reciclaje más grande del país.

Ambato ,Manta, Machala, Durán, Portoviejo, Esmeraldas, Babahoyo, Milagro, Quevedo, Chone, Jipijapa, Santo Domingo y Salinas son las próximas ciudades en cuanto a importancia económica, cultural y poblacional.

Economía

Artículo principal: Economía de Ecuador
El dólar estadounidense, moneda oficial del Ecuador
Vista panorámica de la Avenida Naciones Unidas, arteria ubicada en el norte de Quito

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina después de las de Brasil, México, Argentina,Colombia,Venezuela,Chile y la del Perú.

La economía ha experimentado en la última década un crecimiento promedio del 1,8%, aunque en 1999 sufrió un grave retroceso del -7%. En la actualidad, la economía está creciendo de manera constante, convirtiéndose en uno de los países con mejor proyección de futuro de América Latina. La reserva monetaria del Ecuador ha aumentado (según datos de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador), en menos de siete meses de gobierno de Rafael Correa, desde 2124 millones de dólares en el mes de enero del 2007 hasta más de 3500 millones de dólares en agosto del mismo año. Hasta el momento (mayo/2008), la reserva monetaria ha alcanzado un récord que no se había visto hace 8 años, ubicándose en 5.839 millones de dólares según el Banco Central del Ecuador. Se puede decir que el crecimiento constante de ésta se basa en el fuerte aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Desde finales de los años 60, la explotación del petróleo, elevó la producción por encima de los 85 millones de barriles al año y sus reservas se calculan en unos 280 millones de barriles aproximadamente. El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva (aunque en el primer semestre del 2007 la balanza comercial se tornó negativa, por la caída de la producción de Petroecuador).

En el sector agrícola, Ecuador es un importante exportador de bananas (llegando a ocupar el primer lugar a nivel mundial en su producción y exportación), de flores, y el octavo productor mundial de cacao. Es significativa también su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y café. Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto en todo el país, así como manglar. Pinos y cedros son plantados en la región de la Sierra; nogales y romerillo; y madera de balsa, en la cuenca del río Guayas.

La industria se concentra principalmente en Guayaquil, el mayor centro productor del país, y en Quito donde en los últimos años la industria ha crecido considerablemente, pero también existen algunas fábricas en Cuenca. La producción industrial está dirigida principalmente al mercado interno. Pese a lo anterior, existe una limitada exportación de productos elaborados o procesados industrialmente. Entre éstos destacan los alimentos enlatados, licores, joyas y muebles. Otros campos donde el país cuenta con potencial para la industria y la exportación son el textil, por la mano de obra barata y la producción interna de materias primas textiles, la industria química, por disponer del principal input de esta industria, el pretróleo (la otra es el sistema educativo-tecnológico), o la fundición eléctrica de metales o cristal, aprovechando el potencial hidráulico para la producción eléctrica (producción libre por contratos con límite temporal a cambio del desarrollo de infraestructuras, por ejemplo, 30 años, con el 10% de la producción eléctrica para el país, y desarrollo del sistema ferroviario, el resto para la industria, libre de otros impuestos) y evidentemente, el turismo.

El Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero al poco tiempo surgió una fuerte oposición de los movimientos sociales ecuatorianos. Con la elección del Presidente Correa estas negociaciones fueron suspendidas. Se ha logrado la extensión de las Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) hasta febrero del 2008, pero se estima que éstas no serán renovadas.

Ecuador ha negociado tratados bilaterales con otros países, además de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. También es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Corporación Andina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales. En abril de 2007 Ecuador pagó por completo su deuda con el FMI terminando así una etapa de intervencionismo de este Organismo en el país. En el 2007, se creó la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con sede en Quito, y cuyo primer Secretario General es el ex Presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos. También se ha estado negociando la creación del Banco del Sur, junto con seis otras naciones sudamericanas.

La tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2005. En el 2001 se estimó en un 45 % de la población, mientras que para el 2004 la cifra bajó a un 25 % del total de la población. Esto se explica en gran parte por la emigración, así como la estabilidad económica lograda tras la dolarización. .[7]

Las tasas de pobreza eran más elevadas para las poblaciones indígenas, afro-descendientes y rurales, alcanzando al 87 % de la población nativa[8] Es conveniente hacer notar que la mayoría de los indígenas permanecen en ese estado, porque simplemente y en la mayor parte de los casos, no han sido considerados al momento de hacer obras de infraestructura o en la inversión en educación. Otro grave problema es que, entre los que viven en el agro, la mayoría carece de tierras adecuadas, regadío suficiente, vías de acceso en buenas condiciones y posibilidades de obtener créditos que permitirían implementar mejoras reales.[9] Hay que tener en cuenta que el país está realmente superpoblado si se compara la población en relación a la tierra agrícola útil y a la producción.

En 1998, el 10 % de la población más rica tenía el 42,5 % de la renta, mientras que el 10 % de la población más pobre solamente contaba con el 0,6 % de la renta. Durante el mismo año, el 7,6 % del gasto en salud pública fue a parar al 20 % de la población pobre, mientras que el 20 % de la población rica recibió el 38,1 % de este mismo gasto.[10]

En las zonas rurales, en las que vive el más o menos 40 % de la población del país, se calcula que el 60 % de los habitantes subsiste en condiciones de pobreza crítica. Los grupos de población que viven en situación de pobreza están concentrados principalmente en el sector agrícola con escaso o prácticamente ningún acceso a la tierra, poco financiamiento y regadío insuficiente o nulo.

El sistema público financiero del Ecuador está conformado por el Banco Central del Ecuador (BCE), el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco del Estado, la Corporación Financiera Nacional, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas.

Producto Interno Bruto

Ecuador, Evolución del PIB.

El PIB per cápita se ha duplicado entre 1999 y el 2007, alcanzando el PIB global los 44.490 millones de dólares, para el 2008 alcanzo 48.508 millones de dólares según el Banco Central[11] .

Balanza Comercial

Evolución de la Balanza Comercial.

La balanza comercial total para enero del 2008 alcanzó un superávit de casi 818 millones de dólares, una cifra gigantesca comparada con el superávit de 2007, que alcanzó un superávit de 5,7 millones de dólares, el superávit tuvo una disminución de alrededor de 425 millones comparado con el del 2006. Esta circunstancia se dio ya que importaciones, crecieron más rápido que las exportaciones. La balanza comercial petrolera generó una cifra positiva de 3,295 millones de dólares en el 2008; mientras la no petrolera fue negativa por un monto de 2,842 millones de dólares. Esto permitió un déficit comercial, sin considerar el petróleo, de un 19% en relación al año pasado. La balanza comercial con Estados Unidos, Chile, la Unión Europea y los países europeos que son socios de Ecuador, Bolivia, Perú es positiva, en cambio con Brasil, México, Argentina, Colombia, Asia, es negativa.[12]

Inflación

La inflación al consumidor hasta enero de 2008 estuvo situada alrededor del 1.14%, el más alto registrado en el último año, según el INEC. Por otro lado, en función anual, la inflación en enero cerró en 4.19%. Los productos mayormente afectados fueron: los alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabacos; restaurantes y hoteles; prendas de vestir y calzados.[[1]]

Empleo y Desempleo

La tasa mensual de desemplo se mantuvo en alrededor de 6 y 8 cifras desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008, sin embargo, está subió a alrededor de 9 cifras en octubre y volvió a bajar en noviembre de 2008 a 8 cifras[13]

Se calcula que unos 7'000.000 millones de ecuatorianos están empleados, unos 3'000.000 son inactivos (es decir, no piensan en buscar trabajo)[14]

Cultura

Artículo principal: Cultura de Ecuador
Chamán de la selva Amazónica ecuatoriana.

La cultura convencional está claramente definida por el mestizaje; producto de una mezcla de europeo e influencias de amerindio con ciertos elementos de origen africano, heredados de los antepasados esclavos de los afroecuatorianos actuales.

Las comunidades indígenas de Ecuador están integradas a la cultura convencional, pero también es necesario recalcar que los aborígenes de los sectores más remotos de la cuenca del Amazonas todavía viven bastante marginados del resto de la sociedad ecuatoriana y, en gran medida practican también sus propias tradiciones. Los afroecuatorianos están menos integrados en la mayoría convencional y, se ven especialmente afectados por el desempleo, la falta de oportunidades reales, poco acceso a la educación superior y la pobreza, además de que sufren una crónica falta de servicios públicos en sus respectivos sectores.

Idioma

El idioma oficial y de relación intercultural es el idioma español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y las demás lenguas indígenas son reconocidas dentro de sus respectivas áreas de uso, además de que en los últimos años una gran cantidad de extranjeros llegan al país idiomas muy usados también son el frances, inglés ruso, alemán, japonés.etc

Religión

  • Predomina la religión cristiana católica romana. Se estima que el 95% de ecuatorianos son católicos.
  • El grupo de cristianos protestantes del Ecuador no llega más allá del 4% de la población nacional.
  • En porcentaje mucho menor se encuentran quienes profesan la religión musulmana, católica ortodoxa, autóctona indígena, judía, budista y Baha'i.
  • La presencia de judíos en el Ecuador es ínfima; apenas llega al 0.05 de la población nacional( se estima que llegan a 600) personas[15] y está en franco descenso.

Literatura

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente. De manera muy certera, podría decirse que Ecuador no ha dado literatos cuyos libros se vendan masivamente a nivel mundial. Pese a lo anterior, algunos escritores ecuatorianos han logrado ser medianamente conocidos en el contexto internacional, especialmente en los países hispanohablantes o iberoamericanos. Entre éstos tenemos a Jorge Icaza, Juan Montalvo, José de la Cuadra, Pedro Jorge Vera, Pablo Palacio, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Diez Canseco, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass, Francisco Tobar García, Alfonso Rumazo González, Alicia Yánez Cossío, José Martínez Queirolo, Javier Vásconez, Miguel Donoso Pareja, Jorge Enrique Adoum, Carlos Carrión, Agustín Cueva, Eliécer Cárdenas, Edna Iturralde, etcétera. Uno de los aspectos más interesantes de las letras ecuatorianas, es que éstas han producido una cantidad notable de buena narrativa, con autores que lograron fotografiar la idiosincrasia criolla y plasmarla en sus relatos. Nadie podría decir, pese a la crudeza de su contenido, que por ejemplo las novelas de Jorge Icaza no son un retrato muy hábilmente fabricado de las horribles penurias del indígena de la sierra ecuatoriana. Icaza traslada al lector al escenario que describe e incluso utiliza el mismo lenguaje que tienen los protagonistas en la vida real.

Pero la literatura ecuatoriana no se limita únicamente a Icaza y el indigenismo. También existen otros grandes expositores de la misma, como Alfredo Pareja Diez Canseco, quien destacó más que nada como novelista. Éste, en contraposición a Jorge Icaza, creó novelas esencialmente urbanas, en las que aflora la denuncia social. También fue un gran historiador. Si seguimos en la senda de los novela dedicada a la denuncia social, es imprescindible nombrar a Joaquín Gallegos Lara, cuya obra, aunque breve, es magistral al aludir a los problemas que agobian a la clase obrera y la brutal explotación que ésta sufre a manos de empresarios inescrupulosos. En "Las cruces sobre el agua" narra la peor masacre obrera ocurrida en la historia del Ecuador (1922). Demetrio Aguilera Malta, en cambio, fue más que nada un novelista costumbrista aunque también muy multifacético. En sus escritos describió al "montubio", el típico campesino mestizo de la costa ecuatoriana. Entre las mujeres que escriben está Alicia Yánez Cossío, dueña de una considerable producción narrativa, en la que se incluye la novela "Sé que vienen a matarme", una excelente biografía del tirano Gabriel García Moreno y sus crueles e inhumanos excesos mientras era presidente de Ecuador.

Dramaturgia

En el campo de la dramaturgia casi no ha habido exponentes relevantes o que hayan alcanzado un alto grado de difusión, especialmente a nivel internacional. Sin duda el mejor, más prolífico y conocido es el guayaquileño José Martínez Queirolo, cuyas obras se han representado en Estados Unidos y Europa, a la vez que han sido traducidas a otros idiomas. También se lo conoce como autor de numerosos cuentos, entre los que también hay algunos creados para niños. Además es un destacado actor y dirige su propia compañía de teatro. Ganó el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" en 2001.

El Costumbrismo

El costumbrismo en el teatro ecuatoriano es un subgénero iniciado a principios del siglo XX cuyos principales exponentes fueron Ernesto Albán Mosquera con su personaje Evaristo Corral y Wigberto Dueñas Peña con el Indio Mariano. Es un género eminentemente satírico, con una alta carga de crítica socio-política.

Artesanías

Artículo principal: Artesanías típicas de Ecuador

Es un país con grandes y conocidos atributos en este tema. Esto se da, por una parte debido a su legendaria tradición de productos de uso cotidiano, pasando por la cerámica y los usos que se le dieron, además de los metales, la cestería, etcétera, y por la otra gracias a una enorme cultura productora de textiles y instrumentos musicales.

Cine

Artículo principal: Cine en Ecuador

Existe en Ecuador una interesante historia de producción cinematográfica, en la que se incluyen cortos y documentales hechos a lo largo del siglo XX. Desgraciadamante y pese a la calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales, el cine ecuatoriano solo ha comenzado a tener repercusión internacional en el siglo XXI. La producción de largometrajes ha sido bastante limitada en lo referente a cantidad, en gran parte debido a los costos que conlleva filmar y producir una película. Pese a eso existen algunas cintas que han llegado a proyectarse comercialmente y con éxito tal es el caso de "La Tigra", "Entre Marx y Una Mujer Desnuda", "Sueños en la Mitad del Mundo", "Ratas, Ratones y Rateros", "Crónicas", "Que tan Lejos", "Cuando me toque a mi"; algunos de ellos con reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Música

Artículo principal: Música de Ecuador

Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos, académicos, populares, etcétera. Entre los ritmos locales se destacan ritmos mestizos e indígenas como el pasillo, el albazo, el capishca, el yaraví, el sanjuanito; así como afroecuatorianos como la Bomba del Chota, la marimba esmeraldeña, el Duende y la Biendivia, Atrapen al Santo y otros.

Arte Contemporáneo

Artículo principal: Arte contemporáneo de Ecuador

La práctica artística contemporánea en el Ecuador cuenta con talentosos artistas que han madurado proyectos y propuestas. Las políticas culturales institucionales del país han provocado que la escena artística contemporánea del país no logre operar con la contundencia ni la eficiencia que se requiere para ocupar un espacio competitivo a nivel internacional. Sin embargo entre los artistas contemporáneos del Ecuador encontramos figuras que han logrado autónomamente estabilidad y competencia en la creación y exhibición de obras, así como el reconocimiento local e internacional: Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara, Eduardo Kingman, León Ricaurte, Luigi Stornaiolo, Osvaldo Viteri, Xavier Blum, Ilich Castillo (éste fue el último ganador de la Bienal de Venecia), etcétera.

Educación

El organismo rector de las Instituciones de Educación superior es el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP).

Medios de comunicación

En Ecuador existen ocho canales de televisión de sintonía nacional (excepto en la provincia insular de Galápagos), tres de los cuales poseen señal de sintonía internacional: CiudadColorada - Portal internacional, Ecuavisa - Posee señal internacional, Tevemas, RTS RedTeleSistema, Teleamazonas, que posee señal en Estados Unidos a través de los canales 839 y 842 del Dish Pack Latino, Gama TV, TC Televisión, Canal Uno (Ecuador) - , Posee señal internacional, RTU, Radio y Televisión Unificada (Ecuador), ETV Telerama, RED TV (Ecuador).

Deportes

Artículo principal: Deporte en Ecuador

El mayor representante a nivel mundial del atletismo ecuatoriano es Jefferson Pérez, oriundo de la ciudad de Cuenca, quien ha obtenido tres medallas de oro a nivel mundial en la modalidad de marcha (Paris-2003, Helsinki-2005 y Osaka-2007) además de la medalla de oro en las Olimpíadas de Atlanta-1996[16] y la de plata en los juegos Olímpicos de Beijing 2008.[17]

El tenista ecuatoriano Andrés Gómez, nacido en Guayaquil, ganó el Abierto de Tenis de Francia (torneo Roland Garros) en 1990 frente a André Agassi. También ganó otros torneos importantes como Forest Hills y Roma.

Alberto Spencer, apodado "cabeza mágica", nacido en Ancón, es el máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Libertadores de América con 54 goles en su cuenta, además de 6 goles en la Copa Intercontinental, superado únicamente por Pelé. Murió el 3 de noviembre de 2006.

El corredor fondista Rolando Vera Rodas, nacido en Cuenca y reconocido tetracampeón de la prestigiosa y tradicional Carrera de San Silvestre en Brasil, es un atleta que ha dado grandes momentos de gloria al deporte ecuatoriano. Es el único fondista extranjero que ha sido ganador por cuatro veces consecutivas (1986, 1987, 1988, 1989) en esta carrera, acostumbrando a los ecuatorianos de esa época, a recibir el año nuevo con una de sus victorias en esta competición[2].

También la selección de fútbol de Ecuador, realizó un papel destacado en el Mundial de Fútbol Alemania 2006, en el que clasificó a octavos de final, a pesar de ser su segunda participación en un mundial, y estar en uno de los grupos más exigentes del torneo. Debido a la buena presentación en el mundial subió en el ránking al puesto 28 del mundo, aunque debió ser mejor.

Los clubes más representativos del país son Barcelona Sporting Club, Club Sport Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito y Club Deportivo El Nacional, siendo los dos primeros los más populares del país.

  • Barcelona es el único club ecuatoriano en disputar dos finales de la Copa Libertadores(1990 y 1998), resultando subcampeón en las dos ocasiones y es el mejor equipo ecuatoriano ranqueado según la Conmebol.[18]
  • Emelec es el único club finalista en la Copa Merconorte (2001). En el Ranking de clubes histórico de la IFFHS, el Emelec se colocó en el puesto 118º del mundo, la mejor ubicación de un equipo ecuatoriano en la historia.[19]
  • El Nacional es el único club ecuatoriano cuyos jugadores son exclusivamente nacionales y el único que ha ganado dos tricampeonatos (1976-1977-1978 y 1982-1983-1984).[20]
  • Liga de Quito es el único equipo ecuatoriano en haber ganado la Copa Libertadores (2008)[21] , además de haber disputado una final en el mundial de clubes en donde consiguió el subcampeonato[22] . Es el único equipo ecuatoriano que ha aparecido entre los 10 mejores del Ranking de Sports Illustrated[cita requerida]. Es el único equipo ecuatoriano semifinalista de la copa Sudamericana[23] .

El Ministerio de Información y Turismo fue creado el 10 de agosto de 1992, al inicio del gobierno de Sixto Durán Ballén, quien visualizó al turismo como una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos. Frente al crecimiento del sector turístico, en junio de 1994, se tomó la decisión de separar al turismo de la información, para que se dedique exclusivamente a impulsar y fortalecer esta actividad. Ecuador es un país con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Asimismo, posee una amplia gama de culturas.

 

Página anterior Página siguiente

Tags: Ecuador, Correa, América, volcán, artes, Escuela, indígena

Publicado por blasapisguncuevas @ 22:45  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada