Domingo, 08 de marzo de 2009


Quilapayún (palabra en lengua mapuche, que significa Tres Barbas) es un conjunto musical formado en Santiago de Chile en julio de 1965 por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco junto a Julio Numhauser, como una búsqueda de nuevas sonoridades en la música folclórica y popular latinoamericana.
Quilapayún
Información general
Personal
Origen
Santiago, Chile Chile flag
Artística
Género
Folclore, Música folclórica de Chile, Nueva canción
Período de actividad
1965Actualidad
Discográfica(s)
Picap, Odeon, Warner Music
Artistas relacionados
Violeta Parra, Víctor Jara, Ángel Parra,
Inti-Illimani, Patricio Manns, Illapu
Daniel Viglietti, Atahualpa Yupanqui, Julio Cortázar
Web
Sitio web
Sitio Oficial Quilapayún
Miembros
Quilapayún (Facción Francia):
Patricio Wang, Rodolfo Parada, Patricio Castillo, Álvaro Pinto, Sergio Arriagada, Mario Contreras
Quilapayún (Facción Carrasco):
Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Goméz, Rúben Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Sebastián Quezada, Ismael Oddó

 

Contenido

[editar] Historia

Quilapayún se formó el 26 de julio de 1965, cuando Julio Numhauser y Julio Carrasco buscaban un tercer integrante para un conjunto folklorico que se diferenciara de lo hasta ese momento existente en Chile. Es así como se integra Eduardo Carrasco, con lo que el trio comienza a realizar esporádicas presentaciones en Peñas universitarias. A esta formación inicial se integraría Patricio Castillo (cuya presencia intermitente duraría hasta 1970) y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Luego de trabajar un breve lapso con Ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.

Después de dos discos en los que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP “Por Vietnam” en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la "Cantata Santa María de Iquique de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

Tras el triunfo de Salvador Allende en 1970, se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como Quilapayún 5, donde esbozan nuevos caminos creativos, marcados por el ingreso de su director, Eduardo Carrasco, al conservatorio. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.

Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.

Sin embargo, a fines de los ’70 el conjunto reformula su planteamiento entre el arte y la política y, junto con su marginación del Partido Comunista y relación con el pintor surrealista chileno Roberto Matta, levantan su compromiso con “La revolución y las estrellas” que les genera un fuerte desarraigo con la izquierda chilena. En esta segunda etapa en el exilio alcanzan altos grados de desarrollo musical, primero por el trabajo de taller desarrollado al interior del grupo y posteriormente por la colaboración con músicos doctos como Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas y la incorporación al grupo del entonces joven compositor chileno Patricio Wang.

Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, Quilapayún vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. Luego de estas presentaciones, el director Eduardo Carrasco abandona el grupo, lo que permite que tome el cargo Rodolfo Parada en la parte artística y Patricio Wang en la parte musical. Durante los ’90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, aún radicados en Francia, editan dos discos nuevos y dos antologías en cerca de 15 años. Precisamente, durante la década de los '90, comienza a gestarse una crísis al interior del grupo, producto de diferencias del resto de los integrantes respecto de la gestión de Rodolfo Parada. Esto motiva la partida paulatina de los integrantes históricos del conjunto, haciendo crisis en 2002, cuando los 2 históricos restantes, Gómez y Lagos, deciden alejarse del grupo dirigido por Parada. Es en torno a ellos, que los restantes históricos se reagrupan, en septiembre de 2003, para cantar en Chile como homenaje a Salvador Allende. Mientras tanto, Parada y Wang, junto con Patricio Castillo, sostienen la agrupación en Francia con nuevos integrantes que han ido cambiando periódicamente.

Actualmente ambos grupos están en disputa judicial en Chile por el uso de la marca. Sin embargo, en Francia, en el Juicio de Apelación (Diciembre-2007), la Quatrième Chambre de la Cour d'Appel de París ha fallado a favor de los integrantes históricos del conjunto (Carrasco, Quezada, Venegas, García, Gómez, Lagos y Escudero) con lo que se zanja provisoriamente la disputa en el país galo, quedando pendiente casación ante la Corte de Casación Francesa.

El 5 de diciembre la justicia francesa falló provisoriamente a favor del grupo liderado por Eduardo Carrasco, prohibiendo a la agrupación de Rodolfo Parada la utilización del nombre y logo de Quilapayún, y además la indemnización simbólica del pago de 1 euro a cada miembro del Quilapayún como del costo de la publicación de este fallo en la prensa. Rodolfo Parada indico que apelará á el Fallo, por considerarlo erróneo.

Durante 2007, el Quilapayún de Eduardo Carrasco han realizado dos giras por Chile, con motivo de los 100 años de la masacre de la escuela Santa María de Iquique, además de promocionar su nuevo disco de estudio "Siempre" (2007). Mientras tanto, el Quilapayún de Rodolfo Parada realizó una gira por Chile en el mes de diciembre también por la conmemoración de la Masacre, también participó en una caravana integrada también por artistas como Patricio Manns, Inti-Illimani y Héctor Pavez, que partió en la Quinta Vergara para luego llegar a Iquique.

[editar] Integrantes

[editar] Formación actual Quilapayún (o de Eduardo Carrasco) (2008)

[editar] Formación actual Facción ex miembros (o de Rodolfo Parada) (2008)

  • Patricio Wang: Guitarra, teclados, zampoña, voz. Director musical.
  • Rodolfo Parada: Cuerdas (guitarra, charango, tiple, tres, cuatro), zampoñas, percusiones. Director artístico. Voz: Barítono
  • Patricio Castillo: Bajo eléctrico, cuerdas, quena, voz.
  • Álvaro Pinto: Vientos (quena, zampoña, oboe), cuerdas (guitarra, charango, tiple, mandolina, cuatro), teclados, voz.
  • Mario Contreras: Cuerdas (guitarra, tiple, charango), percusiones (congas, bongos). Voz: Tenor

[editar] Ex-integrantes

 

[editar] Discografía

[editar] Oficial

[editar] Enlaces externos


Tags: Quilapayún, música, Jara, discos, Chile, Allende, Pinochet

Comentarios
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