Domingo, 15 de marzo de 2009

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Sucesos de Puente Llaguno es un término acuñado por los medios de comunicación venezolanos en el transcurso del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002. Hace referencia a la emisión de un vídeo en el que se presentan a tres personas (denominados "pistoleros de Puente Llaguno") disparando con armas de fuego, calificándolos como los perpetradores de una masacre, por supuestamente disparar a la manifestación que pasaba por debajo del puente. En cambio el chavismo los considera "héroes" que se defendían, debido a que sólo había policías metropolitanos, manejados por el alcalde mayor opositor Alfredo Peña, bajo del puente quienes disparaban contra los manifestantes chavistas que tenían abarrotada la parte superior del puente. Los seguidores de Chávez insisten en que lo que hubo fue un golpe mediático, que produjo la falsificación del video por parte del canal de televisión privado Venevisión.

Ninguna de las dos teorías han podido ser demostradas totalmente.      (Para mi está bastante demostrada la teoría chavista. Basta usar la lógica para darse cuenta que el vídeo de la oposición está sacado de contexto. ¿Cómo se puede afirmar que alguien dispara contra una manifestación pacifica sin mostrar ninguna imagen sobre esa manifestación? En el documental:  Puente LLaguno, claves de una masacre.  se puede comprobar que los disparos contra esa supuesta manifiestación son falsos y que decenas de chavistas se ven obligados a tumbarse y a huir del puente para evitar los disparos de los policías golpistas y de francotiradores situados en un hotel cercano al puente. Los llamados pistoleros del Puente Llaguno estaban intentando hacer frente a los polícias golpistas que disparaban contra los chavistas refugiados en el puente. También se ve cómo una persona situada en el centro de la Barandilla del puente recibe un disparo mortal en la cabeza tras arrojarse al suelo para protegerse de los disparos de la policía golpista contra la multitud agolpada en el puente. Algunos de los francotiradore fueron detenidos en los primeros momentos del golpe y liberados por los golpistas antes de que el pueblo devolviese el poder a Chávez el día 13 de Abril del 2002.  También se ve que la mayoría de los 19 fallecidos durante el intento de golpe de Estado llevan franelas chavistas y cómo los seguidores de la oposición son guiados por sectores golpistas, durante 11 km, burlando todos los controles policías, y cómo esos sectores golpistas desaparecen en cuanto lograron  poner a sus seguidores al borde del enfrentamiento directo con los miles de seguidores de Chávez que había alrededor del palacio presidencial. Para los golpistas sus propios seguidores no eran otra cosa que carne de cañón, evidenciando su despreciable clasismo. ¿Si caminas 11 km para enfrentarte a otras personas no me dirás que los que buscan el enfrentamiento son los que aguardan a 11 km para apoyar al Presidente electo? Blasapisguncuevas. Imágenes que valen más que mil palabras.

  )

Cuando el presidente de facto Pedro Carmona tomó el poder, mandó arrestar a los implicados en el video, uno de los involucrados mencionó "soy el primer perseguido político de Carmona". El arresto fue aplaudido por los sectores de la oposición, en especial las cadenas de televisión privadas que los consideraban criminales.

El video de Venevisión recibió de parte del Gobierno de España el premio internacional de periodismo rey de España bajo el gobierno de José María Aznar, un crítico de Hugo Chávez.

Se han hecho diversos documentales por parte de medios de comunicación simpatizantes con el chavismo en los que se sugiere que los medios de comunicación opositores falsificaron y manipularon la información pues en el video de Venevisión nunca apareció hacia quiénes disparaban los manifestantes chavistas. Uno de esos documentales es "Puente Llaguno, Claves de una Masacre", que mediante pruebas como fotografías tomadas desde diferentes ángulos, videos aficionados o referencias sobre la posición del sol, demuestra que las marchas de la oposición y el chavismo nunca se encontraron.

Contenido

[editar] Hechos recientes

En 2002, es arrestado Iván Simonovis ex comisario y ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor, quien comandaba a la Policía Metropolitana durante los sucesos. El Tribunal lo sentenció como actor intelectual del asesinato de los manifestantes de arriba del puente[cita requerida], los disparos provenían de abajo accionados por policías del cuerpo. Los medios de Comunicación venezolanos y la oposición política mantienen la opinión de que los únicos asesinos son los que dispararon desde el puente y que fueron filmados por el video.

También en 2005, Secuestro Express una película venezolano-estadounidense, filmada por el director Jonathan Jakubowicz, reavivó el caso, ya que en el film aparece el famoso video, a manera de introducción o contextualización, de la violencia que existe en la ciudad de Caracas. Los familiares de las víctimas demandaron al director de la película, pero la demanda fue rechazada por el tribunal que llevaba las acusaciones. Poco después, dicha película fue descalificada por altos personeros del gobierno venezolano, a pesar de no tener nada o muy poco que ver en su trama con la situación política o los hechos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002

[editar] Localización

El Puente Llaguno, es un elevado que se encuentra en el centro de Caracas, en la zona comercial cercana al centro histórico de la ciudad, el puente impide que la Avenida Urdaneta, cruce con la Avenida Baralt, en sí el puente no tiene ningún valor arquitectónico artístico, más allá de su utilidad para aliviar el tráfico, el mismo se encuentra en estado de deterioro, que sin embargo mantiene valor documental por ser el lugar en el que se filmó el famoso video. Debe su nombre, a la esquina homónima que se genera del cruce de las dos calles, como es común en el centro histórico de la ciudad, en donde las direcciones se dan de una esquina a otra, desde tiempos coloniales, en lugar de la nomenclatura tradicional de calles y avenidas.

[editar] Véase también

[editar] Enlaces externos


Tags: Puente, Llaguno, masacre, golpe de Estado, Caracas, Vídeo, Chávez

Publicado por blasapisguncuevas @ 12:41  | VENEZUELA
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por blasapisguncuevas
Domingo, 10 de marzo de 2013 | 6:00

Pues que quede claro que yo he visto el vídeo entero y que en el Puente desde donde se dispara las personas deben tirarse al suelo para no ser alcanzados por disparos. Así que nada de que los pistoleros disparaban contra una manifestación pacifica antichavista. La policía golpista dispara contra los chavistas y hay francotiradores en un edificio cercano que también disparan contra ellos. Nada, el golpe perfecto, creían los golpistas, culpar de la violencia a quienes pensaban darles el golpe de Estado. Incluso acusaron a Chávez de ordenar disparar a sus seguidores contra la oposición. La burguesía, que jamás será realmente democrática, es avariciosa y codiciosa, en cuanto teme que el pueblo opte por el socialismo en elecciones  no duda en fomentar la violencia golpista y la represión. La estadounidense no dudarían en aplicarle a su propio pueblo planes cóndor.

Discurso Impecable de Fidel Castro y ¿Por qué MoReNa? @Taibo2 Paco Ignacio Taibo II

Pirámide capitalista
Pirámide capitalista. actualizada