Martes, 17 de febrero de 2009

Wikipedia

Usualmente se le llama arte a la actividad mediante la cual el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, o mixtos.

El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. Se considera que con la aparición del Homo sapiens, el arte tuvo en un principio una función ritual, mágico-religiosa, pero esta función cambió a través del tiempo.

La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura, la época, el movimiento, o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido.

Las Meninas, de Velázquez (1656). Óleo sobre lienzo, 310 × 276 cm.
Ejemplo de caligrafía en latín que representa una Biblia de 1407.
Inscripción de estilo magrebí ornamental en Fez (Marruecos).
Ejemplo de alfarería. Fuente de cerámica de la Dinastía ming.
Atributos de la pintura, la escultura y la arquitectura
Shakespeare escritor importante de la literatura universal que obras tomaron parte en el escenario del teatro.
Ejemplo de arquitectura: Casa de la Cascada
Ejemplo de fotografía.
igitalartpaintsky.jpg" title="Ejemplo de Arte digital (Sueños reales, realizado por Eduardo Stigliano).">
igitalartpaintsky.jpg" title="Aumentar">
Ejemplo de Arte digital (Sueños reales, realizado por Eduardo Stigliano).

 

[editar] Etimología e historia

El término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica&rsquoGui?o.

Originalmente se aplicaba a toda la producción realizada por el hombre y a las disciplinas del saber hacer. Así, un artista, era tanto: el cocinero, el jardinero o el constructor, como el pintor o el poeta. Con el tiempo la derivación latina (ars -> arte) se utilizó para designar a las disciplinas relacionadas con las artes de lo estético y lo emotivo; y la derivación griega (téchne -> técnica), para aquellas disciplinas que tienen que ver con las producciones intelectuales y de artículos de uso.[1]

En la actualidad, es difícil encontrar que ambos términos (arte y técnica) se confundan o utilicen como sinónimos.

[editar] Artes y oficios

A finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, se hace por primera vez la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (creador de obras únicas). Es también en este período cuando se elabora un lenguaje propio para diferenciar la forma exterior de la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: arquitectos, escultores y pintores.

Véase también: Artes aplicadas

[editar] Las Bellas Artes

Artículo principal: Bellas Artes

Charles Batteaux, en su obra de 1746 Les Beaux-Arts réduits à un même principe, acuñó el término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la moda, la publicidad o los videojuegos.

[editar] Disciplinas artísticas

Las artes creativas a menudo son divididas en categorías más específicas, como las artes decorativas, las artes plásticas, las artes escénicas o la literatura. Así, la pintura es una forma de arte visual, y la poesía es una forma de literatura. Algunos ejemplos son:

[editar] Arte y estética

Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» pero que no nos explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».

Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.

Para Ernst Gombrich, «En realidad el arte no existe: sólo hay artistas». Más adelante, en la introducción de su obra "La historia del arte" dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como humanos que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.

Siguiendo al mismo Gombrich, se puede ver cómo a los artistas también les sucede algo parecido: en el Retrato de su hijo Nicolás, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el Retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.

Véase también: Estética

[editar] Cronología

Artículo principal: Historia del arte

Arte en la prehistoria

Arte prehistórico

Arte antiguo (ca. 5000-100 a. C.)

Arte egipcio
Arte mesopotámico

Arte clásico (2000 a. C.-300 d. C.)

Arte griego
Arte romano

Arte en la Alta Edad Media (300-900)

Arte paleocristiano
Arte visigodo
Arte bizantino
Arte prerrománico
Arte mozárabe
Arte carolingio
Arte otoniano

Arte en la Baja Edad Media (900-1400)

Arte románico
Arte gótico
Arte mudéjar

Arte en la Edad Moderna (1400-1800)

Arte del Renacimiento
Manierismo
Arte barroco
Naturalismo
Clasicismo
Rococó

Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)

Siglo XIX

Neoclasicismo
Romanticismo
Prerrafaelismo
Nazarenos
Realismo
Impresionismo
Neoimpresionismo
Postimpresionismo
Simbolismo
Eclecticismo
Historicismo
Neorrománico
Neogótico
Neobarroco, etc.

Siglo XX

Arte del Siglo XX
Modernismo
Art nouveau, Modern style, Liberty, Jugendstil, Sezession, Arts & Crafts, Art déco, etc.
Arte naïf
Vanguardias (1905-1942)
Fauvismo
Cubismo
Orfismo
Rayonismo
Futurismo
Dadaísmo
Expresionismo
Die Brücke
Der Blaue Reiter
Nueva objetividad
Pintura metafísica
Surrealismo
Arte abstracto
Neoplasticismo (De Stijl)
Constructivismo
Suprematismo
Racionalismo (Bauhaus)
Arte moderno (1942-2000)
Expresionismo abstracto
Informalismo
Tachismo
Art brut
Pintura matérica
Nueva abstracción
Abstracción postpictórica
Op art
Arte cinético
Nuevo realismo
Pop art
Minimalismo
Hiperrealismo
Happening
Performance
Instalación
Arte conceptual
Arte povera
Body art
Land art
Arte ambiental
Bio-Art
Arte digital
Arte postmoderno
Transvanguardia
Neoexpresionismo
Neomanierismo
Figuración libre
Arte del siglo XXI
No obstante los cortes temporales en esta cronología están hechos con base a una historia del arte tradicional, que tiene su centro en la tradición occidental y por ello, no incluye los desarrollos estéticos de otras culturas no-occidentales, como pueden ser: India, China, Aridoamérica, Mesoamérica, Suramérica, Oceanía o África(que no es una cultura sino una diversidad amplia de éstas). Más allá de cualquier cronología del arte, toda civilización y cultura tienen un desarrollo propio que debe estudiarse de manera autónoma, pues el propio concepto de "arte" varía según el grupo e incluso, en algunos casos no existe.

Leer más: http://es.wikipedia.org/wiki/Arte


Tags: Arte, tiempo, función, belleza, simetría, espíritu, pintura

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada