Domingo, 01 de febrero de 2009

Una úlcera o llaga, del latín ulcus, es toda lesión abierta de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización espontánea. A menudo las úlceras son provocadas por una pequeña abrasión inicial, pero no exclusivamente, casi siempre van acompañadas de inflamación y a veces infección. Dicho de otro modo, una úlcera es cualquier solución de continuidad o rotura con pérdida de sustancia, de cualquier superficie epitelial del organismo. Estas ulceras que se provocan en el estomago se demoran en sanarse ya que en el estomago se producen muchos ácidos, esto provoca que en la herida se la esta poniendo mucho en contacto con estos ácidos y demora en sanar.

Este tipo de heridas es un común en los diabéticos y tienden a infectarse.

[editar] Tipos de úlceras

Una úlcera por presión (UPP), también conocida como llaga por presión, úlcera por decúbito o escara de decúbito, se define como "una superficie de daño localizado en la piel y el tejido subyacente causada por presión, roce, fricción o una combinación de éstas”. (EPUAP 2003 ,Grupo Europeo sobre UPP (EUROPEAN PRESSURE ULCER ADVISORY PANEL)). Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, siendo más frecuentes en las prominencias óseas (sacro, caderas y talones).Las UPP son relativamente frecuentes en el ámbito hospitalario, afectando sobre todo a pacientes ancianos, pacientes inmóviles, pacientes con una patología aguda grave y pacientes con deficits neurológicos. Una revisión de estudios epidemiológicos realizada en el Reino Unido, Canadá y los EE.UU. describe la prevalencia informada de la úlcera por presión en el Reino Unido entre un 4,4% y un 37%, dependiendo del tipo de institución.Se calcula que la prevalencia en España en hospitales de agudos es del 12% ,lo que supone un alto coste para el sistema de salud, estimado según algunos autores entre 18.000 y 72.000 euros por paciente, generando también un aumento de las cargas de trabajo para los profesionales de enfermería. Este tipo de úlceras se clasifican en: 1.Úlceras de primer grado: aparece la piel enrojecida, este enrojecimiento no desaparece al retirar la presión que se ejerce sobre la zona. 2. Úlcera de segundo grado: la piel se agrieta a nivel de la epidermis y dermis, se da la formación de vesículas. 3. Úlcera de tercer grado: se da una pérdida de continuidad de la piel, con la aparición de necrosis del tejido celular subcutáneo que forma una costra de color negro llamada escara. 4. Úlcera de cuarto grado: es una úlcera necrótica extensa que alcanza al músculo, al hueso, e incluso a vasos y nervios.

 

[editar] Úlcera péptica

[editar] Afta bucal

Las aftas bucales son pequeñas úlceras que ocurren en la mucosa de la boca, se cree que la causa es el estrés, mala alimentación y dormir poco.


Tags: úlcera, cicatrización, tejido, herida, piel, lesión, cuerpo

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada