Viernes, 13 de marzo de 2009

Pyrus

Pera
Pera Amarilla
Pera Amarilla
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Maloideae
Género: Pyrus
L.

La pera es el fruto del peral, un árbol caducifolio del género Pyrus. Es comestible y una de las frutas más importantes de las regiones templadas.

Contenido

[editar] Propiedades

Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B12, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.

En España tienen denominación de origen las peras de Jumilla (Murcia) y las de Rincón de Soto (La Rioja).

Pera cruda
(valor nutritivo por cada 100g)

Agua: 83,71 g restos totales: 0,33 g fibra: 3,1 g valor energético: 58 kcal azúcar simple: 9,80 g glúcidos: 15,46 g proteínas: 0,38 g lípidos: 0,12 g Oligoelementos potasio: 119 mg fósforo: 11 mg calcio: 9 mg magnesio: 7 mg sodio: 1 mg hierro: 170 µg cobre: 82 µg zinc: 100 µg Vitaminas vitamina C: 4,2 mg vitamina B1: 12 µg vitamina B2: 25 µg vitamina B3: 157 µg vitamina B5: 48 µg vitamina B6: 28 µg vitamina B9: 0 µg vitamina B12: 0 µg vitamina A: 23 UI retinol: 0 µg vitamina E: 0,12 µg vitamina K: 4,5 µg Grasas grasas saturadas: 6 mg grasas monoinsaturadas: 26 mg grasas poliinsaturadas: 29 mg colesterol: 0 mg

[editar] Especies

La Pera Asíatica, que cambia de color según la estación del año, desde el verde hasta el naranja; pasando por el rojo.

La especie Pyrus communis se originó en Europa oriental y procede de las especies Pyrus nivalis y Pyrus caucasica. Existen cerca de 30 variedades de peras diferentes alrededor del mundo, de diferentes colores, texturas y sabores.

Selección de especies de peras

[editar] Etimología

Una hoja de un peral.

El nombre de pera proviene del latín vulgar pera (plural del sustantivo neutro pirum- i de la segunda declinación) palabra que se ha adoptado casi sin modificación hasta nuestros días, en otros idiomas como el inglés (pear) el origen proviene de las Lenguas germánicas occidentales pera.

[editar] Usos del Fruto

Un grupo de Peras dentro de una Caja listas para su posterior comercialización.

El principal uso del fruto es gastronómico, se emplea frecuentemente como fruta de postre o como producto de elaboración de alimentos, se suele emplear en compotas y en Europa se emplea la pera en la elaboración de perada (sidra de pera), muy popular en Gran Bretaña particularmente en oeste y Gales en Francia especialmente en Normandía y Anjou.

Notable es el uso de la madera de los árboles de pera para instrumentos musicales debido a su dureza, grano y peso relativamente liviano. Los productos de los árboles de las peras se emplean como alimentación de las larvas de un gran número de especies de lepidópteros. En algunas lenguas, tales como el alemán la pera ha dado nombre a ciertos instrumentos caseros como la bombilla, de esta forma se denomina "Glühbirne" (literalmente: pera luminosa). En castellano se solía denominar así al llamador de timbre o interruptor de luz que tenía forma parecida a una pera, en diminutivo "perilla" denota la porción de pelo que se deja crecer en la punta de la barba, de forma coloquial se dice de una persona que es muy elegante y refinada y de la que se sospecha está en la frontera de lo cursi.

[editar] Enlaces externos

Herramientas personales
Crear un libro

Tags: pera, peral, caducifolio, vitaminas, calcio, fibra, azúcar

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada