Lunes, 09 de febrero de 2009

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Franz Peter Schubert (Viena, 31 de enero de 1797 - Viena, 19 de noviembre de 1828). Compositor austriaco, considerado como uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Beethoven. Gran compositor de Lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.[1]

FRANZ PETER SCHUBERT
FRANZ PETER SCHUBERT
Nacimiento: 31 de enero de 1797
Viena, Imperio Austríaco
Fallecimiento: 19 de noviembre de 1828
(31 años)

Viena, Imperio Austríaco
Ocupación: Compositor y pianista
Cónyuge(s): Therese Grob

[editar] Biografía

Uno de los principales músicos austriacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a fines del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió apenas treinta y un años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente por su gran belleza e inspiración. Su talento creció a la sombra de Beethoven, a quien admiraba; murió un año después que su ídolo. No fue reconocido en vida: después de muerto comenzó su arte a conquistar admiradores.[2]

[editar] Infancia

La casa donde nació Franz Schubert, en la actualidad el n.º 54 de Nussdorfer Strasse

Hijo de una familia humilde, fue el duodécimo de trece hermanos. Residían en el barrio de Liechtental. Su padre era un profesor de escasos ingresos económicos.[3]

Su profesor de música se percató pronto de su talento y llegó a decirle:"No tengo nada más que enseñarle, el conocimiento lo ha recibido del buen Dios". A los once años entró como cantor en la Capilla Imperial, consiguiendo una beca que le sufragó los estudios en la escuela municipal de Stadkonvikt. Donde fue alumno de Antonio Salieri y gracias a la orquesta de la escuela, para la que escribió sus primeras sinfonías, se familiarizó con la obra de Franz Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.[4]

[editar] Juventud

A los catorce años comenzó a crear sus primeros Lieder, poemas musicados para voz y piano, y antes de los dieciocho ya había creado una obras maestras, Gretchen am Spinnrade, el primero de los muchos Lieder inspirados en poemas de Goethe. A los diecinueve años había escrito ya más de doscientos cincuenta Lieder.

Pese a sus talentos, su padre pretendía que heredara su profesión, lo que motivó el enfrentamiento entre ambos y el abandono de la casa paterna.

[editar] Madurez

Fuera del hogar y decidido a ganarse la vida con la música, Schubert se refugió en la casa de Franz von Schober.[5] Así comenzó el peregrinaje. Nunca logró mantenerse sólo con sus composiciones y necesitó de la generosidad de amigos, que lo acogían en sus respectivas casas. Schubert tampoco mantuvo una relación duradera ni tuvo hijos. Pero se adscribió a un círculo íntimo de amigos que le brindó muchas satisfacciones personales, además de consituir un público fiel y sensible a su arte.

Schubert no consiguió estrenar ni publicar ninguna de sus obras operísticas u orquestales. A lo sumo se interpretaron algunas composiciones vocales o pianísticas en las célebres schubertiadas.

En estos años Schubert contrajo sífilis.[6] Habitualmente pasó estrechez económica. Se volvió inseparable de sus gafas, que conformaron parte indisoluble de su apariencia, acentuando su fisonomía tímida.

[editar] Las schubertiadas

En Viena Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.[7][8]

[editar] Últimos años

Durante sus últimos años escribió piezas magistrales, fruto y reflejo de sus experiencias personales y siempre con el sello inconfundible de una inagotable inspiración melódica. Por ejemplo, una tensa profundidad marca la Wanderer-Fantasie D 760 para piano solo (1822) o el ciclo de Lieder La bella molinera (Die schöne Müllerin) (1823), estos últimos inspirados en poemas de Wilhelm Müller. En 1824 escribiría La muerte y la doncella, uno de sus cuartetos más conocidos , y ya hacia el final de su vida, el intenso dolor y el aislamiento dejaron su impronta en el Winterreise, D.911 Op.89 (1827), también con textos de Müller.

Por aquel entonces, Schubert tenía solamente treinta y un años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero una sífilis[9] , complicada finalmente con una fiebre tifoidea, lo condujeron a la muerte el 19 de noviembre de 1828.

El treinta de octubre de 1822 comenzó su Sinfonía en si menor: pero tras dos movimientos en una partitura de orquesta cuidadosamente pasada a limpio, y de comenzar el tercero, la abandonó. El manuscrito con ambos movimientos completos pasó a manos de su amigo, An. Hüttenbrenner, quien los conservó en un cajón durante más de cuarenta años. En 1865 se los entregó al director de orquesta Johann von Herbeck, quien en diciembre de ese mismo año dirigió en Viena el estreno de la obra incompleta.

No hay una conclusión a la cuestión sobre si los motivos que condujeron a Schubert a dejarla inconclusa; una posibilidad sugiere que parte del manuscrito se perdiera. También se ha sugerido que el poderoso Entreacto en si menor de la música de Escena para Rosamunda, de 1823, fuera en realidad el último movimiento sinfónico. A favor de esta tesis se comprueba que, las coincidencias en orquestación con ambos movimientos existentes, incluido el añadido de los tres trombones incorporados a la orquesta clásica convencional, así como la tonalidad. A pesar de todo, la explicación más verosímil para la crítica es la que cuestiona la madurez autorial para completar dos movimientos más con la misma altura y calidad expresiva de los previos. Así la obra queda tal como la conocemos hoy: un díptico asimétrico, pero equilibrado: Primero un allegro moderato en el que se contraponen la tensión dramática inicial y la naturalidad lírica. Seguido de un andante con moto en mí mayor, pleno de un agitado y tumultuoso vagabundeo, alcanza al final el descanso en una coda cuya serenidad parece trascender el mundo.

[editar] Referencias

  1. Franz Schubert, Austria 1797-1828. Consultado el 16 de Abril de 2008. «Compositor austriaco cuyas canciones (Lieder) están entre las obras maestras de este género, y cuyos trabajos instrumentales son un puente entre el clasicismo y el romanticismo del siglo XIX. Nació en Lichtenthal, cerca de Viena el 31 de enero de 1797. Hijo de un párroco maestro de escuela, entró en el coro de niños de la Capilla Imperial en 1808 y comenzó a estudiar en Konvikt, una escuela para cantantes de la corte, en cuya orquesta tocaba el violín.»
  2. Franz Schubert 1797-1828 (IES Adaja). Consultado el 17 de Abril de 2008.
  3. Grandes compositores clásicos:Franz Schubert. Consultado el 15 de Abril de 2008. «De niño vivía en un barrio humilde llamado Liechtental, donde su padre ejercía de parroco y maestro»
  4. Biografía de Franz Schubert. Consultado el 16 de abril de 2008. «A los once años de edad, fue admitido en la capilla imperial de Viena como miembro del coro y alumno del Stadtkonvikt, institución ésta en la que tuvo como maestro al compositor Antonio Salieri...»
  5. Franz Schubert: un compositor clásico. Consultado el 17 de abril de 2008. «El año 1815 fue el período más prolífico; en 1816 su suerte cambió repentinamente. Cierta vez, Spaun lo sorprendió en la composición de Erlkönig (D.328, publicado como el Opus 1). Unas pocas semanas después von Schober, algo tacaño, había escuchado fragmentos de Schubert en la casa de Spaun, fue a visitar al compositor y le propuso abandonar su vida de escuela y darle la libertad para practicar su arte en paz.»
  6. Franz Schubert (1797 - 1828). Consultado el 17 de Abril de 2008. «Por aquel entonces, Schubert tenia solamente 31 años y acababa de matricularse para estudiar fuga. Pero la enfermedad, complicada finalmente con crisis tifoideas, lo condujeron a la muerte el diecinueve de noviembre de 1828, sin que hubiera tenido tiempo para acercarse a su admirado Beethoven.»
  7. Franz Schubert, Taller 54. Consultado el 16 de abril de 2008.
  8. Schubert: Música a la máxima potencia. Consultado el 16 de abril de 2008.
  9. Por la sintomatología parece que se trataba de esta enfermedad, aunque no hay ningún documento que lo confirme.

[editar] Bibliografía

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos



Tags: Shubert, orquesta, piano, belleza, arte, música, wikipedia

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