Viernes, 13 de marzo de 2009


Ario es una palabra derivada del sánscrito "Ārya" significando "noble" u "honorable".[1] [2] El Avesta cognado del término sánscrito es "Airya" y el equivalente en Persa antiguo es "Ariya." Es ampliamente mantenido que se ha usado como una autodesignación étnica de los Proto-Indo-Iraníes. Desde el siglo XIX, los Indo-Iraníes han sido los más antiguos hablantes conocidos de lenguas indo-europeas, la palabra ario fue adoptada para referirse no sólo a los indo-iraníes, sino también a los hablantes indo-europeos como un conjunto.

En lingüística, ario es más usado en el contexto de una subrama de las lenguas indo-iraníes, referidos como lenguas indo-arias.

Contenido

[editar] Etimología

[editar] Semántica del sánscrito ario

[editar] Indo-Europeo

Mapa mostrando la distribución de las lenguas indo-europeas.

Max Müller y otros filólogos del siglo XIX teorizaron que el término *arya era usado como una auto-descripción de los proto-indo-europeos, quienes eran a menudo referidos en esta época como los "arios primitivos". Por extensión, la palabra llegó a ser usada en Occidente para los hablantes indo-europeos como un conjunto. Además de Müller, por ejemplo H. Chavée en 1867 usa el término en este sentido (aryaque), pero esto nunca tuvo un uso frecuente entre lingüistas, precisamente por estar ya reservado para indo-iranio. G. I. Ascoli en el año 1854 usó el término arioeuropeo, un compuesto "Ario-Europeo" con la misma base lógica que "Indo-Europeo", el término en uso, que ha sido frecuentemente usado desde el año 1830. Sin embargo, el uso de ario como un sinónimo de indo-europeo llegó a ser extendido en un uso no lingüístico y popular al término del siglo XIX.

[editar] Indo-Iranio

[editar] Indo-Ario

Artículo principal: Lenguas indo-arias


Existe evidencia de hablantes de indo-ario en Mesopotamia alrededor del año 1500 a. C en forma de palabras prestadas en el dialecto Mitani de los hurritas, los hablantes de los que se especula, pudiesen haber tenido una clase gobernante indo-aria. Al mismo tiempo de una forma aproximada, los indo-arios se asocian con la civilización védica, que data del mismo período. Son llamados a veces arios védico porque se cree que trajeron los Vedas al subcontinente Indio después de que los arios migraran a esa región (esta teoría se contrarresta con la Teoría de Fuera de India). En la antigua India, el término 'Aryavarta' significando "morada de los arios", fue usado para referirse a la parte norte del subcontinente indio.

Los hablantes contemporáneos de lenguas indo-arias se extienden en la mayor parte del norte del subcontinente indio. Los hablantes indo-arios existen fuera del subcontinente indio, incluyendo los Romaníes, el lenguaje del pueblo romaní, conocidos generalmente como "Gitanos". Además del romaní, el parya es hablado en Tayikistán, jataki en Ucrania, y el domari a través de Oriente Medio.

[editar] Iranio

Artículo principal: Lenguas iranias
Artículo principal: Pueblos iranios

Desde tiempos ancestrales, los persas han usado el término Ario como una designación racial en un sentido étnico para describir su parentesco y su lengua, y su tradición ha continuado contemporáneamente entre los iranios.[3] De hecho, el nombre Irán, es un cognado de ario y significa "Tierra de los Arios."[4] [5] [6] No obstante, muchos de estos usos son además inteligibles si se comprende la palabra ario en su sentido de "noble" o "espiritual".

Este collar iranio fue extraído de Gilan, Irán (Museo Nacional de Irán). Debido a la evidencia de su uso en varias culturas indo-europeas la esvástica llegó a identificarse con "el símbolo ario más antiguo" por varios autores a finales del siglo XIX.[7]

Darío I el Grande, rey de Persia (521 –486 a.c.), en una inscripción en Naqsh-e Rustam (cercano a Shiraz en el contemporáneo Irán), proclama: "Yo soy Darío el gran rey… Un persa, hijo de un persa, un ario, teniendo un linaje ario...". Además llama a su lengua la "lengua aria," comúnmente conocida contemporáneamente como Persa antiguo. De acuerdo con la Encyclopædia Iranica, "el mismo concepto étnico se mantuvo en siglos posteriores" y fue asociado con la "nobleza y el señorío." (p. 681)

La palabra ha llegado a ser una terminología técnica en la teología del zoroastrismo, pero se ha usado siempre por los iraníes también como el término étnico.

[editar] Connotaciones raciales

Debido al uso histórico racista de Ario, y especialmente el uso de raza aria en conexión con la propaganda del Nazismo, la palabra es a veces evitada en Occidente como si estuviese contaminada, de la misma forma que el símbolo de la esvástica. Contemporáneamente, India e Irán son los únicos países que usan la palabra ario como una denominación demográfica. Ario es además un nombre común de varón en India, Afganistán, e Irán.

[editar] Ver además

[editar] Notas

  1. <Dictionary.com http://dictionary.reference.com/browse/aryan.
  2. para el término sánscrito, Monier-Williams tiene: "un hombre respetable u honorable, u hombre fiel, un habitante de Âryâvarta; el que es fiel a la religión de su país; nombre de la raza que inmigró desde Asia Central hasta Âryâvarta (opuesto a an-arya, dasyu, daasa); en tiempos posteriores el nombre de las primeras tres castas (opuesto a shudrá); un hombre altamente apreciado; un maestro; Âryan, favorable a las gentes Âryan; comportándose como un Âryan, digno de un, honorable, respetable, noble; de una buena familia; excelente; sabio; apropiado"
  3. Encyclopædia Iranica, p. 681, Arya
  4. The American Heritage Dictionary of the English Language, Fourth Edition, 2000
  5. http://www.nvtc.gov/lotw/months/february/indoIranianBranch.html
  6. Persian
  7. Thomas Wilson, curador del Departmento de Antropología Prehistórica, U.S. National Museum, escribió en el año 1894 que "se cree por algunos que ha sido el símbolo ario más antiguo", The Swastika: the earliest known symbol, and its migration, Report of the U. S. National Museum, p.770

[editar] Bibliografía

  • Paul Thieme, Der Fremdling im Rigveda. Eine Studie über die Bedeutung der Worte ari, arya, aryaman und aarya, Leipzig (1938).
  • Vyacheslav V. Ivanov and Thomas Gamkrelidze, The Early History of Indo-­European Languages, Scientific American, vol. 262, N3, 110­116, March, 1990
  • A. Kammenhuber, "Aryans in the Near East," Haidelberg, 1968

[editar] Lecturas recomendadas

  • Alfred Rosenberg "El Mito del Siglo XX" Estudio erudito de los arios en la Historia de la Humanidad.
  • Vyacheslav V. Ivanov and Thomas Gamkrelidze, The Early History of Indo-­European Languages, Scientific American, vol. 262, N3, 110­116, March, 1990
  • A. Kammenhuber, "Aryans in the Near East," Haidelberg, 1968
  • Arvidsson, Stefan (2006), Aryan Idols: Indo-European Mythology as Ideology and Science, translated by Sonia Wichmann, Chicago and London: The University of Chicago Press.
  • Poliakov, Leon (1974). The Aryan Myth: A History of Racist and Nationalistic Ideas In Europe. Translation of Le mythe aryen, 1971.

[editar] Enlaces externos

Wikcionario


Tags: Arios, étnica, lenguas, Indo, persa, semántica, popular

Comentarios
Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada