Jueves, 26 de febrero de 2009

Wikipedia

Esquimales o Inuit
Mujeres inuit
Población total
150.000
Asentamientos importantes
Bandera de CanadáCanadá, Bandera de DinamarcaGroelandia, Bandera de RusiaSiberia (Rusia)
Idioma
idioma inuktitut
Religión
Animismo

Los inuit o esquimales son un pueblo que vive en las regiones árticas de América, Groenlandia y Siberia. En Canadá, se definen a sí mismos como inuit, que significa "el pueblo" (en inuktitut, ᐃᓄᐃᑦ inuit), ya que esquimal es un término algonquino que podría significar «devoradores de carne cruda».[1][2] El singular es inuk, que significa "hombre" o "persona".

La palabra esquimal (eskimo en inglés) ha caído en desuso en Canadá, donde oficialmente sólo se utiliza inuit. De hecho, sólo en Alaska y Siberia los pobladores se siguen llamando esquimales. En español, sin embargo, la palabra "inuit" no está en el diccionario. [1]

[editar] Orígenes

Silabario del idioma inuit.

Este pueblo tiene sus orígenes en el noreste de Asia. Hace varios miles de años cruzaron el estrecho de Bering para asentarse también en el norte de América. Pero los inuit no son, propiamente dichos, ni amerindios ni miembros de las Primeras Naciones, aunque sí autóctonos; sus ancestros habrían venido a América varios milenios después de la llegada de los primeros Protoamerindios de Asia.

Sin embargo, las mismas cuestiones políticas se plantean en lo que concierne a los Inuit y a los amerindios. El más importante proceso de reivindicación territorial en la historia de Canadá, llevó en 1999 a la creación de Nunavut, un nuevo territorio concebido como patria de la mayoría de los Inuit de Canadá, por lo que su nombre significa "Nuestra tierra". Además, con el fin de responder a las reivindicaciones de los Inuit de la región de Nunavik, en el Ártico quebequense, el gobierno de Québec creó la Administración Regional Kativik, en el marco de la Convención de la Bahía de James y del Norte Quebequense. En Canadá, los Inuit son representados por la inuit Tapiriit Kanatami.

Los inuit viven en las tundras del norte de Canadá, Alaska y Groenlandia. Se calcula que viven en esta región unas 100.000 personas. Desarrollan una vida nómada, siguiendo las migraciones de los animales que cazan, entre los cuales pueden destacarse los caribúes, osos, ballenas y focas. De estos y otros animales aprovechan todas las partes posibles para alimentarse, abrigarse, y construir viviendas y herramientas para cazar.

Actualmente, debido al fuerte proceso de civilización, se está produciendo un cambio en sus formas de vida originarias, aunque siguen practicando algunas de sus costumbres, como la caza de focas.

Los inuit están organizados en grupos familiares y cada miembro tiene asignada una tarea específica.

La cultura inuit de Canadá es conocida sobre todo por su artesanía, especialmente sus esculturas, la mayoría en esteatita, cuya venta supone una fuente importante de ingresos para varias comunidades inuits.

[editar] Iglús

Se trata de tradicionales viviendas de forma semiesférica, hechas con bloques de hielo que los esquimales construyen para cumplir la función de casas de campamento cuando salen de caza, aunque su uso es cada vez más raro debido al cada vez mayor sedentarismo, al uso de tiendas de campaña y a que la introducción de vehículos a motor capaces de moverse en el hielo a menudo permite a los inuit ir y volver en el día de sus partidas de caza. Los iglús están construidos con bloques de hielo pegados entre sí a presión, proporcionando resitencia, comodidad y elegancia. Algunos de los bloques pueden ser dulces.

[editar] Referencias

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: esquimales, inuit, Asia, amerindios, nómadas, viviendas, civilizacion

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada