Viernes, 06 de febrero de 2009

Nikita Serg(u)éyevich Jruschov, trascrito también como Khrushchov, Khrushchev, Kruschov o Kruschev, transliterado como Khruščov o Khrušchov (Ники́та Серге́евич Хрущёв ▶ [nʲɪˈkʲitə sʲɪˈrgʲejɪvʲɪtɕ xruˈɕːof]) (Kalínovka, Kursk, Rusia, 17 de abril de 1894 - Moscú, 11 de septiembre de 1971) fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) entre 1953 y 1964.

Nikita Jruschov
Ники́та Серге́евич Хрущёв
Nikita Jrushchov

Mandato
7 de septiembre de 1953 – 14 de octubre de 1964
Precedido por Iósif Stalin
Sucedido por Leonid Brézhnev

Mandato
27 de marzo de 1958 – 14 de octubre de 1964
Precedido por Nikolái Bulganin
Sucedido por Alekséi Kosygin

Nacimiento 17 de abril de 1894
Kalinovka, 1858 Imperio Ruso
Fallecimiento 11 de septiembre de 1971
Moscú,  Unión Soviética
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética

 

Contenido

[editar] Primeros años

Nació en Kalínovka en el sur de Rusia, el 15 de abril de 1894.[1] Sus padres Sergéi Nikanórovich Jruschov y Aksinia Ivánovna Jruschova, eran campesinos pobres.

La educación no era una prioridad en la vida de los campesinos rusos en esa época, a título ilustrativo de los 922 adultos residentes en el pueblo, sólo 46 sabían leer y escribir. Nikita no fue una excepción y parece que acudió unos dos años a la escuela, donde únicamente aprendió a leer y escribir. Desde los seis o siete años, acompañaba a sus padres a trabajar en el campo. A los ocho o nueve años cuidaban el ganado y a los trece, trabajaba a plena jornada con sus padres.

En 1908 toda su familia emigró a Yúzovka, actualmente denominada Donetsk en Ucrania, en busca de mejores condiciones de vida, allí su padre trabajó de minero, su madre llevaba ropa para lavarla en casa y Nikita trabajaba en una industria, en donde se introducía dentro de enormes calderas de hollín para limpiarlas. A los quince años se hace obrero ajustador. En 1914, con sólo veinte años, contrae matrimonio con Yefrosinia Písareva. Su condición de obrero metalúrgico cualificado le otorgaba un buen sueldo y le valió la exención del servicio militar en la Primera guerra mundial. De no haber intervenido la Revolución, su futuro lo habría llevado a ser maestro industrial o incluso ingeniero. [2]

[editar] Inicios políticos

Participó en la Revolución bolchevique (1917) y luchó en el Ejército Rojo durante la Guerra Civil que le siguió (1918-20). Luego hizo carrera política en el Partido Comunista de Ucrania, hasta llegar a ser primer secretario de la región de Moscú (1935-38) y de la República de Ucrania (1938-49). Desde este último cargo se esforzó por reducir el nacionalismo ucraniano; organizó la anexión de los territorios ganados por Ucrania en virtud del reparto de Polonia entre la Alemania nazi y la Unión Soviética; y dirigió el frente político de la resistencia contra la invasión alemana en el curso de la Segunda Guerra Mundial (se destacó especialmente como Comisario Jefe del NKVD en la batalla de Stalingrado). Sobrevivió a todas las purgas de la época, haciendo gala de un gran celo estalinista. En 1949 regresó a Moscú, donde empezó a destacar como especialista en cuestiones agrícolas en el Comité Central.

[editar] Gran Guerra Patriótica

Durante la Gran Guerra Patriótica contra la Alemania Nazi, entre 1941 y 1945, Jruschov sirvió como comisario político (zampolit) con un rango equivalente a Teniente General.

En los meses que siguieron a la invasión alemana, en 1941, Jruschov, en su calidad de líder local del partido, estaba a cargo de la coordinanción de la defensa de Ucrania, pero fue despedido y llamado a Moscú después de la rendición de Kiev. Posteriormente, sirvió como comisario político en la Batalla de Stalingrado, continuando su trabajo en el sur de la Unión Soviética durante todo el periodo entre la batalla de Kursk y la liberación de Kiev Estuvo a cargo de y en la represión de los nacionalistas del Ejército Insurgente Ucraniano, el cual había combatido junto a los alemanes contra el Ejército Rojo.

[editar] Distanciamiento del estalinismo

Jruschov con Stalin en 1936

Al morir Stalin en 1953, Jruschov fue elegido primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), compartiendo el poder con una dirección colegiada del Presidium del partido. Paulatinamente, Jruschov se erigió en líder de una corriente renovadora, dispuesta a romper con el pasado estalinista: primero se deshizo del ministro del Interior Lavrenti Beria, que representaba la pervivencia del estalinismo; la mala marcha de la economía le permitió apartar también a su rival, el primer ministro Gueorgui Malenkov (1955); la dimisión del nuevo primer ministro, Nikolái Bulganin, en 1958, permitió por fin a Jruschov concentrar personalmente la dirección del Estado y del partido.

En 1956 defendió ante el XX Congreso del Partido un informe en el que denunciaba los crímenes y errores de la época de Stalin, el culto a la personalidad y el dogmatismo ideológico, considerándolos como contrarios al marxismo-leninismo, hecho que tuvo una enorme repercusión en la marcha del movimiento comunista internacional. Un año después eran expulsados del Comité Central los dirigentes más significativos de la etapa anterior, en medio de un proceso general de desestalinización, y en 1961 hizo que el XXII Congreso del Partido condenara oficialmente a Stalin.

[editar] Su política

Jruschov en una cumbre junto al líder cubano Fidel Castro

Jruschov orientó la política soviética en un sentido liberalizador, pero manteniéndose dentro de lo que sus críticos consideraban la ortodoxia comunista. Así, aunque impulsó la reconciliación con la Yugoslavia de Tito, no dudó en intervenir militarmente para aplastar la revuelta anticomunista de Hungría (1956) y rompió con la China de Mao Zedong (1961). Aunque acuñó la doctrina de la Coexistencia Pacífica con el bloque capitalista, las relaciones con Estados Unidos incluso empeoraron, a raíz de la construcción del Muro de Berlín (1961) y del intento de instalar misiles en Cuba (1962), lo que lo enfrentó a la administración de John Fitzgerald Kennedy.

Tumba de Nikita Jruschov en el Cementerio Novodevichy

Durante su mandato, la URSS obtuvo logros significativos en la carrera espacial (lanzamiento del primer satélite en 1957 y primer vuelo espacial tripulado en 1961) y en la carrera de armamentos; pero fracasó en su intento de llevar la rivalidad entre las superpotencias al terreno económico. Lanzó planes orientados a liberalizar la economía soviética para alcanzar a Estados Unidos: descentralizó la planificación aumentando la autonomía de regiones y empresas, impulsó la colonización de tierras vírgenes en Siberia, fomentó la investigación científica, prestó mayor atención a la agricultura y la industria ligera, dio prioridad al abastecimiento de bienes de consumo, iniciando una nueva política económica, basada en los principios del economismo. Fueron precisamente sus fracasos en materia económica (los malos resultados agrícolas obligaron a la importación masiva de cereales) los que, unidos al aislamiento exterior, debilitaron a Jruschov y permitieron que se fraguara una conspiración para apartarlo del poder. Las reformas que había iniciado para aligerar la burocracia lo habían hecho impopular en el partido y en la Administración. En 1964 fue forzado a dimitir, siendo acusado de lo mismo que él acusó a Stalin: culto a la personalidad y errores políticos, sucediéndole al frente del partido uno de sus más estrechos colaboradores, Leonid Brézhnev. En 1966 fue expulsado del Comité Central del Partido. Murió el 11 de septiembre de 1971 en Moscú.

Nikita Jruschov en 1961

La "coexistencia pacífica" según Jruschov:

"Hemos entrado en una época en la que es difícil inventar un arma más poderosa que la bomba de hidrógeno que posee una fuerza prácticamente ilimitada... ¿Acaso no tenemos en cuenta el hecho de que la fuerza destructiva de los ingenios militares tienen un poder formidable? ¿Es posible que se olvide que sobre nuestro planeta no hay nadie inaccesible a las armas nucleares y a los misiles? Es difícil hacerse una idea de las consecuencias que tendría para la Humanidad una guerra en la que fueran empleados estos medios de destrucción y de exterminio terribles. Si consentimos que esta guerra estalle, se contarán las víctimas no por millones ni por decenas de millones sino por centenares de millones de seres humanos. Ésta sería una guerra que no distinguiría entre frente y retaguardia, entre soldados y niños."
Nikita Jruschov, Declaración a los partidos comunistas obreros

[editar] Su salida del poder

El 12 de octubre de 1964, mientras se encontraba de vacaciones en la región caucásica de Abjasia, fue convocado, de manera urgente y por teléfono, para una reunión al día siguiente en el Kremlin, por el Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, conocido durante esos añoos como Presidium, máximo órgano de gobierno y dirección del partido.

En esa reunión, que se prolongó durante dos días, en la que todos los presentes votaron a favor de la moción del cese de Jruschov, se le destituyó de todos sus cargos y se le concedió el retiro por su avanzada edad y el deterioro de su estado de salud. Esa misma tarde se celebró una reunión del pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en la que se eligió a Leonid Brézhnev nuevo primer secretario del partido. Durante la noche Anastás Mikoyán, hermano del constructor del avión MIG, llegó a la casa de Jruschov comunicándole "Su dacha y su residencia en la capital son suyas de por vida". En la realidad le quitaron ambas poco tiempo después.

La destitución no se comunicó al mundo hasta dos días después. El resto de su vida la pasó en su dacha dedicándose a la jardinería y a preparar sus memorias. Murió en 1971.

[editar] En la cultura popular

Precedido por:
Iósif Stalin
Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética
1953 - 1964
Sucedido por:
Leonid Brézhnev
Precedido por:
Nikolái Bulganin
Primer Ministro de la URSS
1958 - 1964
Sucedido por:
Alekséi Kosygin

[editar] Referencias

  1. A lo largo de su vida, Jruschov celebró su cumpleaños el 17 de abril de 1894. Sin embargo la partida de nacimiento de la Iglesia del Arcángel de su pueblo registra la fecha del día 15.
  2. Taubman, William. Kruschev El hombre y su época. La ésfera de los libros, pág.74. ISBN 84-9734-346-8.

[editar] Enlaces externos

Wikiquote


Tags: Nikita, Beria, crímenes, época, escuela, servicio, matrimonio

Publicado por blasapisguncuevas @ 21:26  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada