Jueves, 12 de febrero de 2009

Mercurio (elemento)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos de este término, véase Mercurio.
Oro - Mercurio - Talio
Cd

Hg
Uub  
 
 

General
Nombre, símbolo, número Mercurio, Hg, 80
Serie química Metal de transición
Grupo, periodo, bloque 12, 6 , d
Densidad, dureza Mohs 13579,04 kg/m3, 1,5
Apariencia Blanco plateado
Propiedades atómicas
Masa atómica 200,59 u
Radio medio 150 pm
Radio atómico calculado 171 pm
Radio covalente 149 pm
Radio de Van der Waals 155 pm
Configuración electrónica [Xe]4f14 5d10 6s2
Estados de oxidación (Óxido) 2, 1 (levemente básico)
Estructura cristalina Romboédrica
Propiedades físicas
Estado de la materia Líquido
Punto de fusión 234,32 K (-38,68 °C)
Punto de ebullición 629,88 K (356,88 °C)
Entalpía de vaporización 59,229 kJ/mol
Entalpía de fusión 2,295 kJ/mol
Presión de vapor 0,0002 Pa a 234 K
Velocidad del sonido 1407 m/s a 293,15 K
Información diversa
Electronegatividad 2,00 (Pauling)
Calor específico 140 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 1,04 × 106 m-1·Ω-1
Conductividad térmica 8,34 W/(m·K)
1erpotencial de ionización 1007,1 kJ/mol
2° potencial de ionización 1810 kJ/mol
3er potencial de ionización 3300 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
194Hg Sintético 444 a ε 0,040 194Au
196Hg 0,15% Hg es estable con 116 neutrones
197Hg Sintético 64,14 h ε 0,600 197Au
198Hg 9,97% Hg es estable con 118 neutrones
199Hg 16,87% Hg es estable con 119 neutrones
200Hg 23,1% Hg es estable con 120 neutrones
201Hg 13,18% Hg es estable con 121 neutrones
202Hg 29,86% Hg es estable con 122 neutrones
204Hg 6,87% Hg es estable con 124 neutrones
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El mercurio o azogue es un elemento químico de número atómico 80. Su nombre y abreviatura (Hg) procede de hidrargirio, término hoy ya en desuso, que a su vez procede del latín hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros = agua y argyros = plata).

Es un metal pesado plateado que a temperatura ambiente es un líquido inodoro (no tiene olor). Es un mal conductor del calor comparado con otros metales, aunque no es mal conductor de la electricidad. Se alea fácilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, salvo con el hierro. Es insoluble en agua y soluble en ácido nítrico. Cuando aumenta su temperatura produce vapores tóxicos y corrosivos, más pesados que el aire. Es dañino por inhalación, ingestión y contacto. Producto muy irritante para la piel, ojos y vías respiratorias. Es incompatible con el ácido nítrico concentrado, el acetileno, el amoníaco, el cloro y los metales.

El mercurio en su estado más conocido es bivalente, esto es, se asocia con sólo dos átomos, sin embargo en el 2007 se ha descubierto que a bajísimas temperaturas, del orden de -260 °C (esto es la temperatura media del espacio), existe en estado tetravalente pudiendo asociarse con cuatro átomos y obteniendo de tal modo un grado de oxidación adicional, a esta forma se la denomina tetrafluoruro de mercurio (HgF4).

[editar] Usos

Su uso más antiguo fue en alquimia para ser ingerido: el primer emperador chino, por superstición e ignorancia, lo usaba como medicina pero eso solo deterioró su salud fisica y mental en lugar de mejorarla. Se creia tal cosa por que era una sustancia liquida pero a la vez metálica (como hierro fundido) de impactante composición, de ahí sus atribuciones mágicas. Es una sustancia que no contiene ninguna parte mística como se creía antaño, sino que contiene -por el contrario- propiedades venenosas y destructivas no creadoras de buena salud en ningún aspecto.

Hoy se ocupa en confección de espejos. Se utiliza también en instrumentos de medición principalmente termómetros (aunque el uso de galinstano es cada vez más frecuente) y tensiómetros, enchufes, rectificadores eléctricos, interruptores, lámparas fluorescentes y como catalizador.

Como ornamento en pequeñas ampolletas.

Otro uso del mercurio es en la denominada lámpara de vapor de mercurio como fuente de luz ultravioleta o esterilizador de agua, así como la iluminación de calles y autopistas. El vapor de mercurio se utiliza también en los motores de turbinas, reemplazando al vapor de agua de las calderas.

Otro uso del mercurio se dirige a la industria de explosivos, y también ha sido notable su uso por los dentistas como compuesto principal en los empastes de muelas, pero que ha sido sustituido hace poco tiempo (en los países más desarrollados), por el bismuto de propiedades semejantes, ligeramente menos tóxico.

También ha tenido usos en medicina a través de mercoquinol (oxiquinolinsulfonato de mercurio) y del hidrargirol (parafeniltoniato o parafenolsulfonato de mercurio), este último como antiséptico, al igual que otro muchos como el hidrargol, el hidrargiroseptol, el yoduro mercúrico, el cloroyoduro mercúrico, el mercuriol, etc.

[editar] Precauciones

[editar] Transporte

Se transporta en estado líquido, código europeo del A.D.R.: 8,66,c. Almacenar en áreas frías, secas, bien ventiladas, alejadas de la radiación solar y de fuentes de calor e ignición; alejado de ácido nítrico concentrado, acetileno, amoníaco y cloro. Debe almacenarse en recipientes irrompibles de materiales resistentes a la corrosión y que sean compatibles. Los contenedores deben cerrarse herméticamente. Se pueden emplear contenedores de acero, acero inoxidable, hierro, plásticos, vidrio, porcelana. Deben evitarse los contenedores de plomo, aluminio, cobre, estaño y zinc.

[editar] Etiquetado

De acuerdo a la legislación de la Unión Europea en el etiquetado deben incorporarse las frases R: R 23 ("Tóxico por inhalación") y R 33 ("Peligro de efectos acumulativos"). También deben incorporarse las frases S: S 1/2 ("Consérvese bajo llave y manténgase fuera del alcance de los niños"), S 7 ("Manténgase el recipiente bien cerrado") y S 45 ("En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al médico (si es posible, muéstrele la etiqueta)").

[editar] Efectos en el organismo

La exposición prolongada o repetida (personas que trabajan con él habitualmente sin tomar precauciones), puede provocar lesiones en riñones, cerebro y sistema nervioso. Las enfermedades o lesiones asociadas al mercurio se llaman hidrargirismo o mercurialismo e hidrargiria.

Inhalación

Los efectos inmediatos que puede producir la inhalación de grandes y continuados vapores de mercurio son: escozor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito y debilidad muscular.

Contacto

En la mayoría de los casos tras tocar mercurio es suficiente con lavarse la zona con agua y jabón. Aunque en exposiciones prolongadas puede provocar enrojecimiento en los ojos e irritación de la piel.

Ingestión

En caso de ingestión de pequeñas cantidades, basta con enjuagar la boca con agua. En grandes cantidades puede provocar vómitos, diarrea, pérdida del apetito y debilidad muscular, por lo que habrá que buscar atención médica.

La ingestión prolongada de alimentos contaminados con mercurio provoca la enfermedad conocida como de Minamata. En algunos casos puede provocar pérdida de la vista.

[editar] Extracción

Mineral de Mercurio

La mena más importante del mercurio es el cinabrio, cuyas mayores reservas mineras se encuentran en España, en las minas de Almadén. En la época del Virreinato del Perú, la mina más importante de mercurio fue la mina Santa Bárbara en Huancavelica.

[editar] Compuestos

Artículo principal: Compuestos de mercurio

Las sales más importantes son:

  • Fulminato (Hg(CNO)2): usado como detonante. Es muy corrosivo y altamente venenoso.
  • Cloruro de mercurio (I) o calomelano (Hg2Cl2): compuesto blanco, poco soluble en agua. Se ha usado como purgante, antihelmíntico y diurético, y el Cloruro de mercurio (II), sublimado corrosivo, empleado como desinfectante. Fue el primer remedio eficaz contra la sífilis.
  • Sulfuro de mercurio o cinabrio (HgS): mineral de color rojo púrpura, traslúcido, utilizado en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
  • Timerosal (COO-Na+(C6H4)(S-Hg-C2H6)): usado como agente bacteriostático análogo al merthiolate.
  • Mercurio rojo. Probablemente usado en la fabricación de bombas sucias.

[editar] Véase también

Los metales pesados

MercurioTalioPlomoCadmioArsénicoAluminioBerilio

[editar] Enlaces externos


Tags: mercurio, metal, cloro, ácido, temperatura, conductor, wikipedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada