Martes, 03 de marzo de 2009

Wikipedia

Beréber
Niño bereber en el Alto Atlas.
Población total
Número exacto desconocido
Asentamientos importantes
Bandera de ArgeliaArgelia, Chad, Bandera de EgiptoEgipto, Bandera de MarruecosMarruecos, Mauritania, Bandera de MalíMalí, Bandera de NigeriaNigeria, Bandera de TúnezTúnez
Idioma
lenguas bereberes, idioma árabe
Religión
Islam
Grupos étnicos relacionados
Moros

La etnia bereber es un pueblo indígena de África del norte al oeste del valle del Nilo. Se distribuyen del Océano Atlántico al oasis de Siwa, en Egipto, y del mar Mediterráneo al río Níger. Hablan varias lenguas bereberes que son una rama de las lenguas afroasiáticas. Hay entre 14 y 25 millones de personas que hablan estas lenguas, sobre todo en Argelia y Marruecos.

Muchos beréberes se llaman a sí mismos con una variante de la palabra Imazighen (su singular es Amazigh), que significa "hombres libres".[1][2] Esta denominación es común en Marruecos, pero en el resto de zonas beréber utilizan "Kabyle" o "Chaoui".[3] Históricamente los antiguos griegos conocían a los beréberes como libios,[4] los romanos los conocían como numidios o mauritanos y los europeos medievales los catalogaron como moros.

[editar] Historia

Bereberes: Litografía decimonónica.

La presencia de los bereberes se remonta a por lo menos unos 10.000 años atrás. Son muchos los testimonios de textos griegos, romanos y fenicios que hacen mención de este antiguo pueblo. En realidad Bereber es un nombre genérico dado a numerosos grupos racialmente heterogéneos que comparten prácticas culturales, políticas, y económicas similares. Se extienden por todo el norte del Sáhara, desde Marruecos hasta el oasis de Siwa (Egipto), siendo también de etnia bereber los antiguos habitantes de las Islas Canarias, conocidos como guanches.

La palabra "bereber" procede del árabe 'berber', y éste de la voz latina de origen onomatopéyico 'barbar' (bárbaro, el que balbucea y no habla como un ser civilizado).

Otros afirman que dicho grupo humano no fue llamado bereber por los griegos o romanos ya que ellos denominaban maurus a los habitantes de esa zona ( Mauretania, Provincia romana del África, que se correspondería con el actual Marruecos).

Los bereberes consideran esta denominación peyorativa y se refieren a sí mismos como Amazigh, "Hombres Libres", por lo que pareciera ser un gentilicio más apropiado el de berberiscos.

Los imazighen (plural de Amazigh) han sido siempre considerados los habitantes históricos originales del norte de África. Diferentes imperios han conquistado porciones de la Tamazgha histórica, comenzando por los fenicios y los griegos y más tarde los romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos, franceses, británicos, españoles e italianos.

Los imazighen han tenido contacto con diversas creencias religiosas: sus propios conceptos panteísticos; los dogmas politeísticos de los fenicios, egipcios, griegos y romanos; y a las tres principales religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo e islam). Desde el siglo XIII, la mayoría de los imazighen han profesado la fe islámica.

[editar] La etnia bereber en Maghreb

Guerreros bereberes en Agadir (Marruecos).

Durante la era preromana, varios estados independientes como Massaesyles, Massyles y otros existieron antes de que el rey Massinissa unificara a la gente de Numidia.

Según los historiadores, en la Edad Media los beréberes estaban divididos en dos ramas (Botr y Barnes), que descendían de Mazigh. Cada región del Maghreb está compuesta de varias tribus, como Sanhaja, Houaras, Zenata, Masmuda, Kutama, Awarba o Barghawata. Todas estas tribus tienen la independencia y decisiones territoriales.

Varias dinastías beréberes surgieron durante la Edad Media en el Maghreb, Sudán, Andalucía, Italia, Malí, Níger, Senegal o Egipto. Ibn Jaldún tiene una mesa que resume las dinastías del Maghreb: Ziríes, Banu Ifran, Maghrawa, Hammadid, Almorávide, Imperio Almohade, Benimerines, Abdalwadid, Dinastía Wattásida y Mequínez entre otras.

[editar] Cultura

[editar] Idioma

Artículo principal: Lenguas bereberes

Las lenguas bereberes son un conjunto de idiomas camíticos (familia afroasiática) hablados por los bereberes en el norte de África. Tienen unos veinte millones de hablantes, de los cuales cuatro millones residen en Cabilia (Argelia). Posee un alfabeto exclusivo, el tifinagh, utilizado tradicionalmente por los tuareg y revivido en época reciente por instituciones y movimientos culturales berberistas, como el CMA. Se usa también el alfabeto latino en Argelia (con algunas letras griegas como &gammaGui?o y el alfabeto árabe en otros lugares, como Marruecos, hasta la adopción oficial del tifinagh para la enseñanza.

[editar] Gastronomía

Tayín de verduras.
Artículo principal: Gastronomía bereber

Se trata en cierta forma de una cocina ancestral que se enmarca dentro de las tradiciones y de los ingredientes comunes a la cocina magrebí (en el uso del cuscús). No obstante tiene cualidades especiales dentro de las cocinas del norte de África que le hacen tildar a algunos platos como "típicamente bereberes". Una de las regiones más características de la cocina bereber se concentra en los Zayanes (Khénifra) en el que es abundante la plantación de trigo. Algunos de sus platos son:

[editar] Asentamientos

[editar] Referencias

  1. Brett, M.; Fentress, E.W.B. (1996). The Berbers. Blackwell Publishing.
  2. Maddy-weitzman, B. (2006). «Ethno-politics and globalisation in North Africa: The berber culture movement*». The Journal of North African Studies 11 (1): 71–84. DOI:10.1080/13629380500409917.
  3. Mohand Akli Haddadou, Le guide de la culture berbère, Paris Méditerranée, 2000, p.13-14
  4. Brian M. Fagan, Roland Oliver, Africa in the Iron Age: C. 500 B.C. to A.D. 1400 p. 47

[editar] Bibliografía

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos

Commons


Tags: bereber, oasis, Marruecos, lenguas, Atlántico, moros, Canarias

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada