Martes, 17 de febrero de 2009

Para otros usos de este término, véase Vicente Ferrer.

Vicente Ferrer i Moncho (Barcelona, 5 de mayo de 1920) es un filántropo español, considerado una de las personas más activas en la ayuda, solidaridad y cooperación con los desfavorecidos del tercer mundo. Ha desarrollado su actividad principalmente en La India, donde llegó en 1952 como misionero jesuita.

Contenido

[editar] Infancia y juventud

En su juventud se afilió al POUM y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña. Brevemente internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.

Fue finalmente liberado, pero tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar. Tras ser finalmente licenciado, después de siete años de movilización contando los años de la guerra, reclusión y nuevo servicio militar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e ingresó en la Compañía de Jesús.[1]

[editar] Misionero

En 1970 abandonó la Compañía de Jesús, se casó con la periodista inglesa Anne Perry y fundó la organización Rural Development Trust (RDT, Fondo de Desarrollo Rural). Desde el principio de su labor despertó grandes simpatías entre los campesinos indios, pero no entre las clases dirigentes, económicas y políticas, que veían en su labor una amenaza. Sin embargo pudo seguir adelante con sus proyectos gracias al apoyo de Indira Gandhi, que siempre reconoció su labor.

Desde 1996 cuenta con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organiza toda su actividad.

[editar] Distinciones recibidas

[editar] Referencias

  1. Un recluso en Betanzos, llamado Vicente Ferrer
  2. Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998
  3. Vicente Ferrer recibe la gran cruz de la Orden del Mérito Civil del Gobierno español

[editar] Enlaces externos


Tags: Vicente Ferrer, cooperación, India, jesuíta, fundación, guerra, campesinos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada