Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródiga en accidentes geográficos de gran interés.

Esta formación caliza se extiende por Asturias, Cantabria y en menor medida por Castilla y León y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas se distancian 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la Cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de ésta por su formación más reciente.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles y el macizo Oriental o de Ándara.

Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, con el Torrecerredo, de 2.648 metros, como techo de estas montañas y de toda la Península Ibérica, salvo los Pirineos y Sierra Nevada. Otra montaña que se encuentra en este macizo es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu , de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marques de Villaviciosa y en primer lugar por su compañero de cordada, natural de Caín de Valdeón Gregorio Pérez DeMaría.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser avistado desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2.596 metros de altitud supera en 110 a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo es también conocido como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en alturas (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2.444 m de altitud) como en verticalidades.

Picos de Europa

Vista de los Picos de Europa, el tramo central de la cordillera Cantábrica
País(es) Bandera de España España
Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León
Continente Europa
Orientación O-E
Cumbres Torre Cerredo
Máx. cota 2.648 m
Coordenadas 43°11′N 4°50′O / 43.183, -4.83343°11′N 4°50′O / 43.183, -4.833
Vista del Macizo Occidental (con Torre Bermeja y Peña Santa) desde el camino a Collado Jermoso.
Paisaje de los Picos de Europa. El Naranjo de Bulnes al fondo, desde el mirador de Carreña.

 

Contenido

[editar] Etimología

Los Urrieles, encabezados por el Pico de los Cabrones y Torrecerredo desde las inmediaciones del Lago Enol, en el macizo Occidental.

Algunos historiadores han llegado a identificar los Picos de Europa con el legendario Monte Vindio en el que, según el cronista Lucio Anneo Floro, los cántabros se refugiaron de las legiones romanas y donde pensaban que «habían de subir las olas del mar antes que las armas de Roma».[1]

En la Ora Marítima de Rufo Festo Avieno, que recoge el periplo de un massaliota del 530 a. C., ya se describe cómo los navegantes que pasaban por la costa cantábrica hacia Bretaña, distinguían estos montes.

En el año 1530 el historiador Lucio Marinco Sículo las denominado ya Rupes Europae. Ambrosio Morales, cronista de Felipe II, las cita en 1572 como Montañas de Europa. Fray Prudencio de Sandoval, en 1601, las llama Peñas o Sierras de Europa, al igual que el portugués Rodrigo Méndez Silva, el benedictino Gregorio de Argaiz, el jesuita Luis Alfonso de Carballo y el también monje benedictino Francisco de la Sota.[2]

Existen numerosas teorías sobre el porqué recibieron este nombre los Picos de Europa. Tradicionalmente se ha asociado el origen de su toponimia al hecho de que supuestamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban al venir de América, aunque este supuesto no es compartido por muchos estudiosos como JJ.

Otras hipótesis sugieren que la denominación viene por la sorpresa que para los visitantes de la península suponía encontrar estos enérgicos farallones calizos en los confines de Europa, o que fue acuñada por los peregrinos centroeuropeos a Santiago de Compostela, que habrían denominado así a estas montañas por su parecido con los Alpes.

Tal como fuera la realidad es que se desconoce a ciencia cierta la razón de este significado para estas grandes cumbres, máxime si tenemos en cuenta que los habitantes de las comarcas próximas les llaman simplemente Los Picos. No será hasta partir del siglo XIX cuando la denominación Picos de Europa pase a ser comúnmente aceptada.[3]

[editar] Geografía

Los Picos de Europa se encuentran situados dentro de la línea que, de oeste a este, ocupa la Cordillera Cantábrica. Abarcan una superficie más o menos rectangular de unos 20 kilómetros de Norte a Sur y aproximadamente 35 de Oeste a Este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados.

Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2.600 metros, cuarenta de más de 2.500 metros, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los dos mil metros de altitud.

Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así el conjunto de Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra por el oeste y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa El Cornión de los Urrieles y, más al este, el Duje separa éstos del macizo de Ándara.

Administrativamente estas montañas están enclavadas en tres comunidades distintas, como son el Principado de Asturias, Cantabria y León (dentro de la comunidad de Castilla y León). Cabe destacar que la zona central de los Picos, los Urrieles, prácticamente equidista de las tres capitales de estas provincias, Oviedo, León y Santander, situándose siempre a unos 85-90 kilómetros de éstas. También es destacable el Pico Tesorero, en el macizo Central, por ser el punto donde limitan las tres provincias antes señaladas.

León es la provincia que más terreno aporta a los Picos, seguida del principado de Asturias y por último Cantabria

[editar] Geología

[editar] Los tres macizos

[editar] Macizo Occidental o Cornión

Los 10 cumbres más altas del macizo del Cornión
Torre Santa de Enol
NombreAltitudLocalización
01 Peña Santa 2.596 León
02 Torre Santa de Enol 2.486 Asturias/León
01 Torre de Enmedio 2.467 Asturias/León
02 Aguja José de Prado 2.463 Asturias/León
03 Torre de la Horcada 2.455 Asturias/León
04 Torre del Torco 2.452 Asturias/León
05 Torre de Cebolleda III 2.445 Asturias/León
06 Aguja Alpino 2.438 Asturias/León
07 Aguja de Juan Menéndez 2.435 Asturias/León
08 Aguja Cimadevilla 2.432 Asturias/León
09 Aguja Jovellanos 2.430 Asturias/León
10 Torre de las Tres Marías I 2.420 Asturias/León
Artículo principal: Cornión

Es el más extenso de los tres macizos y se haya limitado por los ríos Sella y Dobra al oeste y por el Cares al este. Administrativamente se encuentra situado entre Asturias y León, concretamente en los concejos asturianos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís, y los leoneses Sajambre y Valdeón.

Es muy importante destacar que este conjunto de montañas donde también se encuentran los Lagos de Covadonga, así como el santuario del mismo nombre, integraron desde el año 1918 el primer Parque Nacional creado en España. Por aquel entonces fue llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995, recibiendo la denominación de Parque Nacional de los Picos de Europa. En este macizo se pueden distinguir distintas zonas que se detallarán de norte a sur.

[editar] Zona Norte

La Torre de Santa María (2.476 m).
2.200 metros de desnivel desde la cumbre del Torrecerredo hasta el pueblo de Caín, aquí vistos desde el Cuvicente.

La zona más septentrional del Cornión está adornada por los lagos de Covadonga a partir de donde, hacia el sur, se va ganando altura según se acercan los refugios de Vegarredonda (1.420 m) y de Vega de Ario (1.615 m). A más altura se encuentra el mirador de Ordiales, característico punto de este macizo y lugar donde se hallan los restos de Pedro Pidal. El refugio de Vegarredonda es un buen punto de paso para alcanzar la zona central y occidental, mientras que el de Vega de Ario, también llamado Marqués de Villaviciosa en honor al conquistador del Naranjo, está en la zona más oriental del macizo. Desde este punto y también desde las vecinas cumbres del Jultayu y el Cuvicente se pueden contemplar unas espléndidas vistas del murallón del macizo Central. En estas dos cumbres, de en torno a los 2.000 metros de altitud también se puede ver, 1.500 metros más abajo, en el valle, el pueblo de Caín, punto intermedio de la ruta del Cares que, de sur a norte, parte de Posada de Valdeón y llega a Camarmeña, pero que es a partir de Caín donde ofrece sus más espectaculares vistas. Cabe destacar, entre el refugio de Vega de Ario y la cumbre del Jultayu, el Sistema del Jitu, sima de gran importancia que alcanza una profundidad de 1.135 metros.

Otras cimas a destacar en esta zona son, en su parte más septentrional, el Jascal (1.724 m) y Cabezo Lerosos (1.798 m). Yendo hacia el sur aparecen alturas más importantes y a partir del Cuvicente hacia el suroeste (en dirección al área de las Peñas Santas) aparecen montes como la Peña Blanca o la Robliza, ambas superando los 2.200 metros.

[editar] Zona Central

La forma natural de entrar en la zona central del Cornión, aquella previa al área de las Peñas Santas, es por Vegarredonda. La zona oriental de esta área está integrada por montes como el Cotalba (2.026 m), el Porru Llagu (1.926 m) o la Torre de los Tres Poyones (2.092 metros el más elevado). Mención especial merece el Porru Bolu (2.025 m), una mole granítica que, salvando las distancias, se asemeja al Picu Urriellu y que ofrece vías de gran dificultad para alcanzar su cumbre. También destacan, buscando ya las estribaciones de la Torre de Santa María, los Argaos, un conjunto de cimas con alineación norte-sur cuya mayor elevación es la más meridional (2.152 m).

[editar] Área de las Peñas Santas

Primeras nieves en la Peña Santa.

En torno al Jou Santo se encuentran las cimas más relevantes de este macizo, destacando sobre todas ellas la Peña Santa (2.596 m). La segunda en altura es la Torre Santa de Enol o Torre de Santa María (2.486 m) que pasa por ser la otra gran protagonista del Cornión, secundada al norte por la Aguja de Enol. Al oeste de la Torre de Santa María están las cinco Torres de Cebolleda, alcanzando una altura de 2.438 metros. Al sur de la Torre Santa, superando la Horcada de Santa María (2.346 m), se hallan en alineación norte-sur la Torre de la Horcada, la Torre de Enmedio, la Torre de las Tres Marías y la Torre del Torco. Sólo la Forcadona (2.304 m) separa a la Torre del Torco de la inmensa muralla que de oeste a este forma la Peña Santa. Escoltándola se encuentran otras cimas de notable importancia, como la Aguja del Corpus Christi y la Aguja del Gato al suroeste o la Aguja José de Prado, casi integrada en la imponente muralla sur del techo del Cornión.

Al noreste del Jou Santu, y separada de la Torre de Santa María por el Jou de los Asturianos, se encuentran el Pico los Asturianos, la Torre de la Canal Parda y los Traviesos.

[editar] Sector de la Bermeja

La zona Meridional del Cornión está dominada por la Torre Bermeja, que con sus 2.400 metros domina en altura a todas las elevaciones de su entorno. De entre éstas destacan hacia el norte (entre la Bermeja y la Peña Santa) montes como las Torres del Cotalbín, la Punta Extremera, el Cuetalbo y, más al oeste, los Altos del Verde. Todas estas elevaciones se acercan a los 2.200 metros de altitud.

Más cercanas a la Torre Bermeja, al oeste de ésta, se hallan los Moledizos I y II, de 2.254 y 2.295 metros respectivamente. Al sur de la Torre Bermeja también se encuentran alturas relevantes, como son el Pardo Pescuezo (2.302 m), las Torres de Parda (2.317, 2.316 y 2.236 metros), la Torre de Ita (2.236 m), la Torre Ciega (2.240 m) y las Torres de las Arestas (2.136, 2.125 y 2.122 metros).

Todavía más al sur de estas cumbres se encuentra un área de montañas que rondan los 2.000 metros de altitud, como el Canto Cabronero (1.996 m) y Peña Beza (1.958 m). Más modestas en altura son las montañas en torno a Vegabaño, lugar donde a 1.300 metros se haya otro refugio de montaña. De ellas merecen ser destacadas el Pico Jario (1.913 m), la Pica Neón (1.792 m) o la Peña Dobres (1.796 m), todas ellas cercanas al pueblo de Soto de Sajambre.

[editar] Macizo Central o de los Urrieles

Los 10 cumbres más altas de los Urrieles
El Naranjo de Bulnes y la vega de Urriello
NombreGrupoAltitud
01 Torrecerredo 2.648 Asturias/León
02 Torre del Llambrión 2.642 León
03 Torre del Tiro Tirso 2.641 León
04 Torre sin Nombre 2.638 Asturias
05 Torre Casiano de Prado 2.622 León
06 Torre Llastria 2.621 León
07 Peña Vieja 2.617 Cantabria
08 Torre Blanca 2.619 Cantabria/León
09 Torre de la Palanca 2.614 León
10 Torre de Peñalara 2.607 León
Artículo principal: Macizo de Los Urrieles
El Naranjo desde Collado Vallejo, ruta normal de aproximación al Picu.
La Torre del Oso (a la izquierda, la Torre del Carnizoso y, a la derecha, la Aguja de los Martínez y la Torre de las Colladetas).

Situado entre los valles excavados por los ríos Cares y Duje se halla el Macizo Central, sin duda el más agreste y vertical de Picos de Europa. Administrativamente es compartido por Asturias, Cantabria y Castilla y León y posee las mayores alturas de los tres macizos, pues 38 de sus cimas rebasan los 2.500 metros, estando catorce de ellas (curiosamente el mismo número de ochomiles que hay en el planeta) por encima de los 2.600 metros. Sólo la Peña Santa, en el macizo Occidental, entraría en ese grupo de 38 montañas por encima de 2.500 metros.

Si bien es menos extenso que el Cornión, el macizo de los Urrieles tiene más superficie de alta montaña que el anterior, coronada por el Torrecerredo con sus 2.648 metros de altitud. Sin embargo, no es en ese punto donde se concentra la leyenda de este macizo en particular y de Picos de Europa en general. Para encontrarlo hay que dirigirse al este, al corazón de los Urrieles, hacia el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, auténtico símbolo de la montaña asturiana y lugar donde se han escrito, desde su conquista en 1905, las más bellas páginas del alpinismo español. Sirvan como ejemplos la apertura de la primera vía en su cara oeste, 550 metros de verticalidad caliza, por Alberto Rabadá y Ernesto Navarro en 1962, o la vía «Sueños de Invierno», para cuya consecución José Luis García Gallego y Miguel Ángel Díez Vives estuvieron colgados de dicha pared durante 69 días de forma ininterrumpida.

Al igual que el Cornión, el macizo Central se puede dividir en distintas zonas para un análisis más sencillo y comprensible.

[editar] Grupo de la Peña Maín

De norte a sur, las primeras cumbres son las del grupo de la Peña Maín, de entre las que destacan el Cueto Redondo, la Cabeza la Mesa (que con 1.605 metros es la más alta de este conjunto) o la Cabecina Quemada. Desde cualquiera de ellas se tienen unas espectaculares vistas del corazón de los Urrieles.

Al oeste se encuentra Bulnes, pueblo que, tanto por su situación como por el aislamiento al que la geografía lo ha sometido durante siglos, quizá sea el que mejor representa la presencia del hombre en este entorno tan hostil. Desde Bulnes a través de la Canal de Balcosín primero, y de la Canal de Camburero después, se llega a la base del pico con el que comparte nombre, el Naranjo de Bulnes.

[editar] Grupo del Picu Urriellu

Aproximándose al Naranjo

Los límites de este espectacular conjunto de cumbres los podemos situar entre el Collado de Santa Ana por el sur y la Peña Castil en su parte septentrional.

Comenzando por el sur destacan los las Torres del Tiro Navarro (2.602 m), conjunto de tres cumbres la más alta de las cuales es la única que supera los 2.600 metros. Más hacia el norte, a través de la Horcada del Infanzón (2.482 m) se encuentran los Campanarios, otra cumbre triple cuya máxima altura alcanza los 2.572 metros. Al este de este conjunto y a través del Jou del Infanzón se encuentra la Torre de los Tiros de Santiago y algo más al norte, el Cuchallón de Villasobrada (2.416 m).

El Naranjo de Bulnes da forma, junto con las montañas de su entorno, el Jou tras el Picu, un círculo de montañas que deja en el interior un hoyo tan espectacular como profundo. Empezando por el norte siguiendo el sentido de las agujas del reloj aparecen la Torre del Carnizoso (2.332 m), la Torre del Oso (2.461 m), el Risco Víctor y, a través de la llamada falsa Collada Bonita, la Aguja de los Martínez (2.422 m) desde donde se desciende hacia la Collada Bonita (2.382 m), lugar privilegiado para observar la cara sur del Picu. Siguiendo hacia el sur aparece la Torre de las Colladetas (2.456 m) y a continuación la Morra, cumbre bicéfala que tiene una altura máxima de 2.554 metros, lo que le supone ser la cumbre más alta de todas las que rodean, junto con el Naranjo, el Jou tras el Picu. La zona oeste del Jou tras el Picu esta cubierto por los Tiros de la Torca (2.386 m), antesala por el sur del Picu Urriellu (2.519 m), del que parte la Canal de la Celada hacia la Vega de Urriellu.

Al este de este conjunto sólo quedaría la Peña Castil (2.444 m), imponente pirámide que marca el fin, por el norte, de las grandes alturas de los Urrieles.

[editar] Grupo de Torrecerredo

Torrecerredo y Cabrones. Entre ellos, el Macizo Occidental, siempre presidido por las Peñas Santas.
Torrecerredo, en el Macizo Central (2.648 m).
Continúa en Picos de Europa, wikipedia

Tags: Picos de Europa, Asturias, Cantabria, Castilla León, cordillera Cantábrica, caliza, macizo

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada