Jueves, 05 de febrero de 2009

 

Por Juliett Morales

Más de mil millones de personas amanecen cada día sin un vaso de agua potable para beber, y millones mueren como resultado de esta situación, que podría solucionarse con interés político. Teniendo en cuenta esa alarmante realidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  declaró la década 2005-2015 como Decenio Internacional para la Acción bajo el tema «el agua, fuente de vida».
La inaccesibilidad al líquido genera problemas económicos a corto y largo plazo para los países pobres, millones de niños, mujeres y hombres pierden horas de estudio y trabajo porque deben caminar muchos kilómetros en busca de agua potable.
Pese a que la mayor parte de la superficie del planeta está cubierta por agua, el 97,5 por ciento es salada y solo el 0,26 de la dulce es accesible, porque el resto está congelada en los polos o sumergida a grandes profundidades.
Por esa causa, no son pocas las voces que vaticinan una crisis e incluso guerras, habida cuenta de que el ser humano necesita diariamente al menos cinco litros de agua para beber y cocinar y otros 25 para su higiene.
Sin embargo, mientras un francés emplea 150 litros y un estadounidense 425, habitantes de las zonas áridas de Asia y del África subsahariana tienen que contentarse con cantidades ínfimas o en el peor de los casos, con agua no apta para el consumo o ninguna.
A pesar de la crisis que sufren millones de  personas con el agua, el Banco Mundial promueve su privatización con el argumento de que debe tratarse como un producto más del subsuelo que debe ser explotado por capitales privados, un espurio objetivo condenado en el Foro Alternativo Mundial del Agua, FAME 2005, efectuado en Ginebra, Suiza, del 17 al 20 de marzo último.

Un bien innegociable

Los más de mil 200 participantes individuales y representantes de 150 organizaciones de todo el mundo reafirmaron que el acceso al agua potable constituye un derecho humano, que no puede comprarse con el poder del dinero.
«El concepto del agua como bien no sujeto a la privatización tiene valor universal. Con respecto a la cooperación Norte-Sur no debe promoverse el concepto de moda de contrapartes público-privado en los proyectos ligados al agua», enfatizó Alberto Velazco, presidente del comité de organización de la FAME 2005.
Los trabajos de los talleres del evento se orientaron a definir los medios de acción para alcanzar los objetivos que originaron el consenso obtenido en el primer Foro Alternativo Mundial del Agua, realizado en el 2003, en Florencia, Italia, estos son: el derecho humano al agua; el estatuto de esta como bien común; el financiamiento colectivo del acceso y la gestión democrática a todos los niveles.
Otro de los problemas vinculados con el tema es el cambio climático, que según estudios independientes publicados en la revista científica estadounidense Science persistirá en el siglo XXI, a pesar de los esfuerzos actuales para disminuir las emisiones de gases responsables del efecto invernadero.
Una de las investigaciones divulgadas en la revista vaticinó que la temperatura media global aumentará medio grado centígrado y la otra, que se elevará entre dos y seis grados centígrados para el 2400.
La fundición de los hielos haría aún más dramático el panorama para la vida en la Tierra, debido a que el aumento del nivel de los mares podría duplicarse.
La pérdida de los hielos del Himalaya, por ejemplo, causaría inundaciones, seguidas de sequías en las próximas décadas, lo cual afectaría a millones de personas que viven en zonas vulnerables al aumento del nivel de las aguas en la India, China y Nepal.
El agua representa un bien inapreciable sin el cual sería imposible la vida, solucionar los problemas relacionados  con ese recurso, requiere  de  la buena voluntad  de todas las naciones.

Fuente:

Alma Mater. Para universitarios


Tags: Agua, interés, Banco, Foro, millones, consumo, higiene

Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada