Viernes, 06 de marzo de 2009

El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada el 11 de mayo de 1990 por el Gobierno de España bajo el mandato del presidente Felipe González[1] y dependiente de su Ministerio de Asuntos Exteriores.

Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. El Instituto Cervantes toma su nombre del escritor Miguel de Cervantes.

Sus dos sedes centrales se encuentran en la Comunidad de Madrid: la sede central operativa está en la calle de Alcalá, 49, de Madrid, en el edificio Cervantes (anteriormente conocido como el edificio de las Cariátides y antigua sede del Banco Central,[2] diseñada en 1918 por los arquitectos Antonio Palacios y Julián Otamendi para el Banco Español de Río de la Plata)[3] y la segunda sede, que se utiliza como centro de formación de profesores, está en el Colegio del Rey, en la calle Libreros, 23, de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes.

En la actualidad, la directora del Instituto Cervantes es Carmen Caffarel (en el cargo desde el 13 de julio de 2007).

Edificio Cervantes, sede central del Instituto Cervantes en la calle de Alcalá, 49, de Madrid

 

 

Contenido

[editar] Objetivos y funciones[4]

Miguel de Cervantes Saavedra (no fidedigno). Pintura atribuida a Juan de Jáuregui

Los objetivos del Instituto Cervantes son, según el artículo 3 de Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea, los siguientes:

  1. Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.
  2. Contribuir a la difusión de la cultura en el exterior en coordinación con los demás órganos competentes de la Administración del Estado.


Para ello se encarga de:

 

[editar] Actividad académica

Logo del Instituto

Es la función principal del Instituto, que fue creado para extender la enseñanza del español en el mundo. Para ello cuenta con 58 centros en el mundo, 1240 profesores y más de 1600 horas de clase al día.

[editar] Diploma de Español como Lengua Extranjera

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), creados en 1988, son títulos que certifican el grado de competencia y dominio del español como lengua extranjera. El Instituto Cervantes otorga estos títulos en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España con la participación de la Universidad de Salamanca en la elaboración de los contenidos y su evaluación.

[editar] Aula Virtual de Español

El Instituto Cervantes cuenta con el Aula Virtual de Español, en el que se organizan cursos por Internet. En España se ha concentrado en la enseñanza de español para inmigrantes, labor realizada en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas.[5]

[editar] Centro de Formación de Profesores

El Centro de Formación de Profesores (CFP), establecido en la sede de Alcalá de Henares (Madrid), en el Colegio del Rey, calle Libreros, 23, se ha constituido en centro de referencia en la formación de profesores, tanto inicial como continuada. El mejor ejemplo de esta labor es el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

[editar] Congreso Internacional de la Lengua Española

Otra de las funciones del Instituto Cervantes es la organización, junto con la Real Academia Española, de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, foros de reflexión sobre el idioma español que se celebran cada tres años en alguna ciudad de Hispanoamérica. Hasta 2007 han tenido lugar en Zacatecas (México), Valladolid, (España), Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia).

[editar] [email protected] Europa

Proyecto de la Comisión Europea para facilitar el acceso a recursos de calidad "en línea" para el aprendizaje de las lenguas europeas.

[editar] Archivo Gramatical de la Lengua Española

El Archivo Gramatical de la Lengua Española (AGLE) es un proyecto de informatizar las miles de fichas manuscritas del gramático Salvador Fernández Ramírez.

[editar] Oficina del Español en la Sociedad de la Información

La Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) está dedicado a promocionar la presencia del español en el ámbito de las tecnologías de la información.

[editar] Portal del hispanismo

Centro de referencia del hispanismo en internet. Se inició como una triple base de datos (departamentos de español, hispanistas y asociaciones) de acceso gratuito. Ahora se puede encontrar información sobre:

  • Departamentos y centros de investigación universitarios con departamento de español.
  • Asociaciones de hispanistas y de profesores de español.
  • Información sobre congresos, seminarios, jornadas o conferencias.
  • Últimas noticias.
  • Ofertas públicas de becas, cursos especializados y ofertas de empleo.
  • Recursos en Internet para investigadores.
  • Enlaces relacionados.

[editar] Red de Centros Asociados

Red de centros de enseñanza de español cuyos programas de enseñanza, instalaciones y organización han sido reconocidos por el Instituto Cervantes. Los centros de la red que se encuentran en España reciben la denominación de Centros Acreditados.

[editar] Second Life

Desde 2007 el Instituto Cervantes construyó una isla virtual en el mundo tridimensional Second Life, donde ha recreado la sede de Alcalá de Henares. En el mismo se ofrecen exposiciones, conferencias y proyecciones sobre actos que se estén realizando en el "mundo real".[6]

 

[editar] Actividad cultural

A través de sus centros, el Instituto Cervantes pone a disposición de los artistas de origen latinoamericano, salas de exposiciones donde exhibir sus obras. También colabora en la organización de conciertos, proyecciones, obras de teatro, etc. relacionados con la cultura hispanoamericana. Algunas de las últimas muestras son:

 

[editar] Publicaciones

[editar] Revista Instituto Cervantes

Revista gratuita de periocidad bimestral, donde se publican los actos que el Instituto Cervantes realizará, tanto en España como en cualquier centro del extranjero, con la intención de informar del progreso del centro y de las lenguas españolas.

  1. Octubre - diciembre de 2004.[8]
  2. Enero - febrero de 2005.[9]
  3. Marzo - abril de 2005.[10]
  4. Mayo - junio de 2005.[11]
  5. Julio - agosto de 2005.[12]
  6. Septiembre - octubre de 2005.[13]
  7. Noviembre - diciembre de 2005.[14]
  8. Enero - febrero de 2006.[15]
  9. Marzo - abril de 2006.[16]
  10. Mayo - junio de 2006.[17]
  11. Septiembre - octubre de 2006.[18]
  12. Noviembre - diciembre de 2006.[19]
  13. Enero - febrero de 2007.[20]
  14. Marzo - abril de 2007.[21]
  15. Mayo - junio de 2007.[22]
  16. Septiembre - octubre de 2007.[23]

[editar] Anuario del español

Artículo principal: Anuario del español

Bajo el título genérico de El español en el mundo analiza la situación y novedades de la lengua española en sus distintos ámbitos de uso. Las sucesivas ediciones, que se publican desde 1998, forman una colección de imágenes sobre la situación del español.

  1. 1998[24]
  2. 1999[25]
  3. 2000[26]
  4. 2001[27]
  5. 2002[28]
  6. 2003[29]
  7. 2004[30]
  8. 2005[31]

[editar] Memoria del Instituto Cervantes

Publicación anual en la que se expone la evolución del Instituto Cervantes a lo largo del último año. Se centra en la actividad cultural y académica de cada centro y biblioteca, así como las inauguraciones que hayan tenido lugar. Se incluye información sobre el Aula Cervantes, entidades colaboradoras y patrocinadoras.

  1. 2006/07.[32]
  2. 2005/06.[33]
  3. 2004/05.[34]
  4. 2003/04.[35]

[editar] Televisión digital

El 12 de febrero de 2008 a las 19:30 hora española, el Cervantes se convirtió en el primer instituto lingüístico europeo en tener su propio canal televisivo: CervantesTV.es. Un canal de televisión en internet con programación 24 horas al día. Su programación consistirá básicamente en la promoción e información sobre el castellano, con boletines culturales y también entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales de actualidad cultural hispana, más un curso de español que comenzará en septiembre.[36] Próximamente se verá acompañado de una emisora de radio en la Red.

[editar] Otras publicaciones

  • Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español: plan esquematizado de estudio del español en seis niveles, de acuerdo a las directrices del Consejo de Europa.
  • Enciclopedia del español en el mundo: informe sobre la situación de la lengua española por todo el planeta.

[editar] Centro Virtual Cervantes

El Centro Virtual Cervantes es un sitio web creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997[38] para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

Como complemento a la labor de los centros abiertos por el Instituto Cervantes en ciudades concretas, el Centro Virtual Cervantes apuesta por la capacidad de llegar a todo el mundo a través de Internet. Ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas que se dedican a estudiar la cultura española en todo el mundo, y para cualquier persona interesada en la lengua y culturas hispánicas y en la situación del español en la red.[39]

 

[editar] Caja de las Letras

Artículo principal: Anexo:Caja de las Letras

El Instituto Cervantes, aprovechando la presencia de la cámara acorazada en el sótano del edificio Cervantes de su sede de la calle Alcalá, 49, de Madrid, utiliza las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.

Su primer depositario fue el escritor Francisco Ayala el 15 de febrero de 2007.

El motivo de que tenga una cámara acorazada es por haber sido la antigua sede del Banco Central.

 

[editar] Centros en el mundo

El Instituto Cervantes no tiene todavía ningún centro en el Sáhara Occidental, único territorio en el mundo con población árabe que tiene como segunda lengua el español.[40] Actualmente se estudia un proyecto para establecer aulas en El Aaiún a través de AECI.

En Gibraltar se logró mediante acuerdo firmado en 2006 el establecimiento de un Instituto Cervantes. Se anunció en la segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar que el instituto abrirá a mediados de 2009. Con esta decisión se pretende mejorar la enseñanza del español y el bilingüismo entre los gibraltareños.

El Instituto Cervantes también plantea la próxima apertura de aulas en Oslo, Seúl, Abiyán, Dakar, Nairobi, San Petersburgo y Shanghái. Y, se encuentran en consideración a futuro las de Davao, Cebú, Zamboanga y Puerto Princesa en Filipinas; Denver, Los Ángeles, San Francisco y Houston en Estados Unidos; Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Québec, en Canadá; Kingston, Puerto Príncipe y Puerto España en el Caribe; Luena, Yaundé, Libreville, Brazzaville, Kinshasa y Ciudad del Cabo en África; y, Wellington y Melbourne en Oceanía. Algunos otros lugares donde el español es lengua común, se encuentran en espera de ser considerados, tal es el caso de: Ciudad de Belice, Cocobeach, Tindouf, Semporna y Willemstad.

En Varsovia, el 7 de mayo de 2008 se abrió el centro más grande del Instituto Cervantes.[41] Se encuentra en un edificio de 5 plantas con una superficie de 4.000 .

[editar] Premios

El 1 de junio de 2005, el Instituto Cervantes recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de dicho año, compartido con la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camões y el Goethe-Institut.[59]

[editar] Organización

[editar] Patronato

Su función es dar las orientaciones generales de las actividades del Instituto y conocer anualmente sus actividades. Está integrado por el Rey de España (Juan Carlos I) como Presidente de Honor. La presidencia ejecutiva la ejerce el Presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, Cultura, el presidente y vicepresidente del Consejo de Administración, el Director del Instituto, 25 vocales electos por instituciones culturales y de la lengua (Real Academia Española, las academias de la lengua de Hispanoamérica y Filipinas, universidades, academias españolas y otras organizaciones) y vocales por derecho propio (natos) como lo son los ganadores del Premio Cervantes.

[editar] Consejo de administración

El Consejo está encargado de elaborar los planes generales de actividades, vigilar la ejecución del presupuesto y aprobar las transferencias a terceros. Está presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, dos vicepresidentes (Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia y el Subsecretario del Ministerio de Cultura), dos consejeros del patronato, cuatro consejeros de los Ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, de Cultura y de Economía y Hacienda y el Director del Instituto.

[editar] Director

Es el encargado de llevar dirección y demás labores ejecutivas y administrativas pertinentes del Instituto Cervantes. Es nombrado por el Gobierno español.

 

 

 

Continúa en Instituto Cervantes, wikipedia

Tags: Instituto Cervantes, instituto, ministerio, presidente, sede, gobierno, cursos

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada