Martes, 17 de febrero de 2009

José María de Llanos Pastor, Padre Llanos o el cura rojo, fue un sacerdote jesuita español y militante comunista nacido el 26 de abril de 1906 y fallecido el 10 de febrero de 1992.

Licenciado en Químicas en 1927, este jesuita fue el artífice del desarrollo de todo un barrio madrileño: El Pozo del Tío Raimundo. Antiguo falangista y director de ejercicios espirituales para el dictador Francisco Franco, llegó al barrio en 1955 donde, ante las miserias e injusticias que se vivían cotidianamente en este suburbio chabolista, fue virando a posiciones de izquierda, hasta militar en Comisiones Obreras y el Partido Comunista de España. Partidario ya de una Iglesia popular y cercana al pueblo, dirige o toma parte destacada en numerosas iniciativas y reivindicaciones tanto políticas como vecinales que favorecen al barrio y apoyan la llegada de la democracia a España.

En su 85º cumpleaños, la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo le obsequió con una placa conmemorativa donde se lee: "José María de Llanos vino al Pozo camino de Dios, tropezó con el hombre y de su mano llegará a Él".


Tags: Llanos, padre, comunista, sacerdote, democracia, wikipedia, desarrollo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada