Domingo, 15 de febrero de 2009

Léon Blum (9 de abril de 1872 - 30 de marzo de 1950) fue un político francés socialista que llegó a desempeñar el papel de Primer Ministro.

Estatua de Léon Blum delante del Ayuntamiento del 11º distrito. Plaza Léon-Blum

Nació en París, en el seno de una familia judía de clase media. Estudió derecho en la Sorbona y se graduó en 1894. Trabajó en el Conseil d'État, en el que tuvo una carrera brillante (sus contribuciones al derecho de la responsabilidad del Estado, por ejemplo, mantienen vigencia hasta la fecha). Paralelamente, estudiaba una segunda carrera de crítico literario. Pronto se convirtió una de las figuras literarias más importantes de Francia (colaboró, en efecto, con la prestigiosa Revue Blanche).

Léon Blum. Retratado por Félix Vallotton aparecido en La Revue Blanche en 1900.

Blum demostró poco interés en la política hasta el Caso Dreyfus de 1894, que tuvo en él un efecto traumático como en tantos otros judíos franceses. Haciendo campaña como dreyfusista entró en contacto con el líder socialista Jean Jaurès, a quien admiraba. Comenzó a participar en el diario socialista, L'Humanité, y se unió la SFIO (socialistas). Pronto se convirtió en el principal teórico del partido.

En julio de 1914, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Jaurès fue asesinado, y Blum tomó un papel más activo en la dirección del partido. En 1919 fue elegido miembro del comité ejecutivo, y también representante por París ante la Asamblea Nacional francesa. En 1920 trabajó duramente para evitar la ruptura entre partidarios y detractores de la Revolución Rusa, pero la mayoría de la SFIO fundó el Partido Comunista Francés, conservando L'Humanité como órgano de prensa. Blum se convirtió en 1921 en director de Le Populaire.

 El gobierno de Léon Blum introdujo importantes reformas sociales, como la semana laboral de 40 horas, las vacaciones pagadas y la negociación colectiva
La actitud de los comunistas frente al Pacto germano-soviético fue criticada por Blum, quien se distanció entonces de ellos. Bajo Vichy, durante la Segunda Guerra Mundial, fue perseguido por Pétain y después detenido y condenado. Las autoridades francesas lo entregaron a los nazis, y fue deportado en marzo de 1943 a Buchenwald. Liberado por las tropas aliadas en mayo de 1945, Blum volvió a la política y dirigió el último gobierno provisional antes de la instauración de la Cuarta República, de diciembre de 1946 a enero de 1947.

Se retiró a Jouy-en-Josas (cerca de Versalles), donde murió el 30 de marzo de 1950 a los 78 años.


Predecesor:
Vincent Auriol
Jefe del Gobierno Provisional de la República de Francia
diciembre 1946 a enero 1947
Sucesor:
Vincent Auriol


Tags: Blum, vacaciones, popular, derecho, Jaurés, socialista, Revolución

Publicado por blasapisguncuevas @ 5:27  | Socialismos
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada