Lunes, 02 de marzo de 2009

Horno de pizza.
Pizza.

La pizza ([pronunciación] pitza) es un pan plano, habitualmente de harina de trigo, y en general cubierto de queso mozzarella, salsa de tomate y otros ingredientes. Es original de la cocina napolitana, pero se ha extendido por todo el globo. Tiene marca patentada denominada Specialità Tradizionale Garantita (STG; en español: «Especialidad Tradicional Garantizada»Gui?o.

Contenido

[editar] Historia

Artículo principal: Historia de la pizza

 

[editar] Etimología

Según el Nuovo Dizionario Etimológico della Lingua Italiana, de Manlio Cortelazzo y Paolo Zolli, la palabra "pizza", que se utilizaba en el año 997 en latín medieval de la ciudad de Gaeta y posteriormente fue hallada en el pueblo de Penne D'Abruzzo en el 1195, procede de Alemania. En el antiguo alemán bizzopizzo (Bissen en el idioma alemán actual) significaba mordisco y trozo de pan. En el siglo XII pizzo se convierte en pizza e indica "un pequeño pan redondo y tierno", típico de los pueblos lombardos.

Sin embargo, los panes planos son una tradición por todo el Mediterráneo. Quizás este pan que tenía un antiguo origen persa, fue introducido en la Magna Grecia (Italia meridional) por los primeros colonos griegos. En el siglo III a. C., la primera historia de Roma, escrita por Catón el Viejo, menciona una «masa redonda aderezada con aceite de oliva, hierbas y miel, horneada sobre piedras». Se han encontrado evidencias posteriores que datan del 79 d. C. en los restos de Pompeya. Las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz tiendas con una gran similitud a una pizzería moderna.

[editar] Servir

La forma tradicional de servirla es en porciones triangulares separadas con un cortador de pizza especial, las porciones son generalmente de un sexto o un octavo del tamaño de la pizza completa. Es típico comerla sosteniéndola con la mano por su borde posterior, el cual forma una especie de engrosamiento redondeado donde no llegan los ingredientes.

En algunos lugares de Europa la pizza se sirve sin cortar en porciones, así los comensales pueden dividirla a su gusto. Aunque no es una manera popular, también se suele arrollar la porción en forma de taco para prevenir quemarse con los ingredientes calientes en su parte superior.

En la mayoría de los países desarrollados las pizzas se venden en supermercados como alimento congelado. Se ha utilizado toda clase de tecnología alimentaria para crear sabrosas pizzas congeladas. Los principales obstáculos han sido evitar que la salsa se mezcle con la masa y producir una corteza que se pueda congelar y recalentar posteriormente sin quedar rígida. Tradicionalmente, la masa está prehorneada y el resto de los ingredientes han sido precocinados aunque, últimamente, han comenzado a aparecer pizzas con todos los ingredientes crudos.

También últimamente han comenzado a popularizarse en varios países máquinas expendedoras automáticas que entregan la pizza recién horneada a cambio de unas monedas.

[editar] Gastronomías

La pizza del Río de la Plata se hace popular por la gran corriente migratoria de italianos ( incluso más que en Estados Unidos ) ya que su constitución protege al inmigrante y en un principio se regalaba a estos a cien hectáreas; estos conservaban su costumbre de pastas y pizzas que se preparaban de forma familiar o sea una pizza para dos o tres personas ( por su tamaño ); esto se conserva aún en las pizzerías argentinas; también las pastas para la reunión familiar del domingo y cómo no el asado, los ñoquis en el día 29 con la tradición de dejar dinero bajo el plato; también en la ciudad de Córdoba, Argentina ( país donde existe la semana de la pizza ), existe el primer Museo de la Pizza y se pueden encontrar lugares donde uno paga un único precio económico y comer todo tipos de pizza sin parar esta se llama pizza libre, la pizza por metro, matambre a la pizza, rellena ( y por porciones ) de lo que a uno le plazca, por esto en Argentina se conserva la costumbre de las viejas familias italianas no comerciales ( o sea, que una pizza siempre es para compartir ) la modalidad se esta repartiendo en todo el mundo ya que se pueden encontrar pizzerías argentinas; podría destacarse también la mozzarella que tiene un toque y un aroma que la diferencia. Preparación de una pizza argentina: se pone la levadura en un vaso de agua tibia con una cucharada de azúcar; cuando ésta fermente se agrega a la harina con una pizca de sal; se agregará con las manos para que luego no se pegue, la harina en las mismas; se le agregara un cuarto vaso de leche y agua tibia poco a poco hasta logra una masa firme; luego se la dejara reposar hasta que tome el doble de su tamaño, se la estirará y se la dejará reposar otra vez; con esto lograremos una base crocante y una superficie esponjosa; una buena pizza, al cortar la porción no debe doblarse; se pondrá al horno unos minutos, se sacará, se la pintará con tomate; luego cuando la base tome color se le agregará el resto del tomate, el jamón, si gusta luego el queso, unas rodajas redondas de tomate sobre éstas, ajo y albahaca; se espolvoreará condimento para pizza o chimichurri; también se le puede poner anchoas y morrones; terminar la cocción y a disfrutar

La pizza se ha convertido en una comida rápida internacional, ya que los ingredientes se pueden adaptar a los gustos locales. Las pizzas con ingredientes «no tradicionales» se conocen en Estados Unidos como «pizza de gourmet» o estilo California. La Hawaiana es un invento estadounidense, y generalmente consiste en una base de queso y tomate con jamón (a veces tocino canadiense) cubierta de rodajas de piña (ananá).

[editar] Gastronomía de Argentina

En la ciudad de Córdoba, Argentina, existe el primer Museo de la Pizza del mundo. También en argentina se celebra la semana de la pizza y la empanada, ya que es un plato que no falta nunca en el menú argentino, típico para entrega a domicilio, para salir de algún apuro; también existe en las pizzerías la modalidad libre uno paga un único precio y come todo tipo de pizzas cuanta veces quiera, otra creación es el matambre a la pizza; la calidad de pizzas es insuperable por que conserva la tradición italiana de las familias no comerciales ya que una pizza es para 3 o cuatro personas, reuniones familiares para comer pizza casera, muy común comerlas en locales por porciones y seguir viaje, se pude pedir mitad de un estilo y mitad de otro por ejemplo mitad margarita ( muzzarella ) y mitad napolitana ( con rodajas de tomate ), la muzzarella argentina tiene un olor y un sabor especial, la pizza es por lo general encuentro de amigos y tertulias por esto se consideran las mejores y el sistema argentino prolifera por el mundo.

La pizza ha tomado «carta de ciudadanía» en el área rioplatense y luego en la mayor parte del Cono Sur, como consecuencia de la gran corriente migratoria procedente de Italia que acogió la región a fines del Siglo XIX y principios del XX. La misma trajo aparejada el arrastre de costumbres culturales y culinarias.

En Argentina existen tres tipos de masa: «a la piedra» (fina y crocante), «de molde» (muy leudada, de hasta 2 cm de altura) y la «media masa», que es la que se vende en supermercados como prepizza, para ser completada en el hogar con ingredientes a gusto del consumidor. Entre la variedad de pizzas típicas del país se cuentan la «fugazzeta», que sería una fugazza (palabra derivada de «fugassa», o sea, focaccia en genovés) con queso «muzzarella» —como se denomina a la mozzarella localmente— y rodajas de cebolla. En la ciudad de Rosario, desde hace algunos años se ha desarrollado una variedad local: la pizza a la parrilla, que en vez de tener forma redonda es rectangular. Esta pizza se cocina en las típicas parrillas argentinas donde se hace el asado, lo que le da un sabor particular. También pueden mencionarse entre otras la pizza por metro, la pizza de cancha (sólo con salsa de tomate, sin queso), la pizza al tacho, la ya citada pizza a la piedra, la pizza con palmitos, etcétera. Es frecuente en Argentina que las porciones triangulares de pizza se consuman junto a una porción de fainá y existe una combinación tradicional: «moscato, pizza y fainá», es decir la porción de pizza y la porción de fainá acompañadas por el dulzón vino moscato.

En líneas generales la pizza argentina es más semejante al calzone, siendo las preparaciones preferidas de los argentinos la pizza con queso, tomate, jamón cocido, aceituna y morrones y rociada con aceite de oliva, aunque la pizza más difundida —por su coste y preparación— es la realizada con una cubierta de salsa de tomate, sobre ésta queso (muzarela o en su defecto un queso blando), algunas aceitunas verdes y un adobo constituido por orégano, pimentón, pimienta, etc.. Una pizza más económica pero menos solicitada es la fugazza, preparada sólo con cebolla o con cebolla y salsa de tomate.

[editar] Gastronomía de España

En España la pizza es un producto muy consumido, ya sean en distintos restaurantes, pizzerías, a domicilio o solo entre amigos (festejar, beber, bailar, compartir, etc). Se da mucho la costumbre de pedir pizzas a domicilio, siempre se ven por la ciudad las pequeñas motocicletas que las reparten.

En los restaurantes, no es difícil encontrar distintas variedades de pizzas en las que se utilizan tanto productos locales como productos importados. Las pizzas de mariscos son consumidas, estas contienen entre sus ingredientes machas, choritos (mejillones), ostiones (vieiras), camarones (gambas), piúre, etc. Otras que nunca han pasado de moda son las pizzas de salsa de tomate en su base, queso, jamón, chorizo o salame (pepperoni), tomate y orégano. Existen también las pizzas vegetarianas con tomate, choclo (maíz), palmitos, espárragos, pimiento o pimentón, cebollín, etc. Las pizzas con bordes rellenos también causaron furor en su época, también se suelen encontrar puestos en que se venden mitades de pizzas con ingredientes a elección enrolladas. En España es muy importante la calidad de la masa, en algunas ocasiones los distintos tipos de masa son las protagonistas. Se suelen consumir la pizza a la piedra, la masa media, la pizza tradicional, la pizza con borde relleno, la pizza enrollada llamada algunas veces kebab por la similitud con este, pan pizza, etc.

Como último detalle, cabe considerar la proliferación de pizzerías que este último tiempo se han dedicado al "servicio a domicilio", despachando gran variedad de pizzas con gran agilidad y dando muestras inequívocas de que la tradicional pizza ya es parte de la cultura de muchos países que la han adoptado como parte de su propia cultura, en este caso, su empresa millonaria.

[editar] Gastronomía de Estados Unidos

La base de una pizza se puede extender de dos formas: como una delgada lámina de pan (estilo romano) o una gruesa (estilo napolitano). En Chicago, la llamada «Pizza estilo Chicago», contiene una corteza o costra, que forma una especie de plato con los bordes de la base del pan, colocando los ingredientes en su interior en orden inverso: la costra, el queso, el relleno (De queso) y por último la salsa.

[editar] Gastronomía de Brasil

La ciudad de São Paulo es reconocida como la ciudad que más consume pizza en el mundo. Las pizzas tienen los más diversos sabores, como "Portuguesa", "Pollo con Choclo", "Lombo al creme" y bordes rellenos con queso mozzarella, catupiry u otros sabores.

[editar] Gastronomía de México

En México, se han creado también variantes a la pizza como la pizza "mexicana" que además de los ingredientes básicos (queso y salsa de tomate) también se le agrega chile jalapeño, carne molida, frijoles enteros y cebolla.

Existen variantes tales como la Pizza Mexicana Champ, la Pizza Mayo y la Flags, llamada así por incluir salsa bandera.

Este tipo de pizza se puede encontrar tanto en pizzerías locales como en las que pertencen a alguna franquicia internacional, como parte de la "tropicalizacion" de estos negocios, por lo que se puede considerar como establecida y tradicional.

En el estado de Yucatán, se cocina una combinación de pizza con el tradicional panucho, siendo llamada "Pizzanucho". El pizzanucho incluye tomate en rodajas y cierto tipo de carne especial que esta comida tradicional yucateca lleva consigo.

[editar] Salud

La pizza tradicional resulta un alimento útil para el organismo, con ingredientes y complementos naturales, como la cebolla, que facilita la digestión, el champiñón, o el propio tomate, aportando fibra e hidratos de carbono por la complejidad de la propia masa, de «pan», calentada en un horno de leña. A efectos saludables se recomienda un consumo moderado, resultando preferible siempre la tradicional sobre la comercial

[editar] Véase también

  • Uttapam, la variante denominada pizza india.
  • Panzerotto, otra variante muy próxima a la pizza.

[editar] Enlaces externos

Commons

Wikcionario


Tags: Pizza, harina, horno, salsa, pan, cocina, pueblos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada