Lunes, 02 de marzo de 2009

Wikipedia

Adormidera
Papaver somniferum (Koehler)
Papaver somniferum (Koehler)
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Papaverales
Familia: Papaveraceae
Subfamilia: Papaveroideae
Tribu: Papavereae
Género: Papaver
Especie: P. somniferum
Nombre binomial
Papaver somniferum
L.

La adormidera o “planta del opio” —de nombre binomial científico Papaver somniferum— es una planta herbácea del género Papaver, perteneciente a la familia de las Papaveraceae. Contrariamente a la creencia generalizada, no se encuentra de modo natural en las montañas asiáticas. Esta adormidera se encuentra comúnmente en Europa, tanto en terrenos calcáreos, como mixtos.

detalle de la flor

[editar] Etimología

Basónimo: Papaver somniferum L. (publicado por vez primera en Species plantarum en 1753 por Carlos Linneo
Sinonimia:

  • Papaver hortense Hussenot
  • Papaver setigerum DC. in Lam. & DC.
  • Papaver somniferum subsp. hortense (Hussenot) Corb.
  • Papaver somniferum subsp. nigrum (DC.) Arcang.
  • Papaver somniferum subsp. setigerum (DC.) Arcang.
  • Papaver somniferum L. subsp. somniferum L.
  • Papaver somniferum var. album DC.
  • Papaver somniferum var. hortense (Hussenot) Lange
  • Papaver somniferum var. nigrum DC.[1]

Nombre vernáculo:
Español: ababolones, adormidera , adormidera blanca, adormidera lunar, adormidera negra, adormideras, adormideras blancas, adormilera, almidera, amapola, amapola blanca, amapola de adorno, amapola real, amapolona, anapola de la droga, anapola real, apio dormidera, cascal, cascales, dormidera, dormideras, dormideras blancas, hierba cascales, hierba dormidera, marijuana, opio, papaver blanco, papola, papoya.[2]Catalán: cascall
Euskera: lo-belar
Gallego: durmideira
Portugués: mapoula
Procedencia:

[editar] Descripción

Fruto de la adormidera

Es una planta herbácea anual, que alcanza una altura por encima del metro. Sus hojas son glabras y cubiertas con cera lo que les da un aspecto brillante. Las flores pueden ser blancas, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras.

[editar] Usos

Es conocida porque sus frutos semimaduros —en forma de cápsula— así como su savia seca —pegajosa y de color blanco— tienen un alto contenido en alcaloides, por lo que son usadas para la fabricación de opio.

En la industria farmacéutica supone una fuente de drogas como la morfina y la codeína.

Las semillas, al igual que las de Papaver rhoeas, gozan de buena aceptación en sus aplicaciones culinarias por sus propiedades antioxidantes, su contenido en vitamina B, lípidos, glúcidos y proteínas. La “tarta de amapola(makowiec) es un postre típico de Polonia. En buena parte de Europa las semillas de amapola se usan para adornar productos de panadería (barras de pan, bollos, etc.). También se usan como añadido en piensos para pájaros.


El aceite obtenido de las semillas encuentra aplicación en la industria de la pintura como aceite secante, para la fabricación de jabones o como combustible.

Debido a la presencia de alcaloides se han aplicado fuertes medidas de control sobre su cultivo, restringido a agricultores expresamente autorizados. Se han firmado acuerdos internacionales para erradicar su cultivo ilegal, aunque el 90% de este cultivo ilegal se concentra en Afganistán y Myanmar (Birmania).

El Consejo de Senlis, un "think tank" internacional, propone la utilización de parte del opio afgano para la producción de medicinas esenciales como la morfina.[1] La organización ha elaborado un informe técnico sobre el proyecto bajo el titulo "Amapola para Medicinas.[2]

También se ha experimentado con variedades especialmente seleccionadas para producir concentraciones mucho más bajas de alcaloides.

[editar] Parásitos y enfermedades

Son numerosos los insectos que parasitan esta planta, existe un tipo de avispa Iraella luteipes que produce unas agallas en los tallos de la planta.[3]

[editar] Referencias

[editar] Subespecies

[editar] Enlaces externos

  • A.V.E. María La adormidera según el Dioscórides (propiedades medicinales)

Tags: adormidera, opio, creencia, flores, savia, morfina, drogas

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada