Jueves, 19 de febrero de 2009

Tradicionalmente se ha venido asociando el inicio del movimiento modernista, a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en las literaturas hispánicas. Autores que participaron de una estética semejante y que publicaron en la primera mitad de la década, como los poetas cubanos José Martí y Julián del Casal, los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera y Salvador Díaz Mirón, el guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, el peruano Manuel González Prada, el colombiano José Asunción Silva o el español Salvador Rueda, fueron considerados únicamente "precursores" del modernismo. La crítica actual, sin embargo, los considera autores plenamente modernistas. Luego hay autoras como Aurora Cáceres que dieron un toque feminista al movimiento. La segunda generación incluye poetas como José Santos Chocano, Amado Nervo, Alberto Álvarez de Cienfuegos Cobos y Alfonsina Storni.

Contenido

[editar] Raíces del modernismo

El término modernismo que había designado cierta corriente heterodoxa de renovación religiosa se aplicó en el campo de las artes a unas tendencias europeas y americanas surgidas en los últimos veinte años del siglo XIX. Sus rasgos más comunes eran un marcado anticonformismo y unos esfuerzos de renovación opuestos a las tendencias vigentes. En su origen la “mota” de modernistas era lanzado con matiz despectivo por los enemigos de las novedades.

Sin embargo hacia 1890 Rubén Darío y otros asumen con un insolente orgullo tal designación (se podría tomar como inicio 1888 con la publicación del libro "Azul" de Rubén Darío). A partir de entonces la palabra Modernismo irá perdiendo su valor peyorativo y se convertirá en un concepto fundamental de la historia literaria iberoamericana.

El concepto Modernismo es un objeto de distintas interpretaciones, dos son sus posturas

  • La más estricta, considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1887 y 1915, cuya cima es Rubén Darío.
  • A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es solo un movimiento literario sino una época y una actitud.

Intentando conciliar las dos posturas cabría definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.

En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Los autores modernistas manifiestan su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético, ello va acompañado muchas veces por aptitudes inconformistas como la bohemia, el Dandysmo y diversas conductas asociales y amorales.

Para concluir hay que decir que el Modernismo fue un ataque indirecto a la sociedad al presentarse como “una rebeldía de soñadores” o, según la formula de Octavio Paz, “una revelación ambigua”.

[editar] Características del modernismo

  1. Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos).Los modernistas ante ese desconforme con su realidad reaccionan con dos actitudes diferentes: El Mundonovismo, como el cubano José Martí,en la cual la actitud es de querer lograr un mundo nuevo, y se refleja en sus obras, utilizando un lenguaje cotidiano, más sencillo sin dejar de ser una obra estética; El Torremarfilismo, es decir aquella actitud modernista que entiende que la poesía es algo inalcanzable y puro, solo accesible para algunos privilegiados, Rubén Darío y Julio Herrera y Reissing pertenecen a esta categoría.
  2. Actitud aristocratizante y preciosismo
  3. El color azul y el cisne se destacan como favoritos de los modernistas. El azul simboliza la libertad y el cisne representa la actitud aristocratizante.
  4. Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
  5. Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
  6. Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
  7. Los modernistas también utilizan la mitología y el sensualismo.
  8. La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
  9. Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.
  10. Son individualistas
  11. Tenían un gran deseo de innovar y llegar a perfeccionarse como era la literatura europea.
  12. Adaptación de la métrica castellana a la latina.

El Modernismo es “la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión, la política;

  • movimiento de ruptura con la estética vigente, que se desarrolla hasta la primera Guerra Mundial, tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual del fin de siglo;
  • profundo desacuerdo con la civilización burguesa, malestar social (oposición y alejamiento del sistema), crisis de la conciencia burguesa que lleva a la rebeldía política; todo esto se manifiesta en un aislamiento aristocrático y en un refinamiento estético;
  • génesis: influencia francesa→ Parnasianismo:Gautier “el arte por el arte”, culto de la perfección formal, poesía serena y equilibrada;
  • Simbolismo:Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, Mallarmé, se alejan del academicismo de los parnasianos, no se contentan con la belleza externa ni con la perfección formal, se proponen ir más allá de lo sensible, para ellos, la realidad encierra, tras sus apariencias, significaciones profundas, símbolos.
  • el Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, los valores sensoriales; de los segundos el arte de sugerir y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad.

[editar] Temas del modernismo

  • Desazón “romántica” → rechazaban a una sociedad vulgar, les gustaba la soledad pero lo más importante era el hastío y la profunda tristeza, la melancolía y la angustia.
  • El “escapismo”: una evasión de la realidad del tiempo y del espacio.

en el tiempo (pasado medieval, renacentista) y en el espacio(exotismo)

  • El amor y el erotismo: idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta sin embargo marcando diferencias frente al ideal romántico. Existe un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
  • Cosmopolitismo: Es el anhelo de buscar algo distinto aristocrático. Los modernistas demostraban mucha devoción por París.
  • Los temas Americanos:les gustaba cultivar temas indígenas y hacían una defensa del indígena americano.
  • Lo hispano:el modernista buscaba una armonía frente a un mundo que se siente inarmónico y por otra parte buscaba esas raices que produjeron la crisis de sentimientos en el escritor modernista.
  • En conclusión: la temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente a un mundo que se siente inarmónico: un ansia de plenitud y de perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en medio de aquella crisis que produjo un sentimiento de desarraigo en el escritor, quién se presenta a su vez como un guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos.

[editar] Bibliografía

  • Jiménez, José Olivio: Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Hiperión, 1989 (2ª edición). ISBN 84-7517-149-4. Como su nombre indica, sólo incluye poetas de Hispanomérica: los cubanos José Martí y Julián del Casal; los mejicanos Manuel Gutiérrez Nájera, Amado Nervo y Enrique González Martínez; los peruanos José María Eguren y José Santos Chocano; los uruguayos Julio Herrera y Reissig y Delmira Agustini; el nicaragüense Rubén Darío; y el boliviano Ricardo Jaimes Freyre.

[editar] Lecturas secundarias

  • Alegría, Fernando. "Breve historia de la novela hispanoamericana". México: Ediciones de Andrea, 1959.
  • Gullón, Germán. La modernidad silenciada. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
  • Gutiérrez, José Ismael. Perspectivas sobre el modernismo hispanoamericano. Madrid: Editorial Pliegos, 2007.
  • Henríquez Ureña, Max. Breve historia del modernismo. México: Fondo de cultura Económica, 1978.
  • Pineda Franco. Adela. Geopolíticas de la cutura finisecular en Buenos Aires, París y México: las revistas literarias y el modernismo. Pittsburgh: Instituto Internacinoal de Literatura Iberoamericana, 2006.
  • Rico, Francisco. Historia y crítica de la Literatura española: Modernismo y 98. Barcelona: Editorial Crítica, 1980.
  • Schmutzler, Robert. El modernismo. Madrid: Alianza Forma, 1985.
  • Ward, Thomas. "Los posibles caminos de Nietzsche en el modernismo". Nueva Revista de Filología Hispánica 50.2 (2002): 489-515.
  • Ensina Rocío. "El nuevo modernismo del mundo"". México: Edicones La Trina, 1850.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: modernismo, publicación, critica, estética, novedades, artes, corriente

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