Jueves, 26 de febrero de 2009

Wikipedia

Para la comarca extremeña, véase La Siberia.
Para la raza de perro, véase Husky siberiano.
Para continente arcaico, véase Siberia (continente).
Siberia
La región marcada con los matices más intensos de rojo corresponde a Siberia
Ciudades más pobladas
Ciudad Habitantes
Novosibirsk 1.446.800
Omsk 1.166.800
Cheliábinsk 1.148.300
Krasnoyarsk 924.400
Vladivostok 648.000
Irkutsk 640.500
Jabárovsk 613.300
Novokuznetsk 601.900
Kémerovo 520.700
Tomsk 506.600
Magnitogorsk 445.500
Chita 377.000
Ulán-Ude 362.400
Petropávlovsk de Kamchatka 270.000

Siberia (Сиби́рь) es la parte asiática oriental de Rusia: una región en Asia septentrional que se extiende desde los montes Urales en el oeste, hasta el Océano Pacífico en el este, y que colinda al norte con el océano Ártico y al sur con Kazajistán, Mongolia y China. No representa ninguna división político-administrativa, ya que está formada por varios distritos de la Federación Rusa.

Siberia representa aproximadamente el 66% del territorio de aquel país, con una densidad de población muy baja.

[editar] El origen del nombre

Algunas fuentes dicen que esto proviene del turco «tierra dormida». Otra versión es que este nombre era el nombre tribal de Sibirs a la vez que Novosibirsk, nómadas eurasiáticos, más tarde asimilados a los tártaros siberianos. La doctora Pamela Kyle Crossley, profesora de Historia en el Colegio Dartmouth, afirma que los rusos llamaron Siberia después de los Sibe/Xibe. El significado moderno del nombre apareció en la lengua rusa después de la conquista de Janato de Siberia.

[editar] Geografía

Taiga siberiana

Generalmente, Siberia se considera dividida en tres partes, geológicamente distintas, separada por los ríos Yeniséi y Lena:

Amplias zonas siberianas tienen un suelo permanentemente congelado o permafrost principalmente en las cercanías del Círculo Polar Ártico, situación que dificulta la construcción y la introducción de redes hidráulicas en los dispersos asentamientos humanos.

[editar] Clima

Las tundras de las partes más septentrionales de Siberia se caracterizan por un clima extremadamente frío, pudiendo alcanzar fácilmente los -50º C (en Siberia Oriental, más exactamente en Verjoyansk se han registrado temperaturas inferiores a 60° Celsius bajo cero). El resto de Siberia se compone de zonas boscosas (taigas) y pantanosas donde predomina un clima continental muy extremo, con veranos breves e inviernos prolongados muy rigurosos y poco asoleados.

[editar] Hidrografía

El río Yeniséi es el principal río de Siberia y uno de los mayores de Asia, con unos 4.093 km de longitud; su cuenca abarca unos 2.580.000 km².

El río Lena (en ruso Ле́наGui?o, es el décimo río más largo del mundo y el que tiene la novena mayor ribera. Nace a los 1.640 m de altitud de su origen en los montes Baikal, al sur de la Meseta Central Siberiana, 20 km al oeste del lago Baikal.

El río Kolyma se encuentra en el noreste de Siberia. Tiene 2.129 km de longitud y desagua una cuenca de 679,934 km², lo que lo convierte en el sexto más grande de Rusia.

El lago Baikal, con 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, es el más grande de los lagos de agua dulce en Asia y el más profundo en todo el mundo.

El lago Elgygytgyn está ubicado en el noreste de Siberia. Tiene un diámetro aproximado de 15 km y una profundidad de 175 m, y está ubicado en un cráter de impacto de meteorito creado hace 3,6 millones de años en el Plioceno. El diámetro del cráter es de 18 km.

Véase también: Eurasia, Taiga, y Océano Ártico

[editar] Historia

Refugiados en el Ferrocarril Transiberiano, 1918

Siberia fue ocupada por diferentes grupos de nómadas como los yenets, los nenets, los hunos, uigures, tunguses, votiacos, komis, yakutes, tuvanos. El área fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII y eventualmente se hizo el autónomo Janato Siberiano. En el siglo XVI, los grupos de comerciantes y cosacos comenzaron a entrar en el área. Durante el gobierno de Iván IV "El Terrible" (exactamente en 1558), éste concedió a la familia Stróganov una gran extensión a orillas del río Kama y el privilegio de reclutar soldados, obtener munición y emplazar fortalezas. Alarmado por la actividad rusa en sus tierras, el príncipe Kuchum de Siberia envió a su sobrino Majmetkul con un ejército para saquear los dominios rusos. Simón Stróganov, sin pérdida de tiempo, recurrió a dos caudillos cosacos, Yermak Timoféyevich e Iván Koltzo, y los puso al frente de un ejército de mil soldados. En 1581, Yermak cruzo los montes Urales y venció a las hordas de Majmetkul. Luego el ejército ruso comenzó a establecer fortificaciones en el remoto Este. Así aparecieron ciudades como Mangazeya, Tara, Yeniseysk y Tobolsk, siendo ésta última declarada capital de Siberia. A mediados del siglo XVII el territorio controlado por los rusos se había extendido hasta el Océano Pacífico. Durante los siglos XVII y XVIII la población rusa en Siberia siguió siendo escasa, debido tanto a la dureza del clima como a las enormes dificultades en las comunicaciones. Sólo unas misiones exploratorias y comerciantes habitaron Siberia.

Durante la segunda mitad del siglo XIX se experimentaron las primeras oleadas de inmigrantes rusos, en su mayoría campesinos. Varios acontecimientos podrían explicar el movimiento migratorio a Siberia: la abolición de la servidumbre en 1861, el exceso de población en la Rusia Europea y sobre todo el Ferrocarril Transiberiano. Otro factor que contribuyó a esta oleada fue el envío a esta región de prisioneros de la Rusia europea o de territorios ocupados por los rusos, como Polonia.

El primer gran cambio en Siberia fue el Ferrocarril Transiberiano, construido en 1891-1903. Esto unió más a Siberia con el resto de Rusia y fue promovido por el emperador Nicolás II.

Durante el mandato de Stalin se utilizó una serie de campamentos de prisioneros, conocidos como Gulag, donde llevaban a cabo trabajos forzados. Esto se hizo tan frecuente que "Siberia" llegó a ser considerado como sinónimo del exilio y el castigo.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las actividades industriales fueron trasladadas a Siberia con la finalidad de protegerlas de los ataques del ejército alemán. Siberia cuenta con muchos recursos naturales y durante el siglo XX (gracias a los planes quinquenales) éstos fueron explotados, y con ello, surgieron ciudades industriales en diversos lugares de la región.

[editar] División administrativa

Geográficamente, Siberia incluye los sujetos federales del Distrito Federal de los Urales, Distrito Federal de Siberia y Distrito Federal del Lejano Oriente. Desde el punto de vista histórico, el Extremo Oriente entero ruso es considerado un segmento de Siberia.

[editar] Demografía

Siberia tiene una población total de aproximadamente 38,7 millones de habitantes (est. 2005). Aproximadamente el 70 % de los habitantes de Siberia vive en áreas urbanas, las más importantes se ubican en la parte meridional, a lo largo de la línea ferroviaria del Transiberiano. En la mayor parte de las ciudades siberianas abundan los pequeños apartamentos. Muchas personas de las áreas rurales viven en simples, pero espaciosas, casas de madera.

Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con una población de cerca de 1.5 millones, seguido por Ekaterimburgo (1.3 millones), Omsk (1.1 millones), Cheliábinsk (1.07 millones), Krasnoyarsk (0.91 millones), Barnaul (0.60 millones), Irkutsk (0.59 millones), Kemerovo (0.52 millones), Tyumén (0.51 millones), Tomsk (0.48 millones), Nizhny Tagil (0.39 millones), Kurgán (0.36 millones), Ulán-Udé (0.36 millones), Chitá (0.32 millones).

[editar] Composición étnica y lenguas

La mayor parte de siberianos (79 %) son rusos y ucranianos, siendo los eslavos mayoritarios en la mayoría de los "oblast" y "kraj", pero en ciertos Óblasts (por ejemplo Tuvá), la población eslava es tan baja como el 20%.

La mayoría de los grupos no eslavos son de origen túrquico. Las principales minorías lingüísticas son los mongoles (600.000 hablantes), los urálicos (samoyedos, ugrios, yukaguires (aproximadamente 100.000 hablantes), manchú-tunguses (40.000 hablantes), chucoto-camchadales (25.000 hablantes), esquimal-aleutianos (aproximadamente 2.000 hablantes), y otros aislados, como Ketes y Nivkhes.

[editar] Religión

Como en todas partes de toda Rusia, la religión tiene un papel importante en la vida siberiana. Hay una variedad de creencias en todas partes de Siberia incluyendo el budismo, el islam, el judaísmo, y el cristianismo. La confesión mayoritaria es la Iglesia Ortodoxa Rusa. Sin embargo, la religión nativa se remonta cientos de años. El vasto territorio de Siberia tiene muchas tradiciones diferentes locales de dioses. Estos incluyen:Ak Ana, Anapel, Bugady Musun, Kara Khan, Khaltesh-Anki, Kini'je, Ku'urkil, Nga, Nu'tenut, Numi-Torem, Numi-Turum, Pon, Pugu, Todote, Toko'yoto, Tomam, Xaya Iccita, Zonget.

[editar] Economía

Siberia es extraordinariamente rica en minerales, conteniendo las minas de casi todo metales económicamente valiosos - en gran parte debido a la ausencia de la glaciación en el Cuaternario. Siberia tiene algunos de los depósitos más grandes del mundo de níquel, oro, plomo, molibdeno, diamantes, plata y zinc, así como los recursos extensos inexplotados de petróleo y el gas natural. La mayor parte de estos están en el fría y remota región oriental, como consecuencia la extracción ha sido difícil y comenzó su explotación a gran escala sólo después de que Stalin subió al poder y desarrolló campos de trabajo de prisioneros para tratar con la dificultad de atraer el trabajo a tales climas desagradables.

La agricultura está severamente restringida en la mayor parte de la región. Sin embargo, en el sudoeste donde los suelos son tierras negras sumamente fértiles y el clima es un poco más moderado, existen extensos cultivos de trigo, cebada, centeno y patatas, en los pastizales se desarrolla el ganado. Siberia tiene los bosques más grandes del mundo, de modo que la madera es una fuente importante de ingresos - sobre todo por el hecho de que muchos bosques en el este son capaces de recuperarse rápidamente.

[editar] Medios de transporte

El ferrocarril transiberiano fue inaugurado el 21 de julio de 1904, tras trece años de trabajo. Con una extensión de 9.288 kilómetros, une Moscú con la costa del Pacífico de Rusia, más precisamente con Vladivostok (localizada en el mar del Japón, y cuyo significado en ruso es 'Poder sobre el oriente'), atravesando la mayor parte de la que fue Asia soviética. Esta vía, que atraviesa ocho zonas horarias y cuyo recorrido demanda cerca de 7 días de viaje, constituye el servicio continuo más largo del mundo.

[editar] Cultura

Lenguas: Lenguas yeniseianas - Lenguas chucoto-camchatcas - Lenguas paleosiberianas

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: Siberia, gulag, densidad, Asia, Rusia, División, taiga

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada