Domingo, 08 de marzo de 2009

La ciudad maya de Copán fue un centro gubernamental y ceremonial de la antigua civilización maya mesoamericana.

Es un sitio arqueológico de Honduras, el parque arqueológico de Copán fue declarado en 1980 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ruinas mayas de Copán1
Patrimonio de la HumanidadUnesco

Monumento maya en Copán

Coordenadas 14°51′0″N 89°8′0″O / 14.85, -89.13333
País Bandera de Honduras Honduras
Tipo Cultural
Criterios (iv)(vi)
N° identificación 129
Región2 Latinoamérica y Caribe
Año de inscripción 1980 (IV sesión)
1 Nombre oficial según Unesco
2 Clasificación según Unesco

 

Contenido

[editar] Historia de la Ciudad de Copán

La civilización maya está dividida en tres diferentes períodos de tiempo:

El período Pre-Clásico comprendió los años 2,000 A.C. a 250 D.C.;

El período Clásico entre los años 250 y 900 D.C.,

y el período Pos-Clásico desde el año 900 al 1,500 D.C.

Según las cifras demográfícas actuales se estima que, durante el siglo VIII, cuando la ciudad alcanzaba el punto máximo en su demografía, Copán llegó a ser una ciudad de más de 20,000 habitantes, nivel demográfico que no volvió a alcanzar la región hasta la década de los años 80.

Se estima que los mayas llegaron a la zona alrededor del siglo IV desde algún otro punto de América Central.

[editar] Dinastía en Copán

La ciudad de Copán fue gobernada por la dinastía de Yax Kuk Mo entre los siglos V y IX, la sucesion dinástica fue de 16 reyes. Algunos fueron:

  • K'inich Yax K'uk' Mo' es el nombre del primer gobernante de Copán, inicio su gobierno en el año 426 d. C. , es el fundador de la dinastía que habria de gobernar por casi 400 años más. El primer rey o gobernante de Copán no nació en Copán, sino que vino de alguna parte de las tierras bajas mayas, en concreto de lo que ahora es el departamento de Petén en Guatemala, aunque no sabemos exactamente de que ciudad. Yax K’uk Mo’ significa Primer Quetzal Guacamayo.
  • 18 Conejo fue el decimotercero rey copaneco, gobernó entre los años 711 y 736.
  • Humo Caracol fue el gobernante # 15, construyó la escalinata de los jeroglíficos.
  • Yax Pasah o Yax-Pac es el decimosexto y último gobernante de Copán. En el Altar Q K'inich Yax K'uk' Mo' aparece entregándole el cetro del poder a Yax Pasah. Este fue el último rey de Copán , sin bien hubo un pretendiente más llamado U Cit Took' que intento afianzarse en el poder por el año 822 d.C.

 

La tumba fue descubierta en 2005 durante las investigaciones del Proyecto Arqueológico Planificación de la Antigua Ciudad de Copán (PAPAC), que comenzaron en 1995 y son dirigidas por Allan Maca, arqueólogo de la Universidad de Colgate (EEUU).

[editar] Edificios en Copán

En el sitio arqueológico de Copán se han detectado 1.420 sitios con un total de 4.509 edificios.

Esto ha permitido otorgar con más seguridad un autor dinástico a las estructuras esculpidas, las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada gobernante, lo que a su vez sirve de soporte para alumbrar el significado de los monumentos con textos dañados o información incompleta.

[editar] La Gran Plaza

Es famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del decimotercero rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736.

[editar] La Acrópolis

Está Dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental.

[editar] Templos

En copán se encuentran numerosos templos, entre ellos:

La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra.

El templo Rosalila, también llamado Rey del Sol, fue utilizado en el siglo VI D.C, está situado en el interior de la pirámide 10L-16, Rosalila está debajo del templo 16, que fue construido 5 siglos mas tarde.

También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso “Altar Q ”frente a él. El “Altar Q” ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.

El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue “desactivado” al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior.

El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

 Altares

Una de sus piezas centrales es un altar de piedra esculpida que representa a los 16 gobernantes del mundo maya, mandado erigir por Yax Pasah en el siglo VI en los últimos años se ha avanzado a un ritmo acelerado en el desciframiento de esta escritura.

Algunos de los altares frente a las estelas habían sido utilizados para sacrificios, igual que en muchas otras religiones alrededor del planeta.

Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.

 Jeroglíficos

Los jeroglíficos son un sistema de escritura utilizado para comunicarse por muchas civilizaciones durante varios siglos.

 La Escalinata de los Jeroglíficos

Con más de 1.250 bloques de inscripción, es una narrativa histórica que resalta los logros de los antepasados de Humo Caracol, decimo quinto Gobernante de Copán.

Los propios Gobernantes aparecen retratados en las figuras al centro de la escalinata y en la cúspide sobre el templo, donde se muestran en la vestimenta de grandes guerreros. Algunos de los acontecimientos narrados en los textos escritos en la escalinata se refieren a sus batallas y conquistas.

 Los Túneles

Desde de marzo, 1999, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público.

Los dos túneles abiertos son el “Túnel RosaLila”, ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo “Rosa Lila”, quizás el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya.

El otro túnel es el Túnel “Los Jaguares”, el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años.

 Cultura

Los mayas desarrollaron la escultura, astronomía, matemática, pintura, alfarería, orfebrería.

Tenían un calendario mas preciso que el que tenemos hoy en día.

Fueron los primeros humanos en utilizar el número cero.

Gracias a su conocimiento astronómico sabían cuando era el mejor momento para sus cosechas.

 Religión

En la religión maya tenían dioses y diosas, los sacerdotes que dirigían las ceremonias religiosas eran personas muy especiales el rey era jefe del reinado y también el líder de la religión. Los mayas creían que las cuevas eran entradas al inframundo, Eran lugares oscuros y un poco peligrosos y allí dejaban ofrendas para sus dioses.

Para poder comunicarse con los dioses, los sacerdotes organizaban rituales con fuego, copal y música. A veces, el sacerdote se cortaba la lengua u otra parte del cuerpo para echar unas gotas de sangre en el fuego. En el humo, los sacerdotes podían “leer” las respuestas de los dioses.

Muchos reyes construían templos sobre las pirámides, donde el rey edificaba el templo donde se celebraban las ceremonias religiosas

La religión, tal y como la practicaban los antiguos mayas ya no existe, pero aún hoy en día todavía viven muchos mayas que creen en las fuerzas de la naturaleza. Practican una religión que tiene sus raíces en la de sus antepasados y honran algunos de los dioses antiguos, como Chaak, el dios de la lluvia. Para estos mayas, los antiguos sitios son sagrados y en ocasiones celebran ceremonias en ellos. También hacen ritos en las cuevas y en las milpas pidiendo lluvia para los cultivos o agradeciendo por las cosechas.



 Deportes

Los mayas jugaban el juego de pelota en el campo de juego de la ciudad de Copán, constaba de pelota y marcadores.

El juego con una pelota de hule con la que debían tocar unos marcadores situados en las orillas del campo,la pelota sólo podía lanzarse con las caderas y los hombros, nunca con las manos o los pies. Para protegerse, los jugadores se ponían un yugo alrededor de las caderas, un tipo de faja gruesa de cuero.

El juego de pelota no sólo fue un deporte para divertirse, también era una ceremonia religiosa en la que se representa una lucha, como describe el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

El Popol Vuh cuenta como dos héroes gemelos bajan al inframundo para jugar pelota contra los dioses. Reproducir esta lucha era una ceremonia muy importante, toda la gente del reinado venía a ver el juego, al igual que el rey y sus familiares. La pelota con que jugaban los mayas tenía más o menos el tamaño de la cabeza de un niño y era muy pesada: ¡8 libras!

 Descubrimiento de Copán

Existen registros históricos que indican que el español Diego García de Palacio fue el primero en dar noticia de Copán, al menos por escrito, en 1576.

 Actualidad

Los siglos de dominio español y los últimos siglos de democracia han eliminado su lenguaje, vestimentas tradicionales o ceremonias religiosas, hoy en día los turistas tienen la oportunidad de conocer la era moderna de los mayas.

Ruinas Maya de Copán con el juego de pelota en primer plano
Maqueta del grupo principal de Copán expuesta a la entrada del sitio arqueológico
Escalinata de los Jeroglíficos, que contiene los jeroglíficos más importantes de toda Mesoamérica.

[editar] Véase también

 Enlaces externos


Tags: Copán, maya, Honduras, Patrimonio, Unesco, civilización, siglo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada