Domingo, 08 de marzo de 2009

Wikipedia

Chavín
Cultura Chavín

Cultura precolombina

1200 a.C. — 500 a.C.

 

Ubicación de
Capital Chavín de Huantar
Idioma oficial ???
Religión Politeísta
Gobierno Teocracia
Período histórico América precolombina
 • Establecido 1200 a.C.
 • Disolución 500 a.C.
Gentilicio:chavín.

La cultura matriz del Perú fue la chavín.[1] Corresponde al primer momento de unificación de las culturas de los andes peruanos. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas.

Los hombres de Chavín lograron un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de impresionantes aspectos y característico estilo.[cita requerida]

 Templo de Chavín de Huántar

En Chavín de Huántar —capital de esta cultura— se encuentran las principales construcciones de los chavín, en un lugar donde se unen los ríos Puccha y Mariash (afluentes del río Marañón). Una de estas construcciones es el templo o castillo de Chavín, que está construido de piedras magníficamente labradas. Los bloques de piedra forman tres plataformas las que se asciende por medio de escalinatas de piedras. Su interior es un autentico laberinto de corredores. En uno de ellos se encuentra un jaguar esculpido en piedra. Este animal era considerado como un ídolo por los habitantes del castillo. En este templo también se han encontrado hermosos trabajos de escultura, entre ellos el lanzón monolítico, monumental ídolo de granito.

En 1940, el arqueólogo peruano Julio C. Tello encontró algunas grandes piedras de las dos hileras inferiores.

En 1957, el arqueólogo peruano Jorge C. Muelle, encontró columnas de dos metros de altura, echando por tierra la creencia de que en el Perú antiguo se desconocía las columnas.

Una puerta y sin ventanas

El templo de Chavín de Huántar tiene una sola puerta. No cuenta con ninguna ventana, aunque sí con tubos de ventilación. Posee pequeñas habitaciones con techos construidos con piedras planas y lisas. Sus pasajes o corredores subterráneos no conducen a ninguna parte, interrumpiéndose de manera desconcertante, siempre ante un muro de piedra. No se ha dado ninguna explicación sobre este particular, pero se sospecha que sean depósitos de ofrendas de carácter religioso.[cita requerida]

Cabezas clavas

Sus muros están adornados con esculturas líticas conocidas como “cabezas clavas”. La parte superior de los muros estaba rematada con cornisas de piedra grabadas en alto relieve. Según el estudioso Vásquez de Espinoza, el templo de Chavín de Huántar era un santuario como el de Roma o Jerusalén, donde las multitudes acudían en peregrinación a rendir culto a sus dioses, uno de esos dioses el principal era el jaguar, felino que está presente en todas las manifestaciones culturales del pueblo chavín.

Eran imitaciones simbólicas de cráneos degollados de enemigos vencidos. Esta costumbre estaba bien arraigada entre los cazadores de la Amazonia. Eran algo así como «cabezas trofeos», reproducidas en piedra, que representaban seres monstruosos, mezcla de felinos y seres humanos. Eran esculturas monolíticas que se hallaban magníficamente empotradas en los muros exteriores del templo de Chavín de Huántar. Por lo general sus dimensiones eran los siguientes:

  • Altura: 50 cm
  • Circunferencia frontal-mentón: 160 cm
  • Diámetro de la cara: 60 cm

 Influencia cultural

Se han encontrado cerámicas en diversas partes del territorio peruano cuyas características son semejantes a las de esta cultura. su ceramica era monócroma

 Referencias

 Enlaces externos


Tags: Cultura Chavín, andes, Perú, santuario, jaguar, templo, wikipedia

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada