Mi?rcoles, 18 de febrero de 2009

Vedas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina Vedás a los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de escrituras sagradas del hinduismo.

La palabra vedá proviene de un término indoeuropeo que también es el origen de la palabra española «verdad». En sánscrito literalmente significa ‘verdad’ o ‘conocimiento’.

Los textos védicos se desarrollaron dentro de lo que se denomina la cultura védica, basada en castas (varna o color) y āśramas (etapas de la vida).

Contenido

[editar] El autor: Vyāsa

Los hindúes consideran que toda la extensísima literatura védica (conformada no sólo por los Vedás, sino también por los Upanishads, los Purānas, etc.) son obra de un solo autor: Vyāsa (mítica encarnación del dios Vishnú).

Él habría puesto por escrito el conocimiento védico completo, en previsión de la llegada de la era de Kali (que según la cronología hindú, comenzó el 18 de febrero de 3102 a. C. y durará 432 000 años, siendo la más corta de las cuatro yugas o eras).

[editar] Shruti y smriti

En conjunto, los cuatro Vedás, los Upanishads y los Vedanta Sutras se llaman shruti (‘lo escuchado&rsquoGui?o, la revelación comunicada oralmente por Dios a algunos sabios en el pasado.

Se usa este término śruti en contraposición al de smriti (‘lo recordado&rsquoGui?o que es el resto de la literatura védica: los Puranas, los Itihasas (historias, como el Mahabhárata y el Ramayana), etc., que se consideran explicaciones escritas por el mismo Vyasa para ayudar a los humanos a entender los crípticos Vedás.

Los tres primeros Vedás fueron la división principal original, también llamada trayī (‘[la] triple’, esto es:

Esta triplicidad se introduce en los textos bráhmanas (en el Shatapatha Bráhmana, Aitareia Bráhmana y otros), pero el Rig Vedá es el único trabajo original de los tres, que junto a los otros dos desarrollan el concepto.

[editar] Partes de los Vedás

Cada Vedá se subdivide en dos partes claramente identificables:

  1. Mantras, esto es, las palabras de oración y adoración dirigidas al fuego, a alguna forma del Sol o a alguna forma del aire, cielo, viento, etc. con pedidos de riqueza, salud, longevidad, ganado, hijos, victoria, e incluso perdón de los pecados (Ver el «himno Gáyatri», la oración secreta que cantan los bráhmanas tres veces al día).
  2. Bráhmana, consistente en vidhi y artha-vāda (es decir, explicaciones detalladas para llevar a cabo ceremonias en las que se podían utilizar con provecho los mantras).

Así como los Vedás eran sólo tres, los mantras son también tres:

  1. Rich (Rig), los cuales son versos en alabanza, con métrica, compuestos para ser recitados en voz alta, y plegarias litúrgicas para recitar en los sacrificios (homa).
  2. Iáyus (Iáyur), que están escritos en prosa, y se supone que solo pueden ser murmurados durante un sacrificio de fuego.
  3. Sāman (Sāma), versos métricos para ser recitados durante las ceremonias de la planta soma (droga psicotrópica que sólo los sacerdotes bráhmanas podían utilizar).

Se debe tener en cuenta que tanto el Iáyur como el Sāma Vedá contienen muchísimos textos del Rig Vedá original.

[editar] Rig Vedá

El principal y más antiguo de los cuatro Vedás es el Rig Vedá, una colección de 1200 himnos a dioses diversos, aunque especialmente a Indra y a Agní.

En esa época primitiva Indradev era considerado el dios principal. Luego fue identificado con Parjanya (dios de la lluvia) y terminó siendo un semidiós secundario, dios de la atmósfera, de las tempestades y los vientos (aunque ya los vientos tenían otro regente: el dios Vayu).

Agnídev, dios del fuego (de donde viene el prefijo español igni, como en ígneo o ignífugo).

En realidad el Rig Vedá es el único trabajo original, y mucho más antiguo. El más antiguo de sus himnos ha sido fechado (de acuerdo a ciertos cálculos astronómicos relacionados con la precesión de los equinoccios) entre el 4000 y el 2500 a. C. mientras que otros estudiosos lo fechan entre el 1400 y el 1000 a.C cuando los arios apenas se estaban estableciendo en el Panyab (noroeste de la India), antes de entrar en el valle del Ganges.

Más tarde a estos tres Vedás se les agregó el Átharva Vedá, el cual no debe de haber sido aceptado hasta bastante después de Manu, ya que él en su Mánava Sastra Dharma (las ‘escrituras religiosas de Manu’, las Leyes de Manu) sólo habla de tres Vedás (llamándolos traiam brahma sanātanam, el vedá triple y eterno'). Sólo una vez (en Manu 11.33) menciona las revelaciones que había tenido el sabio Átharva y Angira aunque no los nombra con el nombre más moderno de Átharva Vedá.

[editar] Iáyur Vedá

El Iáyur Vedá contiene dos divisiones: el Taittiriya Samhita y el Vajasaneyi Samhita.

[editar] Sāma Vedá

El Sāma Vedá contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.

[editar] Átharva Vedá

El Átharva Vedá es —como el Rig Vedá—, una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos, con muy pocos préstamos del Rig y sin ninguna relación directa con los sacrificios de fuego.

Sin embargo los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.

[editar] Upanishads

A los Vedás se les han añadido muchos comentarios, llamados Upanishads, que intentan explicar la naturaleza profunda de la realidad. Estos tratados místicos acerca de la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia, se volvieron los verdaderos Vedás de los religiosos hindúes, y fueron los que generaron los seis dárshanas o sistemas principales de pensamiento del hinduismo.

[editar] Otras partes de los Vedás

Los libros sagrados del hinduismo son más numerosos que los de cualquier otra religión. Además poseen la particularidad de que su seguimiento no es obligatorio. Se añaden otros escritos:

  • los Bráhmanas, comentarios sobre los Vedás,
  • los Upavedás (o Vedás secundarios),
  • los Vedāngas, trabajos que funcionan como miembros (angas) del cuerpo védico, y
  • los Āranyakas, conocimiento para ser aprendido como anacoreta en el bosque (arania).

También se incorporan un gran número de obras apócrifas (como el Kama Sutra) tenidas en gran estima y que, hoy en día, son mejor conocidas y ejercen mayor influencia sobre los hindúes que la literatura védica propiamente dicha.

[editar] Bibliografía

  • Agud, Ana, y Francisco Rubio (traducción del sánscrito, introducción y notas): La ciencia del Brahman: once Upanisad antiguas. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-367-1.
  • Coomaraswamy, Ananda Kentish: Los Vedas: ensayos de traducción y exégesis. Madrid: Sanz y Torres, 2007. ISBN 978-84-96808-74-4
  • De Palma, Daniel (edición y traducción): Upanisads (con prólogo de Raimon Panikkar). Madrid: Siruela, 2001. ISBN 84-7844-292-8.
  • Diez de Velasco, Francisco: Introducción a la historia de las religiones. Madrid: Trotta, 1995/2002 (tercera edición revisada y aumentada). ISBN 978-84-8164-564-4
  • Flood, Gavin: El hinduismo. Madrid: Akal Cambridge, 1998/2003. ISBN 978-84-8323-032-9.
  • Ilárraz, Félix G., y Óscar Pujol (edición y traducción del sánscrito): La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads. Madrid: Trotta, 2003. ISBN 978-84-8164-594-1.
  • Kramrisch, Stella: La presencia de Siva. Madrid: Siruela, 2003. ISBN 978-84-7844-679-7
  • Martín Diza, Consuelo: Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 1997 [4.ª edición: 2005]. ISBN 978-84-8164-545-3
  • —, Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
  • —, Conciencia y realidad. La Mandukya Upanisad con las karika de Gaudapada y los comentarios de Śankara. Madrid: Trotta, 1998. ISBN 978-84-8164-269-8
  • —, Discernimiento. Estudio y comentario del tratado Drig-Driśya-Viveka de Śankara. Madrid: Trotta, 2006. ISBN 8181648434.
  • —, Gran Upanisad del Bosque con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 2002. ISBN 978-84-8164-548-4.
  • —, Upanishad con los comentarios advaita de Śankara. Madrid: Trotta, 2001. ISBN 978-84-8164-453-1.
  • Tola, Fernando, y Carmen Dragoneti: Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema Samkhya. Sabiduría Perenne. Barcelona: Editorial Kairós, 2008. ISBN 978-84-7245-688-4.
  • Vyasa, Bhagaván: Los Vedas. Madrid: Ediciones Ibéricas, 1982 (1ª ed., 5ª imp.). ISBN 978-84-7083-093-8

[editar] Notas

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: vedas, libros, castas, hinduísmo, verdad, etapa, escrituras

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada