Jueves, 05 de febrero de 2009

extendidos).

[editar] Su prematura muerte

La salud de Lenin había sido severamente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra. El intento de asesinato se unió a sus problemas de salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extraída por las técnicas quirúrgicas de aquella época. En mayo de 1922, Lenin tuvo un primer infarto. Se quedó parcialmente paralizado (en su lado derecho) y su papel en el gobierno declinó. Tras su segundo infarto en diciembre del mismo año, se retiró de la actividad política. En marzo de 1923, tras sufrir el tercer infarto quedó postrado en la cama sin posibilidad de hablar.

En los últimos años de vida estrechó lazos con Trotski en el combate contra las tendencias burocráticas que empezaban a expresarse dentro del partido y en la sociedad toda, especialmente encaró una ofensiva contra Stalin en su intento por abolir el monopolio del comercio exterior, y en su política agresiva contra las nacionalidades históricamente oprimidas por el imperio Zarista (Georgia).

Lenin murió el 21 de enero de 1924. Tras su muerte se originaron rumores sobre que sufría de sífilis. La causa oficial que se dio sobre la muerte de Lenin fue arterioesclerosis o infarto cerebral (el cuarto), pero de los 27 médicos que le trataron, sólo ocho firmaron las conclusiones de la autopsia. De esta forma se dio pie para que surgieran otras teorías sobre su muerte. Por ejemplo, un análisis postmortem hecho por dos psiquiatras y un neurólogo recientemente publicado en la Revista Europea de Neurología afirmaba demostrar que Lenin murió realmente de sífilis.

Póster informativo soviético sobre la muerte de Vladímir Lenin.

Documentos desclasificados tras la caída de la Unión Soviética, junto con las memorias de los médicos de Lenin, sugieren que fue tratado de sífilis ya en 1896. Estos documentos también sugieren que a Alekséi Ivánovich Abrikósov, el patólogo a cargo de la autopsia, se le ordenó probar que Lenin no murió de sífilis. Abrikósov no mencionó la sífilis en la autopsia, sin embargo, el daño vascular, la parálisis y otras incapacitaciones que citó eran típicas de la sífilis. Tras una segunda publicación del informe de la autopsia, ninguno de los órganos, arterias principales o áreas del cerebro usualmente afectadas por la sífilis eran citadas.

En 1923, los doctores trataron a Lenin con arsénico, la única droga usada entonces de forma específica para tratar la sífilis, y con yoduro de potasio, que también era típico en el tratamiento de esta enfermedad.

Aunque probablemente tuvo la sífilis, también la tenía por entonces una considerable parte de la población rusa de la época. También es cierto que no tenía las lesiones visibles en su cuerpo que acompañan a las últimas fases de la enfermedad. La mayor parte de los historiadores aún están de acuerdo en que la causa más probable de su muerte fue un infarto producido por la bala alojada en el cuello desde su intento de asesinato.

Trotski, por otra parte, en uno de sus libros plantea otra hipótesis sobre la muerte de Lenin, acusando a Stalin de ser su gestor. En esta tesis, Stalin habría envenenado a su viejo mentor por intermedio de Yagoda.[9] Hasta la fecha no hay evidencia sólida que respalde la idea de Trotski.

La ciudad de Petrogrado fue renombrada Leningrado en su honor; nombre que la ciudad conservó hasta la caída de la Unión Soviética en 1991, cuando (votado en plebiscito) recobró el viejo nombre de la época imperial, San Petersburgo.

Tras su primer infarto, Lenin publicó una serie de papeles indicando las directrices futuras para el gobierno. El más famoso de ellos es el Testamento de Lenin, en el cual entre otras cosas critica a comunistas de alto rango como Lev Trotski y Iósif Stalin. De Stalin, que era Secretario General del Partido Comunista desde abril de 1922, Lenin decía que tenía la «autoridad ilimitada concentrada en sus manos» y sugería a los camaradas sacar a Stalin de este puesto. Sobre Trotski dijo: "quizá sea el hombre más capaz del actual Comité Central, pero está demasiado ensoberbecido y demasiado atraído por el aspecto puramente administrativo de los asuntos". También advierte del peligro de que las disputas entre los dirigentes ya citados condujeran a una escisión. También pedía un mayor respeto hacia las naciones no rusas federadas en la URSS, afirmando que no hacer esto podría conducir a una actitud imperialista y, por tanto, incoherente.

Mausoleo de Lenin, con la muralla del Kremlin y el edificio del antiguo Parlamento Soviético detrás.

En contra de los deseos expresados por Lenin antes de su muerte de que no se construyeran memoriales en su nombre, varios políticos trataron de mejorar su propia posición asociando su imagen a la de Lenin tras su muerte. El personaje fue elevado a un estatus casi místico, construyéndose estatuas, monumentos y memoriales en su honor.

En la Plaza Roja de Moscú se edificó en 1924 el llamado Mausoleo de Lenin junto a los muros del Kremlin donde reposan sus restos mortales embalsamados. Allí ha permanecido la momia de Lenin desde el 1 de agosto de 1924 a excepción de 1.360 días durante la II Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Tiumén, en Siberia. El mausoleo está abierto al público y, durante décadas, eran frecuentes las colas para rendir visita al cadáver momificado del fundador de la Unión Soviética. A raíz de la desaparición de la URSS, algunos partidos políticos y diversas personalidades rusas -Mijaíl Gorbachov, entre ellas-, han pedido el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin sean enterrados. Estas iniciativas no han recibido hasta la fecha el apoyo del Gobierno de la Federación Rusa -y sobre todo del Parlamento- y el mausoleo sigue abierto a las visitas, aunque el apoyo de la población al mantenimiento de este mausolea va descendiendo: si en 2000 los defensores del mausoleo ascendían al 82%, mientras los que se oponían él eran el 14%, los datos de 2007 arrojan una relación de 64% a favor y 34% en contra.[10]

[editar] El estudio del cerebro de Lenin

El cerebro de Lenin fue extraído antes de embalsamar su cuerpo. Los gobernantes soviéticos contrataron a un conocido neurocientífico alemán, Oskar Vogt, para estudiar el cerebro de Lenin y localizar las células cerebrales responsables de su genio. Con este propósito se creó el Instituto del Cerebro en Moscú. Vogt publicó un artículo sobre el cerebro en 1929 donde exponía que algunas neuronas piramidales en la tercera capa de la corteza cerebral de Lenin eran muy largas. A pesar de ello, la conclusión de su relevancia en el genio de Lenin fue mal recibida. El trabajo de Vogt fue considerado poco satisfactorio por los soviéticos. Posteriormente el equipo soviético continuó efectuando investigaciones, pero estos trabajos sobre el cerebro de Lenin ya no fueron publicados.

Los anatomistas contemporáneos no creen que la morfología del cerebro por sí misma pueda determinar su funcionalidad.

 

[editar] Bibliografía

[editar] Obras fundamentales

  • A qué herencia renunciamos (1897)
  • El desarrollo del capitalismo en Rusia (1899)
  • ¿Qué hacer? (1902)
  • Un paso adelante, dos pasos atrás (1904)
  • Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática (1905)
  • Materialismo y empiriocriticismo (1908)
  • Carlos Marx (1914)
  • Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (1914)
  • El derecho de las naciones a la autodeterminación (1914)
  • El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916)
  • El programa militar de la revolución proletaria (1916)
  • Las tareas del proletariado en la presente revolución (Tesis de Abril) (1917)
  • El Estado y la revolución (1917)
  • La revolución proletaria y el renegado Kautski (1918)
  • La economía y la política en la era de la dictadura del proletariado (1919)
  • La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo (1920)
  • Carta al XIII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (testamento de Lenin) (1923)

[editar] Ediciones de obras

[editar] En lengua española

  • Obras completas. Moscú: Progreso. 55 vv. Basado en la 5ª edición rusa.
  • (1975) Obras escogidas en tres tomos. Moscú: Progreso. Basado en la 5ª edición rusa de las Obras completas.
  • (1977) Obras escogidas. Moscú: Progreso. Basado en la 4ª edición rusa de las Obras completas.

[editar] En otros idiomas

  • Collected Works (LCW). Moscú: Progress Press Publishers. 45 vv. Basado en la 4ª edición rusa de las Obras completas.

[editar] Sobre Lenin


Predecesor:
Aleksandr Kérenski

Presidente del Gobierno Provisional

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo
1917 - 1924
Sucesor:
Alekséi Rýkov

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. V. I. Lenin, Obras completas, t. 1. Moscú: Progreso, 1981, p. 573
  2. V. I. Lenin, "Cartas desde lejos", en Obras escogidas en tres tomos, t. 2. Moscú: Progreso, 1975, pp. 23-24
  3. V. I. Lenin, Op. Cit., p. 24
  4. V. I. Lenin, Op. Cit., p. 25
  5. V. I. Lenin, Op. Cit.
  6. V. I. Lenin, Op. Cit., p. 28
  7. La negativa por parte de los soldados de actuar contra los huelguistas de Petrogrado, y su unión a la huelga el 27 de febrero –12 de marzo–, fue una de las causas de la dimisión del gobierno, que desembocó en la formación del primer gobierno provisional y en la abdicación de Nicolás II
  8. F. Fernández Buey, Conocer Lenin y su obra. Barcelona: Dopesa, 1977, pp. 111-123
  9. Trotski, Lev: Stalin, Cap XII [1]. En el ámbito de la ficción esta tesis fue recogida por el escritor Richard Lourie en su novela La autobiografía de Joseph Stalin (1999), donde en un estilo autobiográfico Stalin teme que Trotski averigüe que él hizo matar a Lenin. Otra obra de temática similar, sin embargo, la película de HBO Stalin (1989), muy crítica hacia el personaje, no considera en ningún momento las sospechas de Trotski en relación a la muerte de Stalin y no se mencionan.
  10. Véase el artículo de "El Mundo" de 16 de febrero de 2008.
  • Lenin, Vladímir Il'ich, 1870-1924. Tolstói . — Buenos Aires : Futuro, 1960 . — 77 p.

[editar] Enlaces externos

Wikisource

Wikiquote


Página anterior

Tags: Lenin, Gorki, leninismo, oposición, wikipedia, tesis, siglo

Publicado por blasapisguncuevas @ 23:16
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada