Martes, 17 de febrero de 2009

Confederación Sindical
de Comisiones Obreras
Tipo Sindicato
Fundación 1976
Sede Fernández de la Hoz, 12. 28010 Madrid, Bandera de España España
Ámbito Sindicato de clase y sociopolítico.
Administración

Secretario general:
Ignacio Fernández Toxo

Miembros 1.192.973 afiliados (31 de octubre de 2008)
127.384 delegados sindicales (31 de octubre de 2008)
Filiales/participadas Confederación Europea de Sindicatos
Sitio web www.ccoo.es

Comisiones Obreras (CC.OO.) es una confederación sindical española, vinculado en su fundación al PCE, aunque en la actualidad independiente de cualquier partido. Es la primera central sindical de España en número de afiliados y delegados sindicales.

Según sus Estatutos, CCOO se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural.

Contenido

[editar] Historia

[editar] Nacimiento y papel durante la dictadura

Teniendo como referente inmediato el sindicato clandestino Oposición Sindical Obrera las primeras comisiones obreras fueron organizadas durante los años 1960 en Asturias, Cataluña, Madrid y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya como movimiento surgido de conflictos laborales para su dirección al margen del sistema franquista. Se trataba de órganos de representación de los trabajadores elegidos en asamblea. Fueron impulsadas por el Partido Comunista de España (PCE), movimientos cristianos obreros (JOC y HOAC) estrechamente ligados al Partido Carlista y diferentes colectivos de izquierdas, incluidos nacionalistas y falangistas, opuestos al régimen, lo que hizo pasar a las comisiones momentáneas surgidas de los conflictos a un movimiento estable y organizado.

Para muchos historiadores, uno de los primeros lugares donde se formaron las Comisiones Obreras fue en Laciana (León), dentro de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). El desarrollo de la Huelga Minera de 1962 ("La Huelgona") consigue, además de un importante aumento salarial, la incorporación de 12 representantes de los trabajadores dentro del Jurado de Empresa compuesto por simpatizantes del Movimiento. Esos nuevos 12 representantes (que eran la mitad del Jurado de Empresa) formaron una Comisión Obrera que ya recibía directrices del PCE, destacando entre sus miembros a Benjamín Rubio, antiguo enlace de la Guerrilla y dirigente comunista en la clandestinidad. Por tanto, mientras que las Comisiones Obreras formadas en Asturias durante el final de la década de los 50, su carácter fue limitado en el tiempo, desapareciendo su composición tras la resolución de los conflictos. En cambio, en el caso de Laciana, la Comisión Obrera se hizo permanente y se mantuvo dentro de la MSP hasta que las autoridades franquistas inician la persecución de las CCOO. Ese es el motivo que argumentan algunos historiadores para considerar esto como el verdadero surgimiento de CCOO.

Su táctica fue la del entrismo, es decir: infiltrarse en los Sindicatos Verticales franquistas. Desde mediados de los años 50 se convirtió en uno de los principales movimientos de oposición, desde el interior del estado, al régimen franquista. Esta fue una de las razones por las que obtuvo importantes apoyos y consiguió la elección de delegados principalmente en las grandes fábricas y minas. Esta táctica se culminaría en las elecciones sindicales de 1975, en plena agonía del régimen franquista, donde CCOO conseguiría la abrumadora mayoría de los delegados elegidos en las principales empresas del país. Esto le haría arrancar con fuerza con la caída del régimen para estar a la cabeza de las numerosas huelgas y movilizaciones obreras que conquistaron los derechos sociales, políticos y laborales para la clase trabajadora.

Según Marcelino Camacho el modelo organizativo de Comisiones Obreras por aquel entonces era completamente original y se basaba en experiencias históricas como los consejos obreros de los países del Este y las experiencias del sindicalismo revolucionario.

[editar] La Transición y los años 80

Desde la transición democrática hasta 1987 su secretario general fue el histórico dirigente obrero Marcelino Camacho, también dirigente del PCE y diputado entre 1977 y 1981. En 1976 celebró la conocida como Asamblea de Barcelona, donde se sentaron las bases para la transformación de CCOO de movimiento sociopolítico de base a confederación sindical de clase. La etiqueta de comunista que pendía sobre CCOO impidió su legalización al mismo tiempo que el resto de centrales sindicales. El asesinato de los abogados laboralistas (militantes del sindicato y del PCE) de la calle Atocha de Madrid a manos de un grupo terrorista de extrema derecha y el masivo seguimiento de su funeral y las huelgas de repulsa convocadas fue el detonante de la legalización de CCOO y el PCE en abril de 1977. En esos años el sindicato crece vertiginosamente en afiliación, al igual que el resto de centrales sindicales y partidos de la izquierda. De 1976 a 1978 CCOO pasa de 30.000 a 1.840.907 afiliados. Sin embargo, tras la firma de los Pactos de la Moncloa esta cifra comenzará progresivamente a descender, pasando a 778.474 en 1981 y a 664.038 en 1986, al igual que el nivel general de sindicación de los trabajadores españoles, que desde entonces no pasará del 20%.

Al año siguiente de su legalización, en 1978, celebró su I Congreso Confederal, donde fue reelegido Marcelino Camacho, al igual que lo haría el II Congreso (1981) y el III (1984). En el año 1980 recibe una parte importante de los militantes de la USO, pertenecientes a su corriente socialista autogestionaria. En 1986 participa en las históricas movilizaciones contra la permanencia de España en la OTAN.

Comisiones convocó las huelgas generales de 1985, 1988, 1992 y 1994 contra la política económica y laboral del gobierno de Felipe González. Especialmente masiva e histórica fue la huelga general del 14 de diciembre de 1988, convocada junto a la UGT, que con un 95% de seguimiento obligó a retirar el Plan de Empleo Juvenil al gobierno y sentarse a negociar.

[editar] De los 90 a la actualidad

Desde el IV Congreso (1987) el secretario general del sindicato fue Antonio Gutiérrez, reelegido en el V Congreso (1991), durante cuyo mandato se impulsó un alejamiento del PCE y un fomento de la negociación y el pacto social basados en la contención salarial y la pérdida de derechos, lo que supuso el surgimiento del Sector Crítico como ala izquierda contestataria de la dirección del sindicato, apoyado por Marcelino Camacho y Agustín Moreno, a partir del VI Congreso (1996).

Desde el VII Congreso (2000) el secretario general es José María Fidalgo que fue reelegido en el VIII Congreso de abril de 2004. En éste último el sector oficialista se rompió, alcanzando Fidalgo tan solo un 59% de los votos en su reelección, siendo especialmente criticado internamente desde 2003 a raíz de su posición en las movilizaciones de Sintel o contra la Guerra de Iraq. En 2002 CCOO y UGT convocaron una huelga general contra el decreto del gobierno de José María Aznar que abarataba el despido, eliminaba subsidios agrarios y fomentaba la precariedad laboral, conocido como decretazo. Después de las protestas la medida fue retirada casi en su totalidad. En este ciclo CCOO supera el millón de afiliados.

En diciembre de 2008 celebró su IX Congreso Confederal, al que llega como la primera central sindical del país, con 1.200.000 afiliados y 120.000 delegados en las empresas y centros de trabajo de todo el Estado. En el IX Congreso fue elegido secretario general Ignacio Fernández Toxo, superando por estrecho margen a José María Fidalgo.

Este sindicato "mayoritario" recibe frecuentemente numerosas críticas de numerosos sindicatos y organizaciones sociales de base[1] que se muestran contrarios: al monopolio sindical que practica junto a la UGT, el excesivo dinero en subvenciones públicas que recibe[2], y a la política entreguista y a su juicio perjudicial para el obrero que realiza esta organización junto al también sindicato mayoritario UGT. Igualmente han existido denuncias de diversos colectivos por la excesiva cantidad de dinero público que reciben y por las prácticas empresariales de algunos de sus dirigentes[3].

[editar] Organización

Sedes de Comisiones y de otros sindicatos en Tarragona

Comisiones Obreras se organiza a nivel comarcal, provincial, regional y nacional, con federaciones territoriales, y a nivel de ramo de la producción. Sus federaciones de rama son:

  • Federación Minerometalúrgica (FM).
  • Federación Agroalimentaria (FEAGRA).
  • Federación de Construcción y Madera (FECOMA).
  • Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines (FITEQA).
  • Federación de Enseñanza (FE).
  • Federación de Comunicación y Transporte (FCyT).
  • Federación de Servicios y Administraciones Públicas (FSAP).
  • Federación de Servicios Administrativos y Financieros (COMFIA).
  • Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT).
  • Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS).
  • Federación de Estatal Pensionistas y Jubilados (FPJ).
  • Federación de Actividades Diversas (AADD).

Sus órganos de decisión son el Congreso Confederal, el Consejo Confederal y la Comisión Ejecutiva Confederal.

[editar] Corrientes internas

En CCOO coexisten, a grandes rasgos, tres corrientes o tendencias:

En otras dos organizaciones (Actividades Diversas y regional de Castilla-La Mancha), el sector liderado por Fidalgo tiene la minoría mayoritaria.

[editar] Comisión Ejecutiva

  • Secretaría General: Ignacio Fernández Toxo
  • Secretaría de Organización y Formación Sindical: José Luis Sánchez García
  • Secretaría de Acción Sindical y Políticas Sectoriales: Ignacio Fernández Toxo
  • Secretaría Institucional: Salvador Bangueses Bangueses
  • Secretaría de Mujer: Carmen Bravo Sueskun
  • Secretaría de Afiliación: José Maria Diaz-Ropero Olivares
  • Secretaría Internacional: Javier Doz Orrit
  • Secretaría de Política Social: Purificación García De La Rosa Exposito
  • Secretaría de Finanzas: Andres Gómez Sánchez
  • Secretaría de Comunicación: Fernando Lezcano López
  • Secretaría de Empleo: Maria Dolores Liceras Ruiz
  • Secretaría de Formación Para Empleo: Gregorio Marchan Redondo
  • Secretaría de Salud Laboral Y De Medio Ambiente: Joaquín Nieto Sainz
  • Secretaría de Cooperación Al Desarrollo: Marisol Pardo Ruiz
  • Secretaría de Estudios: Fernando Puig-Samper Mulero
  • Secretaría de Juventud: Nuria Rico González
  • Secretaría de Migraciones: Julio Ruiz Ruiz
  • Vocales:
    • Salce Elvira Gómez
    • Javier Fernández González
    • Ramon Gorriz Vitalla
    • Javier Hevia-Aza Fernández
    • Paloma López Bermejo
    • Cesar López Sánchez
    • Ventura Montalban Gamez
    • Agustín Moreno García
    • Francisco Muñoz Peláez
    • Antonio Pino Cancelo
    • Laura Piñol Vidal
    • Pedro San Frutos Pérez
    • J.Ignacio Valdivieso Álvarez

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: CCOO, sindicato, mujeres, afiliados, clase, transición, comisiones obreras

Publicado por blasapisguncuevas @ 3:43  | ESPA?A
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada