Los objetivos del Instituto Cervantes son, según el artículo 3 de Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea, los siguientes:
Para ello se encarga de:
Es la función principal del Instituto, que fue creado para extender la enseñanza del español en el mundo. Para ello cuenta con 58 centros en el mundo, 1240 profesores y más de 1600 horas de clase al día.
Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), creados en 1988, son títulos que certifican el grado de competencia y dominio del español como lengua extranjera. El Instituto Cervantes otorga estos títulos en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España con la participación de la Universidad de Salamanca en la elaboración de los contenidos y su evaluación.
El Instituto Cervantes cuenta con el Aula Virtual de Español, en el que se organizan cursos por Internet. En España se ha concentrado en la enseñanza de español para inmigrantes, labor realizada en colaboración con las Escuelas Oficiales de Idiomas.[5]
El Centro de Formación de Profesores (CFP), establecido en la sede de Alcalá de Henares (Madrid), en el Colegio del Rey, calle Libreros, 23, se ha constituido en centro de referencia en la formación de profesores, tanto inicial como continuada. El mejor ejemplo de esta labor es el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Otra de las funciones del Instituto Cervantes es la organización, junto con la Real Academia Española, de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, foros de reflexión sobre el idioma español que se celebran cada tres años en alguna ciudad de Hispanoamérica. Hasta 2007 han tenido lugar en Zacatecas (México), Valladolid, (España), Rosario (Argentina) y Cartagena de Indias (Colombia).
Proyecto de la Comisión Europea para facilitar el acceso a recursos de calidad "en línea" para el aprendizaje de las lenguas europeas.
El Archivo Gramatical de la Lengua Española (AGLE) es un proyecto de informatizar las miles de fichas manuscritas del gramático Salvador Fernández Ramírez.
La Oficina del Español en la Sociedad de la Información (OESI) está dedicado a promocionar la presencia del español en el ámbito de las tecnologías de la información.
Centro de referencia del hispanismo en internet. Se inició como una triple base de datos (departamentos de español, hispanistas y asociaciones) de acceso gratuito. Ahora se puede encontrar información sobre:
Red de centros de enseñanza de español cuyos programas de enseñanza, instalaciones y organización han sido reconocidos por el Instituto Cervantes. Los centros de la red que se encuentran en España reciben la denominación de Centros Acreditados.
Desde 2007 el Instituto Cervantes construyó una isla virtual en el mundo tridimensional Second Life, donde ha recreado la sede de Alcalá de Henares. En el mismo se ofrecen exposiciones, conferencias y proyecciones sobre actos que se estén realizando en el "mundo real".[6]
A través de sus centros, el Instituto Cervantes pone a disposición de los artistas de origen latinoamericano, salas de exposiciones donde exhibir sus obras. También colabora en la organización de conciertos, proyecciones, obras de teatro, etc. relacionados con la cultura hispanoamericana. Algunas de las últimas muestras son:
Revista gratuita de periocidad bimestral, donde se publican los actos que el Instituto Cervantes realizará, tanto en España como en cualquier centro del extranjero, con la intención de informar del progreso del centro y de las lenguas españolas.
Bajo el título genérico de El español en el mundo analiza la situación y novedades de la lengua española en sus distintos ámbitos de uso. Las sucesivas ediciones, que se publican desde 1998, forman una colección de imágenes sobre la situación del español.
Publicación anual en la que se expone la evolución del Instituto Cervantes a lo largo del último año. Se centra en la actividad cultural y académica de cada centro y biblioteca, así como las inauguraciones que hayan tenido lugar. Se incluye información sobre el Aula Cervantes, entidades colaboradoras y patrocinadoras.
El 12 de febrero de 2008 a las 19:30 hora española, el Cervantes se convirtió en el primer instituto lingüístico europeo en tener su propio canal televisivo: CervantesTV.es. Un canal de televisión en internet con programación 24 horas al día. Su programación consistirá básicamente en la promoción e información sobre el castellano, con boletines culturales y también entrevistas, tertulias, reportajes, música y documentales de actualidad cultural hispana, más un curso de español que comenzará en septiembre.[36] Próximamente se verá acompañado de una emisora de radio en la Red.
El Centro Virtual Cervantes es un sitio web creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997[38] para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.
Como complemento a la labor de los centros abiertos por el Instituto Cervantes en ciudades concretas, el Centro Virtual Cervantes apuesta por la capacidad de llegar a todo el mundo a través de Internet. Ofrece materiales y servicios para los profesores de español, los estudiantes, los traductores, periodistas y otros profesionales que trabajan con la lengua, así como para los hispanistas que se dedican a estudiar la cultura española en todo el mundo, y para cualquier persona interesada en la lengua y culturas hispánicas y en la situación del español en la red.[39]
El Instituto Cervantes, aprovechando la presencia de la cámara acorazada en el sótano del edificio Cervantes de su sede de la calle Alcalá, 49, de Madrid, utiliza las cajas de seguridad para que grandes personajes de la cultura hispánica depositen un legado que no se abrirá hasta la fecha que ellos decidan.
Su primer depositario fue el escritor Francisco Ayala el 15 de febrero de 2007.
El motivo de que tenga una cámara acorazada es por haber sido la antigua sede del Banco Central.
El Instituto Cervantes no tiene todavía ningún centro en el Sáhara Occidental, único territorio en el mundo con población árabe que tiene como segunda lengua el español.[40] Actualmente se estudia un proyecto para establecer aulas en El Aaiún a través de AECI.
En Gibraltar se logró mediante acuerdo firmado en 2006 el establecimiento de un Instituto Cervantes. Se anunció en la segunda reunión ministerial del Foro de Diálogo sobre Gibraltar que el instituto abrirá a mediados de 2009. Con esta decisión se pretende mejorar la enseñanza del español y el bilingüismo entre los gibraltareños.
El Instituto Cervantes también plantea la próxima apertura de aulas en Oslo, Seúl, Abiyán, Dakar, Nairobi, San Petersburgo y Shanghái. Y, se encuentran en consideración a futuro las de Davao, Cebú, Zamboanga y Puerto Princesa en Filipinas; Denver, Los Ángeles, San Francisco y Houston en Estados Unidos; Vancouver, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Québec, en Canadá; Kingston, Puerto Príncipe y Puerto España en el Caribe; Luena, Yaundé, Libreville, Brazzaville, Kinshasa y Ciudad del Cabo en África; y, Wellington y Melbourne en Oceanía. Algunos otros lugares donde el español es lengua común, se encuentran en espera de ser considerados, tal es el caso de: Ciudad de Belice, Cocobeach, Tindouf, Semporna y Willemstad.
En Varsovia, el 7 de mayo de 2008 se abrió el centro más grande del Instituto Cervantes.[41] Se encuentra en un edificio de 5 plantas con una superficie de 4.000 m².
El 1 de junio de 2005, el Instituto Cervantes recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de dicho año, compartido con la Alianza Francesa, la Sociedad Dante Alighieri, el British Council, el Instituto Camões y el Goethe-Institut.[59]
Su función es dar las orientaciones generales de las actividades del Instituto y conocer anualmente sus actividades. Está integrado por el Rey de España (Juan Carlos I) como Presidente de Honor. La presidencia ejecutiva la ejerce el Presidente del Gobierno, los ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, Cultura, el presidente y vicepresidente del Consejo de Administración, el Director del Instituto, 25 vocales electos por instituciones culturales y de la lengua (Real Academia Española, las academias de la lengua de Hispanoamérica y Filipinas, universidades, academias españolas y otras organizaciones) y vocales por derecho propio (natos) como lo son los ganadores del Premio Cervantes.
El Consejo está encargado de elaborar los planes generales de actividades, vigilar la ejecución del presupuesto y aprobar las transferencias a terceros. Está presidido por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, dos vicepresidentes (Subsecretario del Ministerio de Educación y Ciencia y el Subsecretario del Ministerio de Cultura), dos consejeros del patronato, cuatro consejeros de los Ministros de Asuntos Exteriores, de Educación y Ciencia, de Cultura y de Economía y Hacienda y el Director del Instituto.
Es el encargado de llevar dirección y demás labores ejecutivas y administrativas pertinentes del Instituto Cervantes. Es nombrado por el Gobierno español.
Tags: Instituto Cervantes, instituto, ministerio, presidente, sede, gobierno, cursos