Lunes, 16 de febrero de 2009

Wikipedia, la enciclopedia libre

Hemisferio Norte visto desde el Polo Norte

El Hemisferio Norte (o Boreal) es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide la Tierra. Comprende a Europa, Norteamérica, el Ártico, casi toda Asia, gran parte de África, la parte septentrional de Sudamérica y algunas islas menores de Oceanía.

Las estaciones del año ocurren en forma inversa al Hemisferio Sur. Así, el verano boreal se extiende entre junio y septiembre, mientras el invierno lo hace entre diciembre y marzo. Debido a que el perihelio ocurre en enero, el verano boreal es más largo que el austral y más cálido; a la inversa, el invierno boreal es más corto que el austral y menos severo.

Históricamente, el Hemisferio Norte ha sido considerado un hemisferio rico y desarrollado, en contraste con el Sur, debido principalmente a la existencia de los países europeos, Estados Unidos y Japón en esta zona. Cerca del 90% de la población mundial habita estas tierras, especialmente en China e India.

Hemisferio Sur

Hemisferio Sur visto desde el Polo Sur

El Hemisferio Sur o Austral es una de las divisiones geodésicas clásicas en que se divide el planeta Tierra. Corresponde a la mitad del globo terráqueo ubicado al sur de la línea del Ecuador, que lo separa del Hemisferio Norte.

La mayor parte del Hemisferio corresponde a océanos, que incluye la mayor parte del Pacífico y del Índico, la totalidad del Océano Glacial Antártico y la mitad meridional del Atlántico. Las masas terrestres se concentran principalmente en el continente antártico, en Sudamérica, la parte austral de África, algunas islas de Asia, Australia y la mayoría de las islas de Oceanía.

Las estaciones ocurren en forma inversa al Hemisferio Norte. El verano se extiende entre diciembre y marzo, mientras el invierno lo hace entre junio y septiembre. Cerca del 10% de la población mundial habita en este hemisferio (especialmente en Brasil y la isla de Java, Indonesia).

Históricamente, este hemisferio ha sido considerado como un hemisferio pobre en comparación con su contraparte septentrional. Debido a la baja industrialización y a la relativa poca población existente, los niveles de contaminación son considerablemente más bajos que en el Hemisferio Norte.

En el hemisferio sur el sol atraviesa el cielo de este a oeste sobre el norte, aunque al norte del trópico de Capricornio el sol puede estar directo sobre uno o al sur al mediodía. Al pasar el sol sobre el norte las sombras giran en sentido contrario a las agujas del reloj durante el día. Los huracanes y las tormentas tropicales giran en sentido de las agujas del reloj y las espirales de las conchas de las caracolas también giran en sentido inverso a las del hemisferio norte debido al efecto Coriolis. Un hecho que muchas veces pasa desapercibido es que en el hemisferio sur, la luna se ve 'dada vuelta' respecto de lo que se ve en el hemisferio norte.

El polo sur está orientado hacia el centro de nuestra galaxia, por lo que, combinado con cielos despejados, permiten una excelente vista del cielo nocturno, con brillantes y numerosas estrellas.

[editar] Listado de territorios en el hemisferio sur

[editar] Antártida

Continente completamente dentro del hemisferio sur, 7 países reclaman diversos sectores, reclamaciones en suspenso por el Tratado Antártico.

[editar] África

Totalmente

Mayoritariamente

Parcialmente

[editar] América

Completamente

Mayoritariamente

Parcialmente

[editar] Asia

Totalmente

Mayoritariamente

Parcialmente

[editar] Oceanía

Totalmente

Mayoritariamente

[editar] Océano Atlántico

[editar] Océano Índico


Tags: austral, Ártico, población, estaciones, boreal, hemisferio norte, hemisferio sur

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada