Domingo, 08 de febrero de 2009

 Roquedos y cantiles

Biotopo utilizado mayormente como zona de nidificación por aves:

Fauna de matorral y pastizal

Animales de áreas boscosas

Si bien en teoría existen en el área tres tipos de formaciones boscosas, por diversos motivos (degradación, escasa extensión en superficie de los bosques) no suele aparecer una fauna propia en cada uno de ellos: normalmente las especies son comunes entre ellas.

 Ríos y sotos fluviales

Geología

Lagunas de Sierra Nevada
Laguna Altitud
Laguna del Caballo 2.820 m
Laguna del Carnero 2.674 m
Laguna de la Mula 2.546 m
Lagunillo Misterioso 2.684 m
Embalse de las Yeguas 2.882 m
Laguna Larga 2.794 m
Laguna de la Mosca 2.895 m
Laguna Najera 2.731 m
Laguna Cuadrada 2.830 m
Laguna de Bolaños 2.900 m
Laguna de Lanjarón 2.980 m
Laguna de Aguas Verdes 3.050 m
Laguna de Río Seco 3.126 m
Laguna de la Caldera 3.030 m
Laguna de Peñón Negro 2.835 m
Laguna Hondera 2.850 m
Laguna Altera 3.079 m
Laguna del Goterón 2.917 m
Laguna de las Calderetas 2.873 m
Laguna de Vacares 2.895 m
Laguna de Juntillas 2.931 m

 Formación

Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del Mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

Posteriormente, en la segunda mitad de la era Terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance.

Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

 Geología actual

El núcleo de Sierra Nevada está formado por materiales de la era paleozoica, principalmente pizarras micáceas, de poca dureza.

Existen cuatro franjas o zonas, geológicamente hablando:

  • La parte central, la zona de las principales alturas de Sierra Nevada, con los típicos esquistos o pizarras metamórficas.
  • Alrededor de la parte central, se presenta otra zona de rocas variadas: pizarras, anfibolitas, serpentina, gneis, mármoles, algo de rocas volcánicas bastante metamorfizadas y formaciones de filitas vinosas del Triásico, compuesto de fragmentos de poca consistencia constituyentes de la "launa", roca utilizada como impermeabilizante en muchos de los techos típicos de la zona.
  • La zona "exterior" es formada por un cinturón de dolomías y calizas triásicas, y como ejemplo más característico tenemos el pico del Trevenque (2.079 m.) y los Alayos de Dílar (1.982 m.).
  • Por último, en el entorno se extienden terrenos terciarios: extensiones arcillosas y conglomerados.
Cara sur de Sierra Nevada, con las localidades alpujarreñas de Capileira y Bubión. Se puede observar la relativa suavidad de la pendiente de la zona, a pesar de alcanzarse los 3.000 metros en pocos kilómetros

En la formación geológica de Sierra Nevada se produjeron contrastes de entidad, como el de los suaves "planos inclinados" (llamados "lomas") de la ladera sur, contra los escarpados y profundos tajos de la vertiente norte, en la que quedó más marcada la erosión glaciar del período Cuaternario, especialmente en lugares como los circos (o "corrales", nombre que reciben en Granada a los circos glaciares) del Veleta y Valdeinfierno, de la Laguna de las Yeguas, de Río Seco, de la Hoya de la Mora o de Lajarón, nacimiento ésta última del río del mismo nombre, y cuya cuenca conserva perfectamente definida la forma de U típica en cauces glaciares.

 Glaciarismo

Pico Veleta desde la Hoya de la Mora.

Como se comentó antes, se estima que durante la Glaciación de Würm el límite de las nieves perpétuas de Sierra Nevada se situaba alrededor de los 2.400 metros. Ello ha conducido a la modelación del relieve y es la causa de la presencia de innumerables lagunas de alta montaña, y valles en forma de U, como también se menciona antes. Cuentan algunas crónicas del siglo XIX que por aquella época aún era posible ver los restos de un glaciar en la zona llamada Los Corrales del Veleta, justo a la sombra de pico del mismo nombre, y recientemente se descubrió que aún hoy en día existen zonas de permafrost en diversos puntos de la cadena montañosa, tales como en la mencionada zona.[6] En estas investigaciones se estimó la edad del hielo fósil presente en el subsuelo en un intervalo entre los 100 y los 9.000 años. Estas zonas de permafrost restantes son consideradas reminiscencias de los antiguos glaciares presentes en el macizo.

 Amenazas ambientales

El notable desarrollo de la estación turística ha provocado que durante los últimos años hayan aparecido planes para su ampliación tanto al Barranco de San Juan como a la cara oeste del macizo, en el Cerro del Caballo. Esta posibilidad por ahora ha sido rechazada, y ha quedado descartada tras la declaración como parque nacional, si bien existen presiones de sectores políticos y empresariales granadinos por el enorme éxito de la estación y la falta de espacio y masificación del área de la estación en la actualidad. Ya desde los años ochenta, década en que la estación de esquí recibe su más importante impulso, Sierra Nevada se colocó en el ojo del huracán. Grupos ecologistas acusaron de agresiones a la parte más frágil de un ecosistema que atesora una biodiversidad casi sin equivalentes en Europa.

Por otra parte, existen multitud de especies, tanto de flora como de fauna, gravemente amenazadas, como la mariposa llamada Niña de Sierra Nevada, un saltamontes exclusivo de Sierra Nevada (Baetica ustulata) y una mantis endémica (Apteromantis aptera).

Entre las especies vegetales, existen estudios destinados a la recuperación de especies como la Manzanilla Real o el tejo. Los incendios forestales, como el que aconteció en Septiembre de 2005,[7] y en el que se quemaron alrededor de 2.500 Ha., fundamentalmente de pinar de repoblación, suponen otro peligro añadido a la larga lista.

Campos frente a Sierra Nevada

[editar] Senderismo y ocio en Sierra Nevada

Además de la conocida ">estación de Esquí de Sierra Nevada, existen muchas posibilidades de ocio en estos lugares. Existe una estación de esquí de fondo, mucho menos conocida, en el Puerto de la Ragua, e innumerables rutas de senderismo. Algunas de las rutas más conocidas son las siguientes:

Vereda de la Estrella.

La Vereda de la Estrella es un sendero que discurre junto a las orillas de los arroyos que hacen de cabecera del Río Genil y ofrece unas interesantes vistas del norte del macizo montañoso.

Integral de los 3.000 metros de Sierra Nevada.

La Integral de Sierra Nevada, como es más conocida, es un ruta que comienza en Jérez del Marquesado, en la zona norte del macizo, y acaba en Nigüelas, en el oeste. Su nombre se debe a que pasa por casi todos los picos de más de 3.000 metros de altura. Si bien no requiere una gran capacidad técnica, no es recomendable para montañistas sin experiencia a causa de las exigencias físicas de la ruta.

Ruta Sulayr

La ruta Sulayr es un sendero de 340 km de longitud que circunda Sierra Nevada, diseñado y promocionado por algunas instituciones públicas, para el que se han recuperado varias veredas tradicionales y vías pecuarias.

[editar] Refugios y vivacs

Existen tres refugios atendidos:

  • Refugio del Poqueira: a 2.500m de altitud, situado en la confluencia de los ríos Mulhacen y río Seco, en la Hoya del Peñón Negro sobre el Barranco del Poqueira. Tiene una capacidad de 87 plazas. Las poblaciones más cercanas son Trevélez y Capileira.
  • Refugio Postero Alto: a 1.880m de altitud, situado en la Loma de Enmedio, cerca del municipio de Jérez del Marquesado. Tiene una capacidad de 68 plazas.
  • Albergue Puerto de la Ragua: a 2.000m de altitud, situado en la carretera A-337 que comunica la comarca del Marquesado del Zenete con la Alpujarra. Tiene capacidad de 32 plazas.

Además existen varios refugios-vivacs, aunque algunos se encuentran en mal estado: La Carihuela, La Caldera, Rosales, Elorrieta, Peña Partida, La cucaracha, El Vadillo, Barranco del Aceral, El Caballo y El Chullo.

También existen algunos refugios naturales o cuevas: Cueva Secreta, Siete Lagunas y Túnel del Veleta.

 Mitos y leyendas

Existen innumerables historias sobre Sierra Nevada y personajes míticos que la moraron o recorrieron, en muchos casos transmitidos de boca a boca por los habitantes de estos lugares; las siguientes son ejemplos de estas leyendas:

La Escoba del Diablo.

Se cuenta que en una época remota existió un castillo en la Alpujarra, en el cual habitaban un rico señor y su hija, a la cual guardaba como si de un preciado tesoro se tratase. Cuando ésta cumplió 20 años, fue prometida en matrimonio a un señor de la comarca, de tanta riqueza y poder como él, pero igualmente tan déspota y brutal, sin haberse dado cuenta de que ella se había enamorado de un pastor de la tierra, siendo correspondida. Cuando se supo la noticia y aunque pensaban que no había ninguna esperanza, los amantes tomaron la decisión de escapar y, si era necesario, morir, antes incluso que separarse. Cayó la noche y el pastor se dirigió en busca de su amada. En el camino, un hombre, que afirmó ser el diablo y que quería ofrecerle su ayuda, le proporcionó una escoba capaz de barrer la nieve por sí sola. Escoba en mano, los jóvenes huyeron hasta llegar a las cercanías del pico Alcazaba, lugar en el que la escoba comenzó a barrer por sí sola y provocó un alud, sepultando a quienes les seguían. La escoba quedó allí olvidada y hoy en día sigue barriendo la nieve y provocando aludes.

Laguna de Vacares.

Donde hoy en día se halla la Laguna de Vacares, en un tiempo lejano existió un jardín muy hermoso, al que frecuentemente acudía una bella princesa al encuentro con su amante. Un influyente príncipe moro también la amaba pero sin ser correspondido. Un día, cansado de ser rechazado y cegado de celos se quiso vengar y decidió asesinar a su rival. Una noche, mientras los amantes se hallaban reunidos, consumó su venganza cortándole la cabeza al joven, quien, seguidamente, se convirtió en una piedra negra aún hoy visible sobre uno de los márgenes de la laguna. Ante esta visión, la princesa subió a una peña, comenzó a llorar hasta cubrir el jardín con éstas e inundándolo por completo. Tras ello se convirtió ella también en una roca. Se dice también que en ocasiones se escuchan gritos terribles gemidos, procedentes del fondo de la laguna, proferidos por el moro.

Leer más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_Nevada_%28Espa%C3%B1a%29


Tags: Sierra, Nevada, wikipedia, estación, Parque, Senderismo, cordillera

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada