Lunes, 02 de marzo de 2009

[editar] Consumo en Asia

El pan tal y como se conoce en occidente tiene un relativo bajo índice de consumo en Asia. A pesar del elevado consumo de cereales, se puede decir que el empleo exhaustivo del arroz y de los fideos hace que se evite el pan tal y como se conoce en occidente.[30] En la India se consumen una gran abundancia de diversos panes planos sin levar que suelen servirse solos o untados con ghee. Un pan muy valioso en Japón es el Melonpan (メロンパン 'meronpan'arkBlue;font:bold 80% sans-serif;text-decoration:none;padding:0 .1em;">?), conocido como Melon pan. Es frecuente encontrar pan de arroz. En Vietnam es muy popular la baguette en un bocadillo servido en pequeñas tiendas denominado Bánh mì; la palabra Bánh en vietnamita viene a significar indistintamente pan o pastel y suele formar parte de numerosas denominaciones culinarias vietnamitas.

No obstante, una forma occidentalizada de pan suele consumirse en algunos lugares, sobre todo lo que se denomina pan francés. En las Filipinas se tiene por influencia española el pandesal. En Malasia se suelen consumir los panes planos naan, puri, roti canai, thosai e idli, todos ellos muy comunes en los desayunos. En Malasia y Singapur es muy popular la tostada kaya, así como el roti john (una especie de tostada elaborada con una baguette abierta).

[editar] Consumo en África

Los panes de África se fundamentan principalmente en la harina de sorgo y de mijo.[61] El pan blanco elaborado con harina de trigo es considerado un lujo en algunas zonas, no obstante puede verse en algunos países con influencia de la cultura francesa. La elaboración en la mayoría de los países africanos es todavía una labor costosa ya que se suele hacer a mano (Esta realidad es mayor en el áfrica subsahariana).[62] A resultas de los altos costes de importar trigo la FAO ha organizado programas para poder emplear harinas que lleven mezclas de cereales de especies locales (harinas compuestas), un caso es el "Composite Flour Programme" diseñado en 1964 e implementado en 1970. En muchos países desarrollados el pan ha sido parte de la dieta básica de las zonas urbanas, en muchos casos se ha introducido el oficio de panadero. En algunos casos como en Nigeria el consumo de cereales en forma de pan ha desplazado el uso de la raiz de la cassava en un alimento denominado Eba.

La popularidad del pan en África ha logrado que desde mediados del siglo XX se hayan creado cooperativas de mujeres dedicadas a labores específicas de panadería, estos esfuerzos no sólo han introducido una pequeña parte de ingresos sino que además ha traído el pan a muchas zonas de África.[63] Una de los cereales empleados es el teff (Eragrostis tef) que proporciona un pan denominado injera. En Sudáfrica es muy popular un pan denominado bunny chow relleno de curry. En algunas ocasiones se elaboran panes con mezclas de arroz y centeno.[64] En Somalia, así como en las cocinas del África Oriental es frecuente ver un pan plano denominado Laxoox.

[editar] El pan en la cultura popular

El pan y su mundo aparece en la cultura popular de diversas formas sociales. Un ejemplo claro son las abundantes alusiones en el refranero. La popularidad es tanta que pueden encontrarse museos monográficos en Europa acerca del pan como puede ser el Deutsches Brotmuseum Ulm, el Europäisches Brotmuseum (museo europeo del pan) en Ebergötzen (Alemania). El pan es un alimento occidental que posee escaso reflejo en Asia.[30] Se determina por la asociación internacional de panaderos que el día del pan sea el 16 de octubre que coincide con el Día Mundial de la Nutrición (Patrocinado por la FAO desde 1979).[65] El pan posee muchas significaciones en la cultura popular, pero antes que ninguna se encuentra su sinónimo con el concepto alimento. En Baviera por ejemplo se denomina Brotzeit al instante de tomar un aperitivo.

[editar] Pan y la política

Uno de los primeros conceptos populares relacionados entre el pan y la sociedad aparece en Europa bajo la idea romana de pan y circo que ha derivado en similitudes como: pan y fútbol (o su símil: pan y toros). La idea es amortiguar los conflictos sociales proporcionando un placer simple y básico al pueblo llano: pan gratis. De María Antonieta es conocida la revuelta que durante la revolución francesa la gente del pueblo, a falta de harina y trigo fue directamente a Versalles a encarar a la reina, según se cuenta, ésta habría respondido con la frase: “Que coman pasteles” (Qu’ils mangent de la brioche), lo que causó un gran enojo en el pueblo. En la época de la Unión Soviética el pan fue inflado con aire en 1963 con motivo del racionamiento que impuso Nikita Khrushchev a la harina para que pareciesen las barras más grandes, a este pan se le denominó jocosamente masa de Khrushchev (en idioma ruso: хрущёвское тестоGui?o.

Un hecho social acerca del pan, es que se ha hecho históricamente una distinción social en función del color de la miga pan que se haya comido, por ejemplo los panes de centeno (más negros) han correspondido a las clases menos favorecidas mientras que los de harina de trigo (más blancos) a clases más elitistas.[66] [57] El símbolo de alimento (así como su sinónimo en algunas culturas) hace que existen movimientos Bread for the World (Pan para el mundo). El pan forma parte de una de las variables económicas que forma parte de la medida del índice de precios al consumo con las que se hace la revisión salarial, por esta razón el cambio en los precios del pan es considerado inmediatamente en cuenta por los políticos de las naciones.

[editar] Pan y religión

Aparece en numerosos rituales religiosos de diversas religiones, por ejemplo en la religión cristiana toma protagonismo en la eucaristía (denominada también "fracción del pan", "Cena del Señor"[67] ) en el que el pan es una oblea de pan ácimo crujiente denominado hostia. El pan fue el alimento de la última cena y en torno a él se celebra el sacramento de la Eucaristía (Impanación). Uno de los milagros más conocidos de Jesús es la Multiplicación de los panes y los peces en el que tomando dos alimentos básicos es capaz de alimentar a varios invitados. El pan aparece como alimento en diversos pasajes de la Biblia así como en el Padre nuestro. En algunos países musulmanes el pan se cocina para algunas fiestas como el Id al-Fitr, que sigue al Ramadán. El challah (pronunciado: hall-ah y que significa "masa oferente") se trata de un pan tradicional de origen judío elaborado con una masa rica en huevo y mantequilla, es servido el viernes por la noche para cena del Sabbat. Los judíos comen también un pan ácimo durante la pascua judía denominado matzoh y en algunos lugares de Latinoamérica el Hallulla (pan de las fiestas). De la misma forma el Jalá que se consume en Sabbat y en las festividades judías, excluyendo la fiesta de Pesaj. El Prosphora (en griego πρόσφορον - ofrecimiento) es un pan empleado en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa.

San Antonio Abate se ha dicho que es el patrón de los panaderos, aunque su patronato se ha repartido entre los animales de granja igualmente.[68] En Suecia se prepara un pan denominado lussekatt con una forma de "S" y aromatizado con azafrán, se sirve durante el desayuno del día de Santa Lucía (13 de diciembre). El fougasse en Francia que se sirve como parte de los trece postres (simbolizando los doce apóstoles y Jesucristo), de la misma forma el christopsomo griego que tiene la cruz cristiana en su superficie, el Hutzelbrot pan bávaro de navidad. En algunos casos como el pan de muerto mexicano en la celebración del día de los muertos. Algunos pasteles cumplen funciones similares en celebraciones religiosas y paganas a lo largo de todo el mundo.

[editar] Comics

  • La serie anime Yakitate!! relata las aventuras de un joven panadero que trata de crear 'pan que sepa mejor que el arroz'. Es decir, un tipo de pan que el pueblo japonés pudiera aceptar como alimento básico.

[editar] Cine / TV

  • En la cadena alemana KI.KA el personaje Bernd das Brot ("Bernardo el pan") es protagonista un pan que posee ciertas opiniones sobre el mundo que le rodea.

[editar] Literatura

[editar] Pintura

[editar] Véase también

[editar] Referencias

  1. a b c Hensperger, Beth; Chuck Williams, Noel Barnhurst (2002). Bread, 1ª edición, Simon & Schuster Source (en inglés). ISBN 978-0743228374.
  2. a b c McGee, Harold (2004). On Food and Cooking: The Science and Lore of the Kitchen, 2ª edición, Nueva York: Scribner (en inglés). ISBN 0-684-80001-2.
  3. a b c d e H. E., Jacob (1997). Six Thousand Years of Bread: Its Holy and Unholy History, 1ª edición, The Lyons Press (en inglés). ISBN 1558215751.
  4. a b Dupaigne, Bernard (1999). The History of Bread, 1ª edición, Harry N. Abrams, Inc. (en inglés). ISBN 0810934388.
  5. Ashton, John (1904). The History of Bread from Pre-historic to Modern Times, 1ª edición, Brooke house publishing co (en inglés).
  6. Naum, Jasny (1950). The Daily Bread of the Ancient Greeks and Romans. 9:227: Osiris (en inglés).
  7. Carson I.A., Ritchie. Comida y civilización, 4ª edición, Alianza Editorial (en español). ISBN 8420602140.
  8. Counihan M., Carole (2004). Around the Tuscan Table: Food, Family, and Gender in Twentieth Century Florence, 1ª edición, Nueva York: Routledge (en inglés). ISBN 0415946735.
  9. a b Nestle, Marion (2006). What to Eat' An Aisle-by-Aisle Guide to Savvy Food Choices and Good Eating, 1ª edición, North Point Press (en inglés). ISBN 0865477043.
  10. a b c d e f Lepard, Dan (Septiembre de 2004). Art of Handmade Bread: Contemporary European Recipes for the Home Baker, 1ª edición, Mitchell Beazley (en inglés). ISBN 1845333128.
  11. Akers, A. A., Hoseney R. C. (1994). «Water-soluble dextrins from α-amylase-treated bread and their relationship to bread firming» (en inglés). Cereal chemistry 71 (3): 223-226.
  12. a b Tovar, Rosa (2006). Masas, 1ª edición, Madrid: El aguilar (en español). ISBN 978-84-03-50530-8.
  13. a b c d Beranbaum, Rose Levy (2003). The Bread Bible, 1ª edición, W. W. Norton & Company (en inglés). ISBN 978-0393057942.
  14. a b c Leader, Daniel; Lauren Chattman (2007). Local Breads: Sourdough and Whole-Grain Recipes from Europe's Best Artisan Bakers, 1ª edición, W. W. Morton (en inglés). ISBN 0393050556.
  15. a b Leader, Daniel; Judith Blahnik (Noviembre de 1993). Bread Alone: Bold Fresh Loaves from Your Own Hands, 1ª edición, William Morrow Cookbooks (en inglés). ISBN 0688092616.
  16. a b c d e Calvel, Raymond; James J. MacGuire (Marzo de 2001). The Taste of Bread, 1ª edición, Springer (en inglés). ISBN 0834216469.
  17. a b Hamelman, Jefrey (2004). Bread: A Baker's Book of Techniques and Recipes, 1ª edición, Wiley (en inglés). ISBN 0471168572.
  18. (Julio de 1950). «The fortification of Bread with Lysine». The Journal of Nutrition.
  19. a b Haros, Mónica, Cristina M. Rosell, Carmen Benedito (Octubre de 2001). «Fungal phytase as a potential breadmaking additive» (en inglés). European Food Research and Technology 213 (4-5): 317-322. Heilderberg: Springer Berlin. ISSN 1438-2385.
  20. Kirk, Ole (Agosto de 2002). «Industrial enzyme applications» (en inglés). Current Opinion in Biotechnology 13 (4): 345-351.
  21. a b Markku, Vanhanen (Octubre de 1996). «Enzyme exposure and enzyme sensitisation in the baking industry» (en inglés). Occupational & Environmental Medicine 53 (10): 670-676.
  22. Chamberlain, N. (Junio de 2007). «Alpha-amylase and bread properties» (en inglés). International Journal of Food Science & Technology 16 (2): 127 - 152. Willey. DOI:10.1111/j.1365-2621.1981.tb01004.x.
  23. Leclercq, C., D. Arcella & A. Turrini (Diciembre de 2000). «Estimates of the theoretical maximum daily intake of erythorbic acid, gallates, butylated hydroxyanisole (BHA) and butylated hydroxytoluene (BHT) in Italy: a stepwise approach» (en inglés). Food and Chemical Toxicology 38 (12): 1075-1084. DOI:10.1016/S0278-6915(00)00106-X.
  24. Dong, Wei, R. C. Hoseney (1995). «Effects of Certain Breadmaking Oxidants and Reducing Agents on Dough Rheological Properties» (en inglés) (PDF). Cereal Chem 72 (1): 58-64. Consultado el 2009-02-04.
  25. a b F. Leenhardt,"Carotenoids Content of Wheat: Importance of Selection and Impact of Breadmaking",International Workshop Modelling quality traits and their genetic variability for Wheat, Julio 2004
  26. a b Zanobi, B., Peri C. (1993). «A study of the bread-baking process. I: A phenomenological model» (en inglés). Journal of food engineering 19 (4): 389-398.
  27. Cauvain, S. P.; S. Salmon, L. S. Young (2005). Using cereal science and technology for the benefit of consumers, 1ª edición, Woodhead (en inglés). ISBN 1845694791.
  28. R.C., Hoseney (Octubre de 1991). «Gas retention in bread dough during baking» (en inglés). Cereal chemistry 68 (5): 521-525. 0009-0352.
  29. Baker, J.C. (1939). «Effect of temperature on dough properties» (en inglés). Cereal Chemistry 40 & 41.
  30. a b c Davidson, Alan; Helen Saberi (2006). The Oxford Companion to Food, 2ª edición, Oxford (en inglés). ISBN 0192806815.
  31. Cauvain, Stanley P.; Young, Linda S. (2007). Technology of Breadmaking, 1ª edición, Springer (en inglés). ISBN 978-0-387-38563-1.
  32. D’Appolonia, B. L.; Morad, M. M. "Bread staling". Cereal Chem., 1981, 58, 186-190
  33. Aibara, S.; Esaki, K. "Effect of high-voltage electric field treatment on bread". Biosci., Biotechnol., Biochem. 1998, 62, 2194-2198.
  34. D. E., Rogers, Zeleznak, K. J.; Lai, C. S.; Hoseney, R. C. (1998). «Effect of native lipids, shortening, and bread moisture on bread firming» (en inglés). Cereal Chem. 65: 398-401.
  35. Wilhoff, E. M. A. (1971). «"Bread staling II". Theoretical study» (en inglés). J. Sci. Food Agric 22: 176-180.
  36. M. C. Pateras, Irene (2007). «Bread Spoilage and Staling» (en inglés). Technology of Breadmaking: 275-298. DOI:10.1007/0-387-38565-7.
  37. Kulp, K., Ponte JG Jr. (1981). «Staling white pan bread: fundamental causes» (en inglés). Crit Rev Food Sci Nutr. 15 (1): 1-15. PMID 6170488.
  38. M. Antonia Martínez-Anaya, "Enzymes and Bread Flavor", J. Agric. Food Chem., 44 (9), 2469 -2480, 1996
  39. Thiele, C., M. G. Gänzle & R. F. Vogel (Enero/Febrero de 2002). «Contribution of Sourdough Lactobacilli, Yeast, and Cereal Enzymes to the Generation of Amino Acids in Dough Relevant for Bread Flavor» (en inglés). Cereal chemistry 79 (1): 45-51. DOI:10.1094/CCHEM.2002.79.1.45.
  40. Hansen, Åse (Mayo de 1996). «Flavour of sourdough wheat bread crumb» (en inglés). Zeitschrift für Lebensmitteluntersuchung und -Forschung A 202 (3).
  41. U.S. Civil War, Wentworth Museum, Pensacola, Florida
  42. a b sherman, H.C. (1919). «Protein Requirement Of Maintenance In Man And The Nutritive Efficiency Of Bread Protein» (en inglés). J. of Biological Chemistry XLI (1).
  43. a b M.de Man, John (1999). Principles of Food Chemistry (Food Science Texts Series), 3ª edición, Springer (en inglés). ISBN 083421234X.
  44. Kanny, G., Moneret-Vautrin D.-A. (1995). «α-amylase contained in bread can induce food allergy» (en inglés). Journal of allergy and clinical immunology 95 (1): 132-133.
  45. Á. Moreno-Ancillo (2204) "Bread eating induced oral angioedema due to α-amylase allergy", J Invest Allergol Clin Immunol ; Vol. 14(4): 346-347, artículo
  46. Foster-Powell, K. (1995). «International tables of glycemic index» (en inglés). The American journal of clinical nutrition 62 (4): 869S-890S.
  47. G. Reinhold, John (Abril de 1976). «Decreased Absorption of Calcium, Magnesium, Zinc and Phosphorus by Humans due to Increased Fiber and Phosphorus Consumption as Wheat Bread» (en inglés). Journal of Nutrition 106 (4).
  48. a b Hernández Rodríguez, Manuel (1999). Tratado de nutrición, 1ª edición, Madrid: Ed. Diaz de Santos (en español). ISBN 84-7978-387-7.
  49. Ranum, P. (1992). «Potassium bromate in bread baking» (en inglés). Cereal foods world 37 (3): 253-258.
  50. Straumite, Evita (2008). «Evaluation of nutrients available from different kinds of bread and their coverage in comparison to reference daily intake in adult group» (en inglés) (PDF). FOODBALT 2008. Consultado el 2009-02-04.
  51. a b The role of bread in the British diet (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  52. R. Curtis, Kynda, Jill J. McCluskey, and Thomas I. Wahl (2004). «Consumer Acceptance of Genetically Modified Food Products in the Developing World» (en inglés) (HTML). AgBioForum 7 (1&2): 70-75. Consultado el 2009-02-10.
  53. (2002) B.C. Curtis (ed.). Bread Wheat «Wheat in the world» (HTML) (vol. 30) (en inglés). Consultado el 2009-02-09.
  54. Web infopan (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  55. a b Miguel Galdós. El Consumo de Pan y las Tendencias a Nivel Mundial (PDF). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  56. Bakers Federation Europe (Página principal) (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  57. a b Prättälä, Ritva, Ville Helasoja1 (Noviembre de 2000). «The consumption of rye bread and white bread as dimensions of health lifestyles in Finland» (en inglés) (PDF). Public Health Nutrition 4 (3): 813-819. DOI:10.1079/PHN2000120. Consultado el 2009-02-04.
  58. EU-FRESH BAKE (en inglés). Consultado el 4 de febrero de 2009.
  59. Datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Alimentación, basados en la Encuesta de Presupuestos Familiares) (Varela y col., 1995; 1985; 1971
  60. (Agosto de 2008). «El consumo de pan en América» (en español) (XIV). Énfasis Alimentación.
  61. JRN, Taylor (2003). «Overview: importance of sorghum in Africa» (en inglés) (PDF). JRN. Consultado el 2009-02-4.
  62. (Enero de 1989). «Bread staple or luxury?» (en inglés). SPORE (19).
  63. Ishrat, Husain; Rashid Faruqee (1994). Adjustment in Africa: Lessons from Country Case Studies (PDF), Sudáfrica: World Bank Publications (en inglés). ISBN 0-8213-2787-9. Consultado el 2009-02-03.
  64. de Vedia, Enrique; Hernán Cortés, Fransciso López de Gómara, Pedro de Alvarado, Diego de Godoy (1852). Historiadores primitivos de Indias (PDF) (en español). ISBN Digitalizado el 18 Ene 2006. Consultado el 2009-02-03.
  65. www.world-bread-day.com. Consultado el 3 de febrero de 2009.
  66. Goody, Jack (1982). Cooking, cuisine, and class: A study in comparative sociology, 1ª edición, Nueva York: Cambridge University Press (en inglés). ISBN 0521286964.
  67. Lockward, A. (2003). Nuevo diccionario de la Biblia, 1ª edición, págs. 214, Miami: Unilit (en español). ISBN 8495303175.
  68. Rossetto Kasper, Lynne; Dana Gallagher (1999). The Italian Country Table, 1ª edición, Milan: Scribner (en inglés). ISBN 0684813254.

[editar] Bibliografía

  • Carson I. A. Ritchie, "Comida y civilización", Madrid 1986, Alianza Editorial, ISBN 84-206-0214-0
  • Francisco Javier Alonso de la Paz, El libro del pan y de la leche; Madrid 1999, Editorial Ágata. ISBN 84-8238-328-0.
  • Rick Curry, S.J., El pan de los jesuitas, Madrid 2000, Alianza Editorial, ISBN 84-206-3873-0. (Título original: The secret of Jesuit Breadmaking, 1995).

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikiquote

Página inicial Página anterior

Tags: pan, harina, trigo, horno, levadura, amasar, amasadora

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada