Martes, 03 de marzo de 2009

Wikipedia

Poliandria (del griego polýs: muchos y andrós: hombre). Condición infrecuente (al menos en tiempos históricos), análoga a la poliginia, en la cual una sola mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios hombres.

Las formas más notorias de poliandria se han observado en las Creta antigua, las etnias tradicionales del Tíbet, o entre los inuit, o entre la etnia matriarcal de los mosso, residente inmediatamente al este del Tíbet. En todos los casos conocidos, la poliandria se debe a que las poblaciones en donde se ha practicado ha existido una alta tasa de masculinidad, un "exceso" numérico de varones en relación al de mujeres, y los varones de tales etnias no han podido "adquirir" mujeres de otras etnias. La alta tasa de masculinidad entre las etnias en cuestión casi siempre ha sido ocasionada por el infanticidio de las mujeres neonatas. De modo que corresponde evitar la creencia según la cual la poliandria se corresponde "siempre" con sociedades matriarcales (casi siempre sucede lo contrario). En general la poliandria ha sido practicada compartiendo varios hermanos a una misma mujer. Si la poliandria no implica matriarcados, en cambio sí suele implicar matrilinajes, en efecto: siendo la única progenitora cierta la mujer, en las sociedades con poliandria resulta más fácil establecer el linaje parental cierto al ser referente la mujer.

[editar] Véase también


Tags: poliandria, matrimonio, tasa, Tibet, mujer, hombres, matriarcado

Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 31 de julio de 2009 | 19:12
interasante no sabia que huviese ese tipo de relacion; conocia la poligamia pero no la poliandria. me pareceria raro ver a una mujer con 2 o 3 esposos y ademas ? que harian a la hora del sexo? lo harian todos en una gran orgia? o por turnos?
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada