Jueves, 05 de marzo de 2009

Extremoduro es un grupo español de rock. Ellos mismos han definido su estilo como "rock transgresivo" aunque se le suele catalogar como rock urbano.

Center
Información general
Personal
Origen
Plasencia, Extremadura España
Artística
Género
Rock / Rock Urbano
Período de actividad
1987 - Actualidad
Discográfica(s)
Avispa
Área Creativa
DRO
Warner Music (España)
Artistas relacionados
Platero y Tú
Extrechinato y Tú
Inconscientes (banda)
Fito & Fitipaldis
Web
Sitio web
extremoduro.com
muxik.es
Miembros
Roberto Iniesta - Guitarra y voz

Iñaki Antón - Guitarra
Miguel Colino - Bajo

José Ignacio Cantera - Batería

 

Contenido

[editar] Historia

Se forma como grupo de rock en Plasencia, en la provincia de Cáceres (España), en el verano de 1987 por Roberto Iniesta (también conocido como "Robe"), con un estilo musical que fue denominado por ellos mismos como "rock transgresivo", siendo influencia de muchos otros grupos actuales como Marea, Forraje o Poncho K.[1] [2] Además, también ha sido una fuerte influencia para otros grupos no rockeros, como Melendi, en cuyo disco "Mientras no cueste trabajo" les dedicó la canción "Arriba Extremoduro", Estopa o La Cabra Mecánica.[3]

Tras amargos jugueteos con las drogas[4] los antiguos componentes del grupo extremeño abandonan el grupo, y Robe, que ya no vivía habitualmente en su Plasencia natal se afinca en el País Vasco y forma un estable tándem con Iñaki "Uoho" Antón (guitarrista de Platero y Tú), Miguel Colino y José Ignacio Cantera. El contenido de sus letras llevó en su día al Ayuntamiento de Plasencia a vetar sus conciertos en dicha localidad. El 31 de mayo de 2008, tras 13 años, Extremoduro vuelve a actuar en su localidad natal.

Hasta la publicación de Agíla (1996), pasó desapercibido para los grandes medios de comunicación. Canciones como 'Amor Castúo', 'Jesucristo García', 'Extremaydura', 'So payaso', Golfa', 'Salir' o 'Puta' son algunas de las más conocidas del grupo, que alcanzó su mayor grado de popularidad con el álbum "Agila", con el que obtuvieron además el premio al mejor vídeo musical por "So payaso" en la I edición de los Premios de la Música en 1996.

En el año 2001, Extrechinato y Tú (proyecto formado por Robe, Uoho, Fito Cabrales y Manolo Chinato; y la colaboración de miembros tanto de Extremoduro como de Platero y TúGui?o saca el disco Poesía básica, un proyecto que tenían en mente desde 1996. En noviembre de 2004 ofrecieron su último espectáculo en directo de la gira de 'Yo, minoría absoluta', en la ciudad de Salamanca. En 2005 publicaron su último trabajo, 'Grandes éxitos y fracasos vol.2'.[5] Mientras tanto, Uoho, Miguel y Cantera están girando con su proyecto en paralelo: Inconscientes.

En el mes de octubre de 2007 anunciaron el inicio de gira de 2008, que finalmente ocurrió el día 17 de mayo en Santander, acabando así con algunos rumores que decían que la banda podría separarse sin dar una última gira.

El 9 de septiembre de 2008 se puso a la venta su último disco, La ley innata. Como en Pedrá, este nuevo álbum se compone de un solo tema; pero a diferencia de aquel, La ley innata se divide en seis pistas para facilitar su escucha. Un fragmento apareció a inicios del mes de mayo de 2008 en la página web del grupo y otros fragmentos pudieron ser escuchados durante los primeros conciertos de la gira.

[editar] Letras

"Bueno, yo me reivindico más como poeta porque lo que más quiero ser es poeta. Hacer una música, bueno, sí, está bien, pero hacer una letra para mí es mucho más difícil, es donde está una canción"
Revista Rolling Stone, 2004

Roberto Iniesta en alguna de sus declaraciones se define como poeta, y de hecho, con la excepción de la canción "Me estoy quitando" (versión del grupo Tabletom) y de ciertos dúos letrísticos, como "La carrera" (con Zosi) o "Correcaminos estate al loro" (con Ramone, dibujante de muchas de sus portadas); las letras son escritas por él mismo. En algunos casos contienen o son adaptaciones de versos o poemas de autores clásicos como Antonio Machado, Miguel Hernández, Pablo Neruda o Federico García Lorca (uno de los éxitos del grupo, "Puta", contiene una estrofa de Los encuentros de un caracol aventurero de este último), así como de otros más modernos como Román Romero Ruiz, Kiko Luna Creciente, Marcos Ana, Sor Kampana o Manolillo Chinato, gran amigo de la banda y el entorno. De hecho, la filosofía del proyecto Extrechinato y Tú gira en torno al propio Chinato en un intento de promocionar sus poemas y la poesía en general. También cita al poeta Marcos Ana (extraídas del libro "Las soledades del muro" ) en una versión muy intima de la canción "Te juzgarán solo por tus errores (yo no)" en el disco "Rock Transgresivo".

Las letras de Extremoduro tratan principalmente sobre sexo, drogas y amor, y a diferencia de otros grupos de rock duro del país, carecen prácticamente de referencias políticas en las letras. En alguna canción se critica a las figuras del funcionario de prisiones o a la policía.

No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre y llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta
Pincho las ruedas de los coches policía
pongo un par de bombas en cada comisaría

[editar] Componentes

[editar] Ex-miembros

  • Luis "Von fanta" (Batería) y Salo (guitarra) estuvieron en el grupo en los discos Somos unos animales, Deltoya y Rock transgresivo.
  • Carlos "El sucio" (bajo) estuvo en el grupo en los discos Somos unos animales y Deltoya.
  • Iñaki Setién (Guitarra), Dani "Pirata" (Guitarra) y Alberto Gil "capi" (Batería) estuvieron en el grupo en el disco en Agíla e Iros todos a tomar por culo.
  • Eugenio (Guitarra), El moja (Batería), Miguel (Bajo) y Mon (Bajo) estuvieron en el grupo en el disco ¿Dónde están mis amigos?
  • Sergio "Ratanera"(Batería), Isaac "Ratanera" y Pepegu "Ratanera" (Bajo) estuvieron en el grupo en el disco en Agíla (Solo en So payaso y Ábreme el pecho y registra).
  • Gary (Batería), Selu (Saxo y cante jondo) y D (bajo) estuvieron en el grupo en el proyecto Pedrá.
  • Mikel Irazoki estuvo en el grupo en el disco Canciones prohibidas.

[editar] Discografía

Extremoduro ha editado once discos: ocho de estudio, un directo, y dos recopilatorios.

[editar] Véase también

[editar] Notas

  1. Entrevista a Poncho K: "En el primer disco, tenía la influencia de Extremoduro a saco"
  2. Entrevista a Kutxi Romero, de Marea "Dame cuatromil extremoduros y quítame gigantes yanquis de pies de barro, que me da la risa."
  3. Entrevista a Lichis, de La Cabra Mecánica"Puedes escuchar a Robe en prácticamente todos los grupos españoles y todos estamos condenados a luchar por parecernos cada vez menos y a ser más personales. Creo que ha sido una influencia enorme para toda una generación."
  4. Biografía en MTV España
  5. Comunicado de Robe

[editar] Enlaces externos


Tags: Extremoduro, rock, español, estilo, Melendi, grupo, Estopa

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada